Icono del sitio La Razón

Rusia desafía a EEUU y no entregará a Snowden

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó ayer la presencia del informático Edward Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, pero rechazó su extradición a EEUU que lo reclama por espionaje.

“Snowden llegó efectivamente a Moscú”. “Llegó como pasajero en tránsito y como tal no necesita visado ni otros documentos”, insistió en rueda de prensa en la localidad finlandesa de Turku.

El presidente ruso recordó que Rusia no tiene acuerdo de extradición con EEUU, por lo que no puede entregar a Snowden por haber filtrado datos sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y su vigilancia de comunicaciones telefónicas y por internet.

Putin afirmó que cuanto antes decida Snowden su destino, será “mejor” para las autoridades rusas y para él mismo, y declaró que “las acusaciones contra Rusia son delirantes y son sandeces”.

En Washington, las críticas a Pekín han sido vehementes. La presidencia y  la diplomacia de EEUU acusaron el lunes a China de haber “elegido deliberadamente liberar a un fugitivo pese a una orden de detención”.

En tanto, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reveló que diplomáticos estadounidenses contactaron autoridades ecuatorianas con relación al caso de Snowden y que esperan el pedido por escrito, porque sólo fue verbal.