Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 02:46 AM

Mandela responde bien al tratamiento médico por segundo día consecutivo

Además, el Gobierno deseó a Mandela una "rápida recuperación" y aseguró a la nación que "está recibiendo el mejor cuidado médico". El exmandatario sufre regularmente problemas respiratorios desde su paso por las cárceles del régimen racista del "apartheid", en las que estuvo detenido 27 años.

/ 13 de junio de 2013 / 17:53

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde el pasado sábado por la recaída de una infección pulmonar, respondió hoy bien al tratamiento por segundo día consecutivo.

El Gobierno sudafricano informó de que Mandela sigue respondiendo bien después que el presidente del país, Jacob Zuma, adelantara este miércoles que «estaba respondiendo mejor» al tratamiento, en la primera señal de mejoría desde su ingreso en un hospital de Pretoria.

«El Gabinete se alegra de que él esté respondiendo bien al tratamiento y reitera la petición a los medios y los ciudadanos para que respeten la intimidad del expresidente y su familia en este periodo», afirmó el Consejo de Ministros en un comunicado.

Además, el Gobierno deseó a Mandela una «rápida recuperación» y aseguró a la nación que «está recibiendo el mejor cuidado médico».

Se trata de la cuarta hospitalización de Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en Sudáfrica- desde diciembre pasado.

El exmandatario sufre regularmente problemas respiratorios desde su paso por las cárceles del régimen racista del «apartheid», en las que estuvo detenido 27 años.

Algunos familiares del antiguo estadista -sus hijas y varios nietos- volvieron a visitar hoy al primer presidente negro sudafricano en el Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria, donde fue internado la madrugada del sábado.

La familiares ya agradecieron ayer, a través de un comunicado los mensajes de ánimo procedentes de Sudáfrica y de todo el mundo.

Las muestras de apoyo y simpatía hacia el icono de la lucha contra el «apartheid» se repitieron hoy en toda Sudáfrica.

En Ciudad del Cabo, Zuma remarcó ante el Parlamento la importancia de una de las facetas que han hecho célebre y respetado a Mandela.

«Debemos querer al Mandela que lideró la campaña de desobediencia civil, al Madiba revolucionario, al Madiba que pasó tanto tiempo en la cárcel», dijo Zuma, reivindicando la figura del activista.

«No debemos centrarnos solamente en Madiba como primer presidente de la Sudáfrica democrática, en el que aplicó las políticas de reconciliación y transformación del Congreso Nacional Africano (CNA)», agregó el jefe del Estado.

Otros políticos de diversas tendencias y varios líderes sindicales rindieron homenaje a Mandela, cuya delicada situación fue recordada también en la localidad suroriental de Qunu, donde pasó su infancia el que se convertiría años más tarde en héroe de la nación.

«Seguimos las noticias sobre el estado de Mandela en la televisión, y rezamos por un milagro para él», dijo Nokuzola Soyaya, vecino del exlíder en Qunu, a la agencia de noticias sudafricana Sapa.

En esa modesta localidad rural, Madiba se hizo construir una casa tres años después de su liberación en 1990, y allí vivía hasta que su salud se deterioró hace medio año.

Los periodistas y cámaras de televisión han comenzado a llenar las escasas pensiones de Qunu, que Madiba amaba «con el amor incondicional con que los niños quieren su primer hogar», según sus palabras en la autobiografía «El largo camino hacia la libertad».

Mientras tanto, las autoridades siguen en lo que el periódico sudafricano «The Star» calificó como «alerta Mandela».

Según el diario local «Beeld», las Fuerzas Armadas han iniciado preparativos para que «más de 2.000 aviones» puedan aterrizar en los aeropuertos de Mthatha -próximo a Qunu- y las cercanías de Pretoria en caso de un hipotético funeral inminente del expresidente.

Asimismo, el Ejército ya ha habilitado las pistas del aeropuerto de Mthatha para que puedan aterrizar allí aeronaves de gran tamaño, como un Boeing 747, y ha participado en los trabajos de mejora del suministro de agua y electricidad en la zona, indicó el rotativo local, citando fuentes militares.

De acuerdo con el «Beeld», las Fuerzas Armadas también tienen a punto un hospital militar, que sería utilizado en el caso de que el célebre paciente necesitara un traslado urgente.

Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del «apartheid».

Tras pasar casi tres décadas en la cárcel, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.

Comparte y opina:

Sudáfrica se prepara para celebrar el Día de Mandela

Se trata de un homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el régimen de segregación racial del "apartheid" y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

/ 17 de julio de 2013 / 16:24

Millones de sudafricanos ultiman hoy sus preparativos para festejar el Día Internacional de Nelson Mandela, que celebrará mañana, jueves, su 95 cumpleaños mientras sigue hospitalizado en estado crítico.

Según una encuesta divulgada hoy, nueve de cada diez jóvenes de este país de 50 millones de habitantes dedicarán el 18 de julio 67 minutos de su tiempo a obras de caridad o trabajos para la comunidad.

Se trata de un homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el régimen de segregación racial del «apartheid» y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

El cumpleaños del antiguo estadista se celebra de esta forma desde que la ONU declaró en 2009 la fecha como «Día Internacional de Nelson Mandela».

La Fundación Mandela y el Gobierno de Sudáfrica esperan que esta edición sea la más multitudinaria de todas, pues coincide con la delicada situación del expresidente, internado en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.

Sin embargo, las autoridades y la familia de Madiba -como se conoce a Mandela en su país- han insistido en que la efeméride debe ser un momento de celebración porque Mandela sigue con vida, y no una conmemoración triste por su enfermedad.

«Este es el cumpleaños más importante para la gran familia Mandela y para todo el mundo. Este año celebramos el 95 cumpleaños de mi abuelo conscientes de que el mundo entero está pendiente de su recuperación», dijo hoy Mandla Mandela, nieto mayor de Madiba.

En un comunicado, Mandla Mandela pidió a los sudafricanos que adopten «el espíritu de dar y compartir que cambiará el mundo» y «hará sonreír a Madiba», que cumple hoy 41 días hospitalizado.

«Pasa a la acción, inspira el cambio. Haz de cada día un Día de Mandela», reza el lema de la festividad de este año.

«Devolvamos a Madiba, a través de nuestros propios esfuerzos para construir una sociedad mejor, sus sacrificios y contribuciones», afirmó hoy en un comunicado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

«Todos nuestros pensamientos estarán puestos en el rico legado que nos ha dado (Mandela) a los sudafricanos y al mundo», agregó Zuma.

Por toda Sudáfrica, escuelas, iglesias y todo tipo de instituciones tienen ya planeados sus 67 minutos para contribuir a un mundo mejor, como lo hizo Mandela durante 67 años.

La asistencia a los indigentes, la limpieza de calles y campos o la plantación de árboles son algunas de las actividades más populares en la que podría ser la última gran fiesta para Madiba.

La Presidencia y buena parte de los ministros sudafricanos tienen previsto visitar escuelas, apadrinar orfanatos o inaugurar viviendas sociales, como hará el propio Zuma.

Por su parte, la Fundación Mandela, que coordina en colaboración con varias entidades privadas los actos oficiales, organiza, entre otros actos, una carrera de relevos de 67 kilómetros en Johannesburgo y una marcha contra el hambre entre los estudiantes en la Universidad del Free State, en el centro del país.

Fuera de Sudáfrica, uno de los homenajes más destacados a Mandela tendrá lugar en la sede neoyorquina de la ONU, que llevará a cabo una sesión especial para homenajearle y conmemorar el quincuagésimo aniversario del juicio en el que los tribunales del régimen del «apartheid» le condenaron a cadena perpetua.

Entre los invitados al acto de Nueva York estará Andrew Mlangeni, condenado con Mandela en el célebre juicio de Rivonia (Johannesburgo) y compañero de prisión durante décadas del expresidente sudafricano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será uno de los oradores de la reunión, que contará asimismo con el concurso del expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otras personalidades.

El propio Clinton y otros famosos como el Dalai Lama, el actor Morgan Freeman -que interpretó a Mandela en la película «Invictus» de Clint Eastwood- o el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, han animado a los ciudadanos de todo el mundo a participar en el Día de Mandela.

Comparte y opina:

Últimas Noticias