Icono del sitio La Razón

Centenares piden apoyar a Snowden en Hong Kong

Cientos de personas participaron el sábado en una marcha en Hong Kong para exigir protección para Edward Snowden, el estadounidense que ha desvelado el programa secreto de vigilancia masiva de Washington y que se encuentra oculto en la excolonia británica.

Según los organizadores de esta marcha, unas 900 personas recorrieron el centro de la ciudad hasta las puertas del Consulado de Estados Unidos en Hong Kong para apoyar la decisión de Snowden de revelar la existencia del programa de espionaje y exigir explicaciones y disculpas por parte del mandatario Barack Obama.

Los congregados portaban pancartas en las que podía leerse mensajes como “Protección para Snowden”, “Obama culpable”, “No al espionaje de Estados Unidos” o “La culpa es del Gobierno americano. Respeto a los derechos humanos. Apoyamos a Snowden”.

“Mostramos nuestro apoyo a Snowden por sacrificar su libertad personal por nosotros”, apuntó el diputado hongkonés Albert Ho al comienzo de la protesta. Según él, Snowden debería contar con el respaldo de Hong Kong hasta que encuentre otro lugar más seguro.

La convocatoria, promovida a través de las redes sociales locales, contó con la presencia de numerosos estadounidenses residentes en la excolonia.

La marcha tuvo lugar después de que Snowden revelara al periódico South China Morning Post que Estados Unidos espía desde hace años ordenadores de China y del enclave.