Mundo

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 04:34 AM

Humala y Obama hablan de lucha antidrogas

Presidente peruano dice que falla la consolidación de la posterradicación

/ 11 de junio de 2013 / 04:00

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que en su encuentro de hoy con su par estadounidense, Barack Obama, buscará mejorar aspectos deficientes de la lucha común contra las drogas.

Durante una presentación ayer ante el Centro para el Progreso Estadounidense, al inicio de su visita oficial de tres días a Washington, Humala hizo un repaso de los retos y avances de su Gobierno y las metas que se plantea con el Gobierno de Estados Unidos.

“Tenemos una intención de mejorar nuestra relación actual”, y que la lucha antidrogas sea una tarea de “corresponsabilidad” entre los países afectados, dijo. En ese sentido, consideró que la política actual contra las drogas tiene deficiencias que deben corregirse.

“Donde estamos fallando en lo que es la política antidrogas es en la consolidación de la posterradicación”, precisó Humala, al destacar que el 90% de los cultivos de las hojas de coca van a parar a organizaciones criminales.

Esos cultivos son un “medio de vida para los campesinos” y es necesario presentar “una alternativa económica a campesinos”, especialmente en zonas “donde recién está entrando el Estado”, enfatizó.

Humala dijo tener la “convicción” de que Obama está cada día poniendo más atención a América Latina y, en ese contexto, su Gobierno busca “mejorar la lucha contra el narcotráfico”, un asunto que va más allá de las fronteras.

Comparte y opina:

El Hezbolá libanés amenaza a Israel y Chipre, con trasfondo de guerra en Gaza

El líder de Hezbolá sostuvo que "el enemigo sabe muy bien que nos hemos preparado para lo peor (...) y que no habrá ningún lugar (...) al resguardo de nuestros cohetes".

El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dando un discurso televisado desde un lugar no revelado en el Líbano.

Por AFP

/ 19 de junio de 2024 / 19:12

El jefe del Hezbolá libanés, Hasan Nasrallah, advirtió este miércoles que «ningún lugar» de Israel estaría a salvo de sus misiles si el gobierno israelí, en guerra con el movimiento islamista Hamás en Gaza, abriese un nuevo frente en su frontera norte.

Nasrallah amenazó también a Chipre, afirmando que este país del Mediterráneo oriental, miembro de la Unión Europea, sería considerado como «parte de la guerra» si autorizase a Israel a usar sus aeropuertos y bases para atacar Líbano.

«He leído los comentarios (del jefe de Hezbolá) y quiero decir que la República de Chipre no está implicada de ninguna forma en esta guerra», declaró el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, en un comunicado.

Chipre es «parte de la solución, no del problema», insistió. Además, de recordar que su país ha tenido un papel «reconocido por el mundo árabe y toda la comunidad internacional» en el corredor marítimo creado para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Pero el líder de Hezbolá sostuvo que «el enemigo sabe muy bien que nos hemos preparado para lo peor (…) y que no habrá ningún lugar (…) al resguardo de nuestros cohetes».

Los disparos de cohetes contra Israel podrían efectuarse desde «tierra, aire y mar», añadió.

El ejército israelí anunció el martes que tenía lista una «ofensiva» contra Hezbolá, respaldado y financiado por Irán, tras semanas de intensificación de los disparos desde ambos lados de la frontera.

El canciller israelí, Israel Katz, amenazó con destruir a Hezbolá en una «guerra total».

Horas después, el ejército israelí bombardeó objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano.

La frontera entre estos dos países es escenario de duelos de artillería casi diarios desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

«Poner fin al conflicto»

Hezbolá afirmó el miércoles que disparó «decenas de cohetes Katiusha y proyectiles de artillería» hacia el norte de Israel. Esta decisión, en respuesta a bombardeos israelíes en el sur de Líbano, que mataron a cuatro de sus combatientes.

«Recibimos nuevas armas, desarrollamos algunas de nuestras armas (…) y estamos guardando otras para los días que vienen», sostuvo el jefe del movimiento libanés; perdió a uno de sus comandantes en un bombardeo israelí la semana pasada.

La escalada bélica coincidió con una visita a Beirut de un emisario del presidente estadounidense Joe Biden, Amos Hochstein, quien juzgó «urgente» disminuir las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano.

Hochstein también defendió el plan de alto el fuego para la Franja de Gaza presentado el 31 de mayo por Biden.

En el estrecho territorio palestino, gobernado por Hamás y devastado por más de ocho meses de guerra, los bombardeos israelíes no dan tregua. 

A las puertas de Rafah, en el extremo sur del enclave, al menos siete personas murieron en bombardeos con drones.  

El ejército israelí lanzó el 7 de mayo una ofensiva terrestre en sa localidad, con el objetivo proclamado de eliminar los «últimos batallones» de Hamás. 

En el norte de la Franja, testigos reportaron disparos en Ciudad de Gaza. Y en Nuseirat, en el centro, al menos tres personas murieron en un bombardeo, informó la Defensa Civil del territorio.

Leer también: Israel reduce restricciones de seguridad cerca de Gaza

Catástrofe humanitaria en Gaza

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen secuestradas en Gaza, 41 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.396 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio.

El conflicto también desató una catástrofe humanitaria, que según la ONU sumió a los habitantes de Gaza en una situación al borde de la hambruna. 

El 9 de octubre, Israel impuso un asedio «casi completo» al territorio, obstaculizando la entrada de alimentos, agua, combustible y medicamentos. La ayuda humanitaria autorizada a entrar es insuficiente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta una oleada de críticas internas y externas por su gestión de la guerra y por no haber logrado que los rehenes sean liberados.

Pero el dirigente, al frente de una coalición de fuerzas nacionalistas, ultraconservadoras y ortodoxas judías, afirma que proseguirá la guerra hasta «aniquilar» a Hamás, considerado como una organización «terrorista» por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos. 

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó en mayo que la máxima instancia judicial de la ONU emita pedidos de captura Netanyahu, su ministro de defensa, Yoav Gallant, y tres dirigentes de Hamás por presuntos crímenes crímenes de guerra y contra la humanidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ley de Bases generará un ‘gran cambio’ en Argentina, afirma Gobierno

La Ley de Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos es un proyecto del Ejecutivo a cargo del presidente Javier Milei

Miembros del Senado de Argentina asisten a una sesión en el Congreso Nacional en Buenos Aires, el 12 de junio

Por Xinhua

/ 19 de junio de 2024 / 18:46

La eventual aprobación la semana próxima de la Ley de Bases generará un «gran cambio» en Argentina, difundió hoy miércoles el Gobierno del país sudamericano, que pidió «honestidad» a los diputados que debatirán la norma aprobada días atrás en el Senado.

La Ley de Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos es un proyecto del Ejecutivo a cargo del presidente Javier Milei que contiene reformas administrativas, económicas, políticas y sociales.

Iniciativa

La iniciativa quedó aprobada por el Senado el pasado 12 de junio. Su redacción tuvo cambios respecto al proyecto enviado por la Cámara de Diputados; por esta razón el texto regresó a la cámara baja para una revisión final, lo que tendrá lugar el próximo 27 de junio.

«Nosotros ponemos en valor el debate legislativo. Es una ley que ya está aprobada, que efectivamente tuvo modificaciones en Senado y que estará en manos de los diputados; efectivamente darle el puntapié final para que esta ley finalmente se promulgue», dijo este miércoles en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El portavoz subrayó que el Ejecutivo argentino intentará «siempre ejecutar las reformas» previstas en la norma y que «lo que no se pueda incorporar a la ley se incorporará en futuras oportunidades».

“Tenemos plena confianza de que efectivamente la ley va a significar un gran cambio para la Argentina y va a dar vuelta la página. El presidente cada tanto nombra hitos y me parece que este va a ser un hito que va a empezar a destrabar esta Argentina que hace mucho tiempo no funciona como todos queremos que funcione», planteó el funcionario.

Adorni dijo que el Ejecutivo es «respetuoso» del debate en el Legislativo. Pidió «total honestidad» por parte de cada uno de los 257 miembros de la Cámara de Diputados al considerar el texto.

Ley de Bases

La iniciativa se presentó de manera inicial en enero de este año con más de 660 artículos y resultó aprobada entonces en su redacción general. Pero el Ejecutivo la retiró en febrero al carecer de apoyo para su aprobación en particular, es decir, artículo por artículo.

Leer también: Cuerpo exige a Ayuso y Milei ‘respeto institucional’ tras su visita a España

Una nueva versión, más reducida, quedó aprobada por la Cámara de Diputados a finales de abril anterior. Mientras que el Senado dio su visto bueno el pasado 12 de junio, aunque con cambios, deberán tratarse por la cámara baja la próxima semana.

La norma declara emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año e incluye la reforma del Estado, así como modificaciones laborales y en materia de jubilaciones, además de delegar facultades legislativas al Ejecutivo.

Entre las modificaciones más importantes acordadas en el Senado figuran cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, así como la lista de empresas estatales sujetas a privatización, entre ellas la compañía Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y el Correo Argentino, que fueron retiradas de la nómina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador registra un corte de luz a nivel nacional

Estos nuevos apagones se producen apenas unos días después de que Luque descartara la posibilidad de nuevos cortes en el suministro a nivel nacional

Cortes de luz en ecuador.

/ 19 de junio de 2024 / 18:27

El ministro de Energía de Ecuador, Roberto Luque, ha informado este miércoles de que el conjunto del país se enfrenta a cortes en el suministro de luz debido a «una falla en la línea de transmisión» que ha provocado una «desconexión en cascada».

«Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido», ha añadido el ministro Luque en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

La situación es tal que la Agencia Metropolitana de Tránsito de la capital, Quito, ha informado de que la falta de electricidad afecta a más de un millar de semáforos. Más de 500 agentes se desplegaron en la ciudad para dirigir el tráfico.

Leer también: Ecuador incrementará precio de gasolina en casi 11% a fin de junio

Ecuador

Ecuador se enfrentó a una serie de cortes en el sistema de suministro eléctrico a mediados de abril. Esta situación desembocó en una crisis en el seno del Ministerio de Energía, culminando con la salida de la entonces responsable del área, Andrea Arrobo.

Estos nuevos apagones se producen apenas unos días después de que Luque descartara la posibilidad de nuevos cortes en el suministro a nivel nacional; así buscaba restar importancia al cese de actividad de al menos tres centrales hidroeléctricas por las lluvias torrenciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arrestan e inhabilitan a dirigentes por apoyar candidatura opositora en Venezuela

A la fecha hay 278 "presos políticos" en Venezuela, según el conteo de la ONG Foro Penal.

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado (izq.) saluda al candidato presidencial opositor de la Plataforma Unitaria Democrática Edmundo González Urrutia durante un evento de presentación de campaña

Por AFP

/ 19 de junio de 2024 / 18:08

La fiscalía venezolana imputó por «incitación al odio» a cuatro colaboradores del principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, quien denunció además el miércoles la inhabilitación política de 10 alcaldes que manifestaron apoyo a su candidatura.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó en la red social X que Luis López, Juan Iriarte, Jean Carlos Rivas e Ismael González se encuentra «imputados y privados de libertad (…) por los delitos de incitación al odio y asociación».

Otras dos personas, también miembros del comando de campaña, quedaron solicitadas por la justicia por los mismos delitos.

Según Saab, durante un acto de campaña en La Guaira (centro-norte) a inicios de junio, los acusados «se dirigieron agresivamente al Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (…) donde intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos».

La oposición denunció que las autoridades no informaron del lugar de reclusión de estos militantes. Además, que los presentaron en tribunales sin la presencia de sus abogados de confianza.

González Urrutia señaló poco después que 10 alcaldes, ocho en el estado andino de Trujillo (oeste) y otros dos en la insular Nueva Esparta (este), resultaron «injustamente inhabilitados por apoyar nuestra candidatura».

Candidatura opositora

«La creciente persecución confirma que Venezuela ha decidido cambiar y lo expresará con determinación este 28 de julio. Seguiremos luchando juntos por un país donde nadie sea perseguido por pensar diferente», escribió en X este embajador, desconocido hasta quedar nominado con el apoyo de la líder María Corina Machado.

Leer también: Cuerpo exige a Ayuso y Milei ‘respeto institucional’ tras su visita a España en pleno choque diplomático

La inhabilitación es una vieja arma del chavismo gobernante para sacar del camino a rivales. Machado, favorita en las encuestas, no pudo ser candidata en las elecciones por una prohibición a ejercer cargos públicos por 15 años.

La líder opositora sostiene que al menos 37 dirigentes y líderes políticos cercanos a la campaña resultaron detenidos en lo que va de año. Denuncia «persecución» y criminalización de la actividad electoral, mientras el gobierno acusa a la oposición de conspirar para derrocarlo.

A la fecha hay 278 «presos políticos» en Venezuela, según el conteo de la ONG Foro Penal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 9 muertos y 46 heridos en incendio de depósito de municiones en Chad

El balance puede agravarse, dado que algunos heridos se encuentran en un estado "sumamente grave"

Miembros de las fuerzas de seguridad chadianas se encuentran en el lugar del incendio de un depósito de municiones en Yamena.

Por AFP

/ 19 de junio de 2024 / 17:50

Al menos 9 personas murieron y 46 sufrieron lesiones, en muchos casos graves, en el incendio de un depósito de municiones en Yamena, la capital de Chad, informó el miércoles el gobierno del país africano.

El balance puede agravarse, dado que algunos heridos se encuentran en un estado «sumamente grave», señaló el ministro de Salud Pública, Abdelmadjid Abderahim, sin dar detalles sobre el número de víctimas civiles y militares.

«Deseo decirles a mis compatriotas que la situación está bajo control y que mantengan la calma», dijo a periodistas el presidente chadiano, Mahamat Idriss Déby Itno, durante una visita al lugar de la explosión. 

«No es la primera vez que se producen explosiones en depósitos de municiones. Esto debería darnos lecciones para que a partir de ahora ya no podamos construir depósitos en el centro de la ciudad», añadió, prometiendo una investigación para determinar las causas del drama.

Según los primeros elementos, el origen de la catástrofe «no es criminal», declaró anteriormente a AFP el canciller y portavoz del gobierno, Abderaman Koulamallah.

El incendio se declaró el martes por la noche. Durante más de dos horas, innumerables y potentes explosiones iluminaron el cielo sobre el arsenal del distrito de Goudji, en el norte de la ciudad; sacudieron edificios en un radio de 6 o 7 kilómetros, según testigos.

Leer también: Israel reduce restricciones de seguridad cerca de Gaza

En Chad

Los periodistas vieron edificios destruidos y un enorme cráter gigantesco dentro del campamento militar. También proyectiles sin explotar y otras municiones esparcidas junto a carcasas carbonizadas de lo que parecían vehículos blindados. 

«El techo de nuestra casa resultó arrancado por una de las explosiones», contó una vecina del sitio, Kadidja Dakou.

La mujer, de 36 años, se refugió en la calle con sus tres hijos y algunos vecinos temerosos de que sus casas se derrumben.

Temas Relacionados

Comparte y opina: