Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 11:01 AM

Asilo a Snowden desata polémica en Ecuador y temores de represalias de EEUU

La Casa Blanca contactó a Ecuador en torno a esta cuestión, revelaron el martes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y una fuente diplomática estadounidense.

/ 25 de junio de 2013 / 21:18

La implicación de Ecuador en el caso de Edward Snowden desató una polémica en el país y temores de que Estados Unidos, su principal socio comercial, adopte represalias.

«La resolución que tomemos como Estado será respaldada por el pueblo ecuatoriano», dijo a la prensa la parlamentaria oficialista Gina Godoy, luego de que el presidente Rafael Correa señalara que decidirá con «absoluta soberanía» si otorga asilo al estadounidense, quien está en Rusia y al que Washington busca por espionaje.

La Casa Blanca contactó a Ecuador en torno a esta cuestión, revelaron el martes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y una fuente diplomática estadounidense.

«El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha enviado un mensaje al gobierno del Ecuador, a nuestra cancillería en Quito, respecto al tema del señor Snowden», dijo Patiño en una declaración a la prensa en Vietnam -donde se encuentra de visita oficial-, retransmitida por la prensa ecuatoriana.

«Puedo confirmar que sí estamos en comunicaciones con el gobierno ecuatoriano, pero el contenido de éstas no lo puedo decir, son comunicaciones diplomáticas», declaró a su vez a la AFP en Quito una fuente diplomática estadounidense.

El tema fue analizado el lunes por el bloque oficialista que controla el Congreso, la ministra de la Política, Betty Tola, y dirigentes del movimiento Alianza País (AP).

En la reunión se formalizó el respaldo de los legisladores a la determinación que adopte el gobierno de Correa, duro crítico de la política exterior norteamericana y que hace un mes asumió su segundo período.

«Discutimos el tema, es delicado, complicado. Como movimiento vamos a tener siempre una posición de respaldo al presidente», indicó a la AFP una asambleísta de AP que pidió la reserva de su nombre, y señaló que en el encuentro también se pidió a los diputados prudencia al respecto.

Al anunciar el lunes que analizará la petición de asilo de Snowden, el canciller Ricardo Patiño hizo un elogio implícito al excontratista de la Agencia Nacional de Estados Unidos (NSA) por haber revelado los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones del gobierno de Barack Obama.

En la otra orilla, congresistas de oposición criticaron el involucramiento del gobierno y denunciaron un doble rasero de Correa en el tema de libertad de expresión, pues a su juicio, mientras defiende a Snowden en la escena internacional, en el país mantiene la «intolerancia» frente a quienes piensan distinto.

«Mientras a los ecuatorianos se nos quiere mandar a la cárcel por expresar nuestra opinión, a extranjeros se les brinda asilo, lo cual confirma la doble moral del gobierno», declaró a la prensa el diputado Dalo Bucaram.

Quito concedió asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en agosto de 2012, reivindicando el derecho a la información luego que el australiano filtrara miles de documentos confidenciales de Washington. Assange lleva un año de encierro en la embajada ecuatoriana en Londres.

Correa «busca venderse como el nuevo Hugo Chávez de la región, cuando sabe que no tiene el dinero, el liderazgo ni el poder» del fallecido expresidente de Venezuela, añadió Bucaram, hijo del derrocado ex presidente Abdalá Bucaram (1996-1997).

El gobernante ecuatoriano mantiene un agrio pulso con lo que denomina la «gran prensa», a la que acusa de conspirar en su contra.

En el marco de esa pugna, este martes entró en vigencia una ley que aumenta la regulación de los medios y reduce el espacio de los privados en radio y televisión en favor de los públicos y comunitarios, mediante una nueva repartición de frecuencias.

La prensa local también terció en el caso Snowden. «Es parte del manejo que hace la cancillería para contrarrestar una mala imagen del gobierno en el exterior» por su política de libertad de expresión, dijo a la AFP el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), Diego Cornejo.

Por su parte, los empresarios instaron al gobierno a considerar las represalias comerciales que podría tomar Estados Unidos si acoge a Snowden, justo a días de que expire un acuerdo por el cual Estados Unidos otorga beneficios arancelarios en compensación por la lucha antidrogas.

«No podemos darnos el lujo de dar pasos en falso. ¿Qué vamos a ganar dándole asilo político a Snowden, ratificar la imagen internacional de Ecuador como un país anti-imperialista? Creo que no nos hace falta», declaró a la AFP el titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador como destino del 40% de las exportaciones del país andino, lo que equivale a unos 9.000 millones de dólares anuales.

Comparte y opina:

México: López Obrador se defiende de acusaciones tras accidente de metro

López Obrador consideró un acto de "mala fe e irresponsabilidad" los señalamientos de la patronal Coparmex, que vinculó el siniestro con la reducción del gasto público que promueve el oficialismo de izquierda.

/ 5 de mayo de 2021 / 19:39

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este miércoles que su política de austeridad sea una de las causas del accidente del metro de la capital, cuyas 25 víctimas comenzaron a ser sepultadas.

López Obrador consideró un acto de «mala fe e irresponsabilidad» los señalamientos de la patronal Coparmex, que vinculó el siniestro con la reducción del gasto público que promueve el oficialismo de izquierda.

El gremio empresarial aludió a la ejecución presupuestaria por parte de la alcaldía capitalina, encabezada por Claudia Sheinbaun, copartidaria del mandatario.

«El mantenimiento del metro tiene presupuesto suficiente, lo autoriza la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. ¿Qué tiene que ver eso con la austeridad?», cuestionó el presidente en su conferencia diaria.

A su juicio, Coparmex es parte de la oposición, a la que se refiere como el «conservadurismo, un sector muy afín a la corrupción».

La patronal manifestó en un comunicado que «el llamado a la austeridad» de la alcaldía «no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia» como el metro, pues «se ha convertido en una austeridad que mata».

López Obrador se ha negado a entregar ayudas directas a las empresas y a contratar deuda en el marco de la pandemia, aduciendo que su prioridad es la atención en salud y la inversión social.

Las acusaciones contra las autoridades también han llegado de uno de los sindicatos del metro, que sostiene que en octubre pasado la alcaldía ignoró un advertencia suya sobre daños en el elevado que colapsó el lunes.

«Los trabajadores tienen temor, no tenemos garantías», dijo al diario Milenio Jesús Urban, dirigente de la central obrera, que exige la destitución de Florencia Serranía, directora de la empresa de transporte.Biden ofrece ayuda – Entretanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se sumó este miércoles a las expresiones de pésame y dijo que su país «está listo para ayudar a México» frente a esta tragedia.

Mientras, los fallecidos comenzaron a ser sepultados en distintos cementerios de la ciudad, como el Panteón San Lorenzo Tezonco, muy cerca del lugar del percance que dejó además unos 80 heridos, 38 de ellos aún hospitalizados.

«No tengo palabras para describir el dolor. Mi padre era hojalatero, tenía 30 años en ese oficio. No estoy enojado, ni es la justicia del dinero, eso no me va a regresar a mi padre», dijo Luis Adrián, de 31 años, hijo de José Luis Hernández, de 61.

En tanto, la empresa noruega Det Norske Veritas continuaba por segundo día con su peritaje independiente.

Las autoridades también iniciaron una revisión de las líneas que corren sobre puentes, especialmente por el subsuelo fangoso de Ciudad de México, donde golpean con fuerza los sismos que se originan en el Pacífico.

Impacto político

El accidente podría golpear al oficialismo, especialmente en la pugna por la candidatura presidencial de 2024.

En el ojo del huracán están el canciller Marcelo Ebrard, quien desarrolló e inauguró la obra en 2012 como alcalde de la capital, y Sheinbaum.
Ambos son los más fuertes aspirantes a la candidatura presidencial del partido Morena, que lidera López Obrador.

Se está «usando el accidente para el golpeteo político», dijo a la AFP el internacionalista Hernán Gómez Bruera sobre los señalamientos contra ambos funcionarios.

Ebrard, de 61 años, ha cumplido un rol protagónico en la compra de vacunas contra el covid-19, mientras Sheinbaum, de 58, muestra desde hace algunas semanas las cifras más benignas de la pandemia con apenas un 20% de ocupación hospitalaria en la capital.

La Línea 12 «era la joya de Ebrard, pero le ha explotado», señaló a la AFP la analista Martha Anaya.

El siniestro revivió escándalos como el sobrecosto de la obra, de 70% y que terminó valiendo 1.200 millones de dólares.

Ebrard aseguró que su responsabilidad administrativa sobre el proyecto concluyó en 2013 y que detrás de las acusaciones hay motivaciones políticas. Según el canciller, los problemas en el elevado se conocieron tras el fuerte sismo de 2017.

Mientras, la jefa de gobierno expresó que sería muy mezquino «estar pensando en un asunto político», después de que le preguntaran si el suceso afectará su carrera.

Los expertos descartan un impacto a corto plazo sobre López Obrador, con un 63% de aprobación, según un promedio de encuestas de la firma Oraculus.

«Morena sigue fuerte gracias a la imagen de López Obrador», opina Gómez Bruera.

Anaya tampoco cree que el caso pueda afectar significativamente a la izquierda a un mes de las elecciones intermedias, en las que el gobierno busca mantener el control de la Cámara de Diputados y ampliar su poder regional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias