Icono del sitio La Razón

EEUU tras los pasos de Snowden, que pidió asilo en Ecuador

Estados Unidos rastreaba este domingo a Edward Snowden, el ex técnico informático de la NSA acusado de espionaje, quien solicitó asilo en Ecuador tras llegar a Moscú procedente de Hong Kong. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, de visita oficial en Vietnam, informó que Snowden pidió asilo a su país.

«El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador a través de su cuenta de Twitter.

Fuentes de la cancillería ecuatoriana en Quito indicaron que Patiño ofrecerá una rueda de prensa en Vietnam a las 19.00 locales (lunes).

Snowden, de 30 años, que filtró información clasificada sobre los programas de vigilancia informática y de comunicaciones del gobierno estadounidense, abandonó Hong Kong pese a un pedido de captura cursado por Estados Unidos.

Ahora, Washington buscará «cooperación judicial relevante con otros países a los que el señor Snowden pueda buscar viajar», dijo la portavoz del Departemnto de Justicia, Nanda Chitre.

«La caza continúa», señaló la senadora por California Dianne Feinstein, titular del Comité de Inteligencia del Senado. «Y tendremos que ver qué pasa», agregó.

Feinstein dijo a la cadena CBS que se había enterado de que Snowden podía tener en su poder más material para filtrar, aunque no es seguro cuánto, pero podrían se «más de 200 ítems separados».

«Creo que necesitamos saber qué tiene exactamente. Podría tener mucho, mucho más. Podría realmente poner a gente en peligro. No lo sé», señaló a la cadena

Los desplazamientos del Snowden podrían complicarse por la anulación de su pasaporte por Estados Unidos, una decisión confirmada por el departamento de Estado. El fugitivo, con una orden de captura interna de Estados Unidos, «no debería ser autorizado a seguir viajando», declaró una portavoz del departamento de Estado, quien precisó que el exconsultor de la CIA conservaba su nacionalidad norteamericana.

El exempleado de Booz Allen Hamilton, contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), viaja, según WikiLeaks, acompañado de diplomáticos, a los que no identificó, como tampoco detalló su destino final.

Las autoridades estadounidenses acusaron formalmente a Snowden de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos, y cursaron un pedido de captura con fines de extradición a Hong Kong, a donde el ex contratista había viajado el 20 de mayo tras filtrar los documentos clasificados.

Snowden abordó este domingo un avión de Aeroflot con destino a Moscú, de donde según trascendidos partiría mañana rumbo a Caracas con escala en La Habana.

El senador por Nueva York Chuck Schumer expresó su decepción con el gobierno autónomo de Hong Kong por permitir la salida de Snowden de ese territorio chino.

«Es muy decepcionante lo que ha hecho Hong Kong» y «resta por saberse cuánta influencia tuvo Pekín», dijo Schumer a CNN. «Tengo la sensación de que aquí estuvo involucrada la mano de Pekín», agregó.

El gobierno de Hong Kong indicó que no tenía «bases legales» para impedir viajar a Snowden, ya que el gobierno de Estados Unidos no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y eventual extradición.

«Lo que enfurece es que el primer ministro (Vladimir) Putin de Rusia ayude e instigue el escaspe de Snowden», señaló el senador Schumer. «Parece que Putin siempre quiere meterle el dedo en el ojo a Estados Unidos, ya sea con Siria, Irán, y ahora, por supuesto, con Snowden».

«Si es así como deben tratarse ahora los aliados, creo que tendrá importantes consecuencias en la relación Estados Unidos-Rusia», señaló Schumer, quien dijo esperar que el gobierno pidiera a Moscú retener a Snowden. «Si Rusia lo hará, no lo sé».

El director de la NSA, general Keith Alexander, anunció este domingo que se instrumentaron nuevos procedimientos de seguridad informática para impedir fugas de información como la que realizó Snowden.

«Pusimos en práctica medidas que nos brindarán la capacidad de vigilar a nuestros administradores de sistemas, qué hacen, de qué se ocupan», declaró Alexander, director de la NSA, a la cadena ABC.

«Hemos cambiado las contraseñas», explicó. «Pero al final, debemos confiar en que nuestros empleados harán lo que tienen que hacer», aseguró. «Obviamente, el sistema no funcionó como debió hacerlo», agregó Alexander.