Icono del sitio La Razón

El Gobierno turco puede recurrir a los militares

El Gobierno de Turquía amenazó ayer con recurrir a las Fuerzas Armadas para poner punto final a las protestas contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en una jornada en la que dos poderosos sindicatos salieron a la calle.

Un día después de la demostración de fuerza del Gobierno, que reunió a casi 100.000 personas, el viceprimer ministro, Bulent Arinç, endureció el tono contra los manifestantes y agitó por primera vez el espectro de un llamado a las Fuerzas Armadas.

La policía “utilizará todos los medios que le son conferidos por ley”, dijo Arinç, quien añadió: “Si eso no es suficiente, incluso las Fuerzas Armadas podrían ser utilizadas en las ciudades bajo la autoridad de los gobernadores”.

Autoproclamadas guardianas de la Turquía laica, las Fuerzas Armadas han intervenido en la política mediante golpes de Estado, pero Erdogan llevó adelante diversas purgas internas que dejaron diezmada a su jerarquía.

Dos sindicatos, la Confederación Nacional de los Obreros Revolucionarios (DISK) y la Confederación Sindical de los Empleados del Sector Público (KEK) decretaron para ayer una huelga en apoyo a las protestas, que parecen enfrentar problemas desde que los manifestantes fueron desalojados de la plaza Taksim y del parque Gezi el sábado.  Sin embargo, lejos de las marchas multitudinarias del 5 de junio, las dos organizaciones lograron movilizar a pocos.