Mundo

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 14:24 PM

Al menos 100.000 brasileños salen a protestar a las calles

Demostración. En Brasilia, se treparon al techo del Congreso

/ 18 de junio de 2013 / 04:02

Al menos 100.000 personas salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Brasil para protestar contra los multimillonarios gastos del Mundial-2014, en plena Copa Confederaciones, y en Brasilia unas 200 subieron al techo del Congreso.

En Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país, los manifestantes, convocados a través de las redes sociales y sin liderazgo político o social definido, reclamaban más inversiones en transporte, en salud y en educación.

Eufóricos y portando banderas brasileñas, más de 200 manifestantes lograron subir al techo del Congreso en Brasilia, constató una periodista de la AFP. Los manifestantes cantaron el himno brasileño y eslóganes como “Brasil se jodió, el pueblo apareció”, y “Soy brasileño con mucho orgullo”. Unas 5.000 personas protestan en la capital, según la Policía.

En Belo Horizonte, al este del país, la Policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes para impedirles que se acerquen al estadio Mineirao, durante el partido Nigeria y Tahití por la Confederaciones (6-1), un test del Mundial-2014, que enfrenta a ocho selecciones de Europa, Asia, América, África y Oceanía, en seis ciudades del país. En las demás ciudades, las manifestaciones eran pacíficas hasta las 19.00, pero la Policía se mantiene vigilante, sin intervenir.

Éstas son las mayores protestas callejeras en 21 años en Brasil —donde la población no acostumbra salir a la calle a expresar su descontento—, desde las manifestaciones de 1992 contra la corrupción del gobierno del expresidente Fernando Collor de Melo, que renunció durante su juicio político ante el Senado.

Unas 65.000 personas manifiestan en las calles de Sao Paulo, acercándose a la avenida Paulista, la principal vía del centro de la ciudad, estimó la encuestadora Datafolha, citada por el diario Folha de Sao Paulo.

“Quiero que Brasil despierte. No es sólo por los pasajes, sino porque la educación y la salud son malas”, expresó a la AFP Diyo Coelho, de 20 años, quien marchaba en Sao Paulo junto y llevaba flores en las manos. “El gigante despertó” y “Los políticos no usan autobuses y sus hijos no van a la escuela pública”, se leía en algunas de las pancartas de los manifestantes, muchos de los cuales llevan vuvuzelas.

Miles y miles de personas marchaban por el centro de Río de Janeiro hacia Cinelandia, corazón del centro de la ciudad, saltando y aplaudiendo mientras desde lo alto de los edificios la gente les lanzaba papeles blancos. Policías en el lugar estimaron la participación de 40.000 personas.

«Estoy aquí para mostrar que Brasil no es sólo fútbol. Aquí no hay sólo fiesta. Hay otras preocupaciones”, dijo a la AFP la abogada Daiana Venancio.

La demanda en medio de un torneo

Las manifestaciones comenzaron hace unos diez días en Sao Paulo a raíz del alza del boleto de bus, tren y metro de 1,5 a 1,6 dólares, días antes del inicio de la Copa Confederaciones, un ensayo del Mundial-2014 entre las selecciones campeonas de cada continente.

Comparte y opina:

Primeras reformas de Milei avanzan en cámara baja argentina

La mayoría de los diputados votaron "en general" a favor de la Ley Bases en la mañana del martes, al cabo de más de 20 horas corridas de debate

La Cámara de Diputados vota en el Congreso Nacional en Buenos Aires el 30 de abril de 2024

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de abril de 2024 / 14:22

El proyecto ultraliberal del presidente Javier Milei dio un primer paso este martes cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina, tras lo cual debatirán también un paquete fiscal como parte de una maratónica sesión que comenzó el lunes.

La mayoría de los diputados votaron «en general» a favor de la Ley Bases en la mañana del martes, al cabo de más de 20 horas corridas de debate, y discutieron luego cada uno de los capítulos del proyecto, que fueron aprobados al comenzar la tarde y pasarán a consideración del Senado.

«Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas», celebró Milei en su cuenta en X.

Al concluir la votación de la Ley Bases, el presidente de la cámara baja, Martín Menem, dio a los diputados un descanso de diez minutos a fin de seguir el proceso con el paquete fiscal del gobierno, de un centenar de artículos.

Lea: Diputados argentinos debaten reformas de Milei para desregular la economía

Reformas

De ser aprobado este también, ambos proyectos deberán recorrer un camino de espinas en el Senado, donde el partido de gobierno cuenta apenas con 7 de los 72 escaños.

Con la Ley Bases, los diputados aprobaron medidas como la declaración de emergencia económica y energética por un año, la delegación de facultades que permite a Milei disolver organismos estatales y la posibilidad de privatizar una decena de empresas públicas.

También se aprobó una «modernización laboral» que entre otras cosas modifica el sistema de indemnizaciones y aumenta los períodos de prueba de los empleados, algo que fue tachado por la diputada opositora de izquierda Myriam Bregman como «una canallada».

«Lo que aquí se está aprobando es facilitar el despido de decenas y decenas de trabajadores», declaró.

La ley incluye además un régimen de incentivos para grandes inversiones que contempla estímulos tributarios, aduaneros y cambiarios y fue criticado por la diputada opositora Margarita Stolbizer, al decir: «Queremos inversiones pero no a cualquier costo».

También se aprobó eliminar el acceso universal a la jubilación mínima.

«Voy a cumplir 72 años y nunca viví algo así. Algunos poco, otros dos o tres granitos, otros cuatro, todos pusieron un granito para arruinar este gran país que lo tiene todo», se quejó a la AFP Guillermo Vidales, quien acudió a manifestarse a las puertas del Congreso.

Paquete fiscal

La Ley Bases contiene unos 230 artículos, un tercio de los incluidos en una ambiciosa reforma que se hundió en febrero en el parlamento, donde el oficialismo no controla ninguna de las dos cámaras.

Para el analista político Gabriel Vommaro, la segunda versión del proyecto responde a que Milei «está descubriendo lo difícil que es gobernar en general. Y lo complicado que es gobernar Argentina (…), y entiende que hace falta ser más pragmático».

El paquete fiscal restablece un impuesto a las ganancias eliminado por el gobierno anterior. Plantea un blanqueo de capitales para regularizar activos no declarados de hasta 100.000 dólares.

El diputado oficialista José Luis Espert la defendió diciendo que se trata del «primer ladrillo de un sistema impositivo más razonable que permitirá bajar los impuestos para luchar contra la pobreza». Que afecta a la mitad de la población de 47 millones de habitantes.

En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza, el partido de Milei, cuenta con 38 diputados sobre 257.

Protestas

La popularidad de Milei está en torno al 50%, según distintas encuestas. Los apoyos «se mantienen porque la polarización política se mantiene. Por tanto no hay adónde ir por fuera de esa estructuración del espacio político, que todavía es binaria», dijo Vommaro.

Decenas de manifestantes repudiaron el proyecto frente al Congreso hasta altas horas de la noche del lunes. Una veintena hizo lo propio este martes, en el marco de concentraciones convocadas por sindicatos y partidos opositores.

«Lo que hace el gobierno nacional es básicamente vender la patria, arruinar a la población». Eso dijo a la AFP Manuel Crespo, un docente de 29 años.

Las centrales obreras llamaron a movilizarse el 1 de mayo, en el Día del Trabajo, contra el ajuste que aplica el gobierno. Que ha implicado miles de despidos en el Estado en un contexto de inflación de casi 290% anual.

También convocaron una huelga nacional para el 9 de mayo, la segunda desde que asumió Milei en diciembre. Que será precedida por un paro de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo el 6 de mayo.

Argentina está sumida desde hace años en una aguda crisis económica y social. Milei prometió superarla, pero a costa de grandes sacrificios. Aunque ha logrado superávit fiscal, el país sufre ahora el desplome del consumo y de la industria.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

EEUU urge a Hamás a aceptar sin ‘más demoras’ un acuerdo de tregua con Israel

"No más demoras. No más excusas. Ahora es el momento de actuar", declaró el jefe de la diplomacia en Amán

Antony Blinken en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) en Amán el 30 de abril de 2024

/ 30 de abril de 2024 / 13:05

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, urgió este martes a Hamás a aceptar sin «más demoras» un acuerdo de tregua en Gaza con Israel, vinculada a la liberación de rehenes en manos del movimiento islamista.

«No más demoras. No más excusas. Ahora es el momento de actuar», declaró Blinken en Amán, antes de partir hacia Israel, en el marco de su séptima gira regional desde el inicio de la guerra hace casi siete meses.

Las expectativas de una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes se reactivaron el lunes con la reunión en El Cairo de una delegación de Hamás con los mediadores. Tras casi siete meses de guerra entre el movimiento palestino e Israel.

Lea también: Aun con tregua en Gaza, Israel tarde o temprano invadirá Rafah, dice Netanyahu

Acuerdo de tregua

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó desde Arabia Saudita que se siente «optimista» de que el movimiento islamista palestino acepte la propuesta israelí. Que calificó como «extraordinariamente generosa».

Una delegación de Hamás se reunió en El Cairo con negociadores de Egipto y Qatar –dos países mediadores junto a Estados Unidos– para dar una respuesta a la tregua negociada entre Israel y Egipto.

Los representantes del movimiento palestino, ya salieron de Egipto y están en Qatar «para debatir las ideas y la propuesta. Estamos dispuestos a responder lo antes posible», declaró a la AFP una fuente de Hamás, que habló bajo condición de anonimato.

Según «fuentes egipcias» citadas la noche del lunes por al-Qahera News, sitio relacionado con los servicios de inteligencia egipcios, esta delegación de Hamás salió de El Cairo y «regresará con una respuesta escrita a la proposición de tregua».

(30/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

México acusa a Ecuador de ‘cruzar líneas que no se deben cruzar’ en primera audiencia en la CIJ

Pide a la CIJ medidas cautelares para que Ecuador salvaguarde las instalaciones diplomáticas y no agrave la disputa en la corte

Audiencia en la Corte Internacional de Justicia

Por Europa Press

/ 30 de abril de 2024 / 12:52

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) acogió este martes una primera audiencia en el caso de la denuncia de México contra Ecuador por el reciente asalto a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, un suceso por el que la parte mexicana considera que «se cruzaron líneas que no se deben cruzar».

«Las acciones de Ecuador no solo infringen los límites establecidos en el Derecho Internacional, también crean un precedente desconcertarte. Que reverbera en toda la comunidad internacional», ha manifestado el representante mexicano ante la CIJ, Alejandro Celorio, según un comunicado de las autoridades.

Revise: Ecuador demanda a México ante corte internacional por asilar a exvicepresidente Glas

Primera audiencia

Durante la exposición de los argumentos en los que se basa su denuncia, el representante mexicano acusó a las autoridades ecuatorianas de, con su asalto sobre la Embajada en Quito, infringir «una de las piedras angulares. Que gobiernan las relaciones entre Estados».

Asimismo, Celorio ha aseverado que existe una «duda preocupante» respecto a las intenciones de Ecuador con el ingreso en la Embajada. Y acusó a Quito de «negligencia deliberada» hacia la vida de las personas. Las que se encontraban en el recinto de la misión diplomática en el momento de la operación de las fuerzas de seguridad.

«Esta incursión muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales. Aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo», ha reprochado Celorio. Que puso el foco en la actitud tomada por las autoridades ecuatorianas una vez ocurrido el incidente en la Embajada.

«No se nos han dado garantías creíbles para evitar nuevas infracciones ni Ecuador ha reconocido totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México», ha relatado un Celorio que ha insistido en la «preocupación para la comunidad internacional» que supone el asunto y ha recalcado la inviolabilidad de los recintos diplomáticos.

MÉXICO PIDE MEDIDAS CAUTELARES

Así las cosas, los representantes mexicanos ante la CIJ han solicitado al tribunal el dictamen de una serie de medidas cautelares entre las que se encuentra el instar a Ecuador a que «se abstenga de actuar en contra de la inviolabilidad de los locales de la misión (diplomática) y las residencias privadas de los agentes».

En este sentido, México exige que se adopten las medidas apropiadas para «proteger y respetar» no solo las instalaciones, sino también «la propiedad y archivos» que se encuentran en ellas, «previniendo cualquier tipo forma de perturbación».

Además, México ha pedido que el Gobierno de Ecuador permita desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos mexicanos. Así como que se asegure de no llevar a cabo «ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México en relación con la decisión que la corte pueda emitir».

Finalmente, Ciudad de México solicitó que, en sus medidas cautelaras, la CIJ pida que el Gobierno de Ecuador «se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar. O ampliar la disputa de la cual la corte está al tanto».

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas ingresaron en la sede de la Embajada mexicana en Quito a comienzos de mes. Para cumplir con la orden de detención contra el exvicepresidente Glas, acusado de corrupción.

México rápidamente denunció lo ocurrido. Elevó el caso a la CIJ por «la flagrante violación a la inviolabilidad de la Embajada, contra la integridad física y moral de los diplomáticos».

Las autoridades de Ecuador acusan a Glas de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras la sacudida de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Aun con tregua en Gaza, Israel tarde o temprano invadirá Rafah, dice Netanyahu

El primer ministro israelí hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir Rafah

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 12:32

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó este martes que Israel lanzará tarde o temprano una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, haya o no una tregua con Hamás, desoyendo las advertencias sobre el riesgo de un baño de sangre en esa localidad.

Netanyahu hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir Rafah, refugio de 1,5 millones de personas desplazadas por la guerra, y horas antes de la llegada a Israel del secretario de Estado, Antony Blinken, en gira por Oriente Medio.

«La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de cualquier discusión», dijo el mandatario israelí a familias de los rehenes en secuestrados desde el 7 de octubre por el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza.

«Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo [de tregua], para conseguir la victoria total», agregó.

Consulte: Las esperanzas de tregua entre Hamás e Israel en Gaza se reactivan en plenas negociaciones

Tregua

Netanyahu considera indispensable invadir Rafah, en el sur de la Franja, para extirpar a Hamás, considerada como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, y liberar a los rehenes.

Hamás debe responder a una propuesta israelí de tregua de 40 días, con un canje de rehenes por presos palestinos en Israel.

Blinken, que efectúa su séptima gira regional desde el inicio de la guerra, dijo el lunes que esperaba una respuesta favorable del grupo islamista ante una propuesta «extraordinariamente generosa de parte de Israel».

‘Lo más rápido posible’

Una delegación de Hamás regresó a Doha tras reunirse el lunes en El Cairo con representantes de Egipto y Catar (que junto a Estados Unidos median en el conflicto), y dara su respuesta a la propuesta de tregua «lo más rápido posible», indicó a AFP una fuente del movimiento islamista.

Israel esperará esa respuesta «hasta el miércoles por la noche», antes de decidir si envía a su vez una delegación a Egipto, dijo el martes un alto cargo israelí.

Esta propuesta tiene lugar tras meses de bloqueo en las negociaciones indirectas.

Una tregua de una semana a finales de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos.

Las autoridades israelíes estiman 129 personas permenecieron cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

En su ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un recuento AFP basado en datos oficiales israelíes.

Israel lanzó una ofensiva de represalias contra Hamás, que ya ha dejado 34.535 muertos, principalmente civiles, según el ministerio de Salud de este territorio.

Hamás reclama un alto el fuego permanente, antes de cualquier acuerdo sobre la liberación de los rehenes, lo que Israel siempre ha rechazado.

Las exigencias del movimiento islamista incluyen «una retirada» de Israel del territorio, el regreso de los desplazados y un calendario claro para el inicio de la reconstrucción, indicó uno de los negociadores, Zaher Jabareen.

‘Reconstruiremos’

El ejército israelí bombardeó el martes Rafah, Jan Yunis, también en el sur, y la ciudad de Gaza, en el norte. Eso según un corresponsal de AFP.

Según el ministerio de Salud del enclave, al menos 47 personas murieron en las últimas 24 horas en toda el territorio.

En Nuseirat, un campamento de desplazados en el centro de la Franja, los habitantes removían los escombros con sus manos.

«Lo reconstruiremos, reedificaremos todo con la ayuda de los jóvenes y los niños. Mírenlos, es difícil romper la voluntad de una generación así», prometió un desplazado, Bilal Shalabi.

En Jordania, última etapa de su gira antes de llegar a Israel, Blinken pidió aumentar la ayuda humanitaria para el enclave. Sometido a un férreo control israelí y al borde de la hambruna, según la ONU.

Estados Unidos presiona a Israel para que facilite la entrada de la ayuda. Que llega con cuentagotas, e inició la construcción de un muelle flotante frente a las costas de Gaza.

China, que simpatiza históricamente con la causa palestina y respalda la solución de dos Estados para salir del conflicto israelo-palestino, indicó el martes que Hamás y su rival Fatah –que administra parcialmente Cisjordania ocupada– mantuvieron conversaciones de reconciliación en Pekín.

En el plano jurídico, el máximo tribunal de la ONU rechazó una solicitud de medidas urgentes presentada por Nicaragua. Que acusa a Alemania de violar la convención sobre el genocidio de 1948 al suministrar armas a Israel para la guerra de Gaza.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

El consejo de transición de Haití elige a Leblanc presidente

Leblanc tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden del país

Edgar Leblanc, ahora presidente de Haití

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 12:22

El nuevo consejo de transición en Haití, que asumió la jefatura del Estado tras la dimisión del controvertido primer ministro del país caribeño, eligió este martes a Edgard Leblanc como presidente del órgano de gobierno, durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe.

Leblanc tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden en un país devastado por la violencia de las pandillas.

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, encargados de restaurar el orden en un país sacudido por la violencia pandillera, asumieron el jueves 25 de abril la jefatura del Estado. Fue durante una ceremonia celebrada tras la dimisión del controvertido primer ministro Ariel Henry. 

Revise también: Miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití juran su cargo

Transición

Henry, que había anunciado el 11 de marzo que dimitiría una vez instaladas las nuevas autoridades, oficializó su marcha en una carta.

«Agradezco al pueblo haitiano la oportunidad de servir a nuestro país con integridad, sabiduría y honor. Haití renacerá», escribió en la misiva.

El país caribeño ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas lanzaron ataques contra comisarías. También prisiones, sedes oficiales y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra el controvertido Henry.

Esas bandas, que controlan más del 80% de la capital, cometen numerosos abusos como asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.

Varios de sus miembros dispararon ráfagas de armas automáticas este jueves en el centro de Puerto Príncipe. Coincidiendo con la investidura, según habitantes entrevistados por la AFP

Temas Relacionados

Comparte y opina: