Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 19:57 PM

Talibanes atacan la presidencia afgana

La demostración de fuerza también afectó  a las oficinas de la CIA

/ 26 de junio de 2013 / 04:02

Talibanes armados vestidos con uniformes de soldados de la OTAN lanzaron ayer un ataque a la presidencia afgana y a oficinas de la CIA, justo una semana después de que los líderes de la insurgencia abriesen una oficina en Catar para negociaciones de paz.  

El ataque, que se saldó con la muerte de los cuatro autores y de tres guardias afganos, es uno de los más audaces de los insurgentes desde el intento de asesinato al presidente afgano Hamid Karzai en abril de 2008.

Es sobre todo simbólico, ya que iba dirigido contra el epicentro del poder afgano (el palacio presidencial, la residencia de Karzai) y los locales de la poderosa agencia de inteligencia estadounidense.

Varios responsables afganos afirmaron que no afectó a la seguridad del palacio ni al edificio de la CIA porque los talibanes no habían conseguido acercarse lo suficiente. El ataque deja patente la fragilidad del proceso de paz en Afganistán. La acción talibán comenzó  hacia las 06.30.

El ruido de explosiones y de ráfagas de fusiles de asalto se escuchó en la ciudad, mientras los altavoces de la Embajada de EEUU difundían un mensaje de alerta. Al cabo de unos minutos, se veía una humareda negra elevarse en la zona.

“Había cuatro atacantes, uno de ellos se hizo estallar delante del hotel Ariana”, donde está instalada la oficina de la CIA, cerca del palacio presidencial, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri.

Comparte y opina:

Miles de indígenas marchan en Brasilia para exigir a Lula demarcación de tierras

La delimitación de las tierras indígenas fue una promesa de campaña de Lula

Indígenas brasileños marchan en Brasilia como parte del Acampamento Terra Livre (Campamento Tierra Libre).

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:54

Miles de indígenas marcharon este martes en la capital de Brasil para reclamar seguridad y la demarcación de sus tierras, un asunto que enfrenta al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el parlamento de mayoría conservadora.

«Hay una emergencia indígena», dijo a la AFP Jaqueline Arandurah, dirigente del pueblo guaraní kaiowá ubicado en el estado de Mato Grosso do Sul (sur). «Ya van más de 400 días del gobierno de Lula y nuestras tierras no fueron demarcadas», completó.

La líder señaló que marcha «para decir al gobierno brasileño que es necesario garantizar los derechos de los pueblos indígenas para mitigar la violencia» en los territorios ancestrales.

La delimitación de las tierras indígenas fue una promesa de campaña de Lula, quien desde que volvió al poder en enero de 2023 retomó esa política abandonada por su antecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro (2019-2022).

Además, la demarcación de esas zonas es una medida que, según científicos, contribuye a la preservación del medioambiente.

Hasta el momento, se homologaron durante el gobierno del izquierdista diez nuevas tierras indígenas; incluidas dos anunciadas la semana pasada, pero los manifestantes reclaman más acciones.

La monumental Explanada de los Ministerios en Brasil vio deambular tocados de plumas, arcos y flechas, mientras hombres y mujeres de diferentes pueblos originarios de Brasil -algunos cubiertos con pigmentos tradicionales- caminaban hacia el Congreso Nacional, donde se realizó una sesión solemne.

Leer también: Masiva marcha de estudiantes en rebeldía contra el ajuste a las universidades argentinas

«Miles de indígenas»

La marcha incluyó bailes y cantos, en el marco del campamento anual Tierra Libre que tiene lugar en la capital brasileña esta semana.

La demarcación de tierras es un asunto conflictivo en Brasil. Sus críticos se concentran en el poderoso agronegocio y sus aliados en el Congreso, que mantuvieron en la ley una controvertida tesis que limita los derechos de los indígenas sobre sus territorios.

Se trata del llamado «marco temporal», que reconoce el derecho de los pueblos nativos a reivindicar los territorios que ocupaban en 1988, cuando se promulgó la Constitución. Este sector totaliza 1,7 millones de los 203 millones de habitantes de Brasil,

«Eso es una ofensa, es decir que somos los invasores y no lo somos», dijo Walderir Tupari, del pueblo Tupari, basado en el estado de Rondonia (norte), al afirmar que la Constitución «está siendo violada». 

«No estamos aquí desde 1988. Estamos desde hace mucho, mucho tiempo», añadió.

El Supremo Tribunal Federal (STF) ya había declarado inconstitucional esa tesis en septiembre pasado, pero ahora debe repetir el debate sobre la nueva ley.

El juez del STF Gilmar Mendes decidió el lunes suspender todos los procesos judiciales sobre la constitucionalidad de la ley hasta que la máxima corte se manifieste definitivamente sobre el tema.

La relatora especial de Naciones Unidas para defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, cerró el viernes una visita a Brasil resaltando la importancia de demarcar las tierras para detener la violencia contra esos activistas.

Comparte y opina:

Presidente de Ecuador celebra ‘goleada’ en referendo anticrimen

"A mí desde muy pequeño me enseñaron a leer marcadores y 9 a 2 es una goleada. El que diga lo contrario creo que nunca vio un partido", dijo Noboa

El presidente Daniel Noboa emite su voto. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:45

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del «sí» por «goleada» en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.

«A mí desde muy pequeño me enseñaron a leer marcadores y 9 a 2 es una goleada. El que diga lo contrario creo que nunca vio un partido», dijo Noboa refiriéndose al referendo del domingo en el que el Sí triunfó en nueve de las 11 preguntas.

Impulsado por el presidente, el Sí tuvo el respaldo de 60% a 73% de los sufragios válidos. El No se impuso en las preguntas sobre el restablecimiento del trabajo por horas (69%) y el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias comerciales (65%), según el conteo rápido oficial.

Estaré «eternamente agradecido por la valentía que han tenido ustedes también por votar a favor de una consulta popular», agregó el gobernante en un evento en la costera ciudad de Machala (sur).

Más temprano en la misma ciudad, capital de la provincia de El Oro (fronteriza con Perú), el mandatario señaló que esta «victoria» es de quienes «quieren un mejor futuro».

«No cederemos un paso a la violencia, a la corrupción y a la impunidad. Contamos con más herramientas para juzgar estos crímenes y endurecer las penas para sus perpetradores», dijo. 

Leer también: Boric asegura que embajador chileno no regresará a Israel mientras continúe ‘masacre en Gaza’

Referendo

Las preguntas del referendo estaban dirigidas a elevar las penas para el crimen organizado y dar protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra que el gobierno le declaró al narcotráfico.

La extradición de ecuatorianos fue la bandera del presidente. El Sí a favor de esa medida recibió un 65% de apoyo, mientras que el No captó 35% del total de sufragios, según un cálculo preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, Ecuador encara una ola de violencia que en 2023 dejó el récord de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes. Antes de los comicios fueron asesinados dos alcaldes y el domingo durante la jornada electoral mataron a tiros al director de una prisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Canciller argentina buscará inversiones en China y Europa en gira de 10 días

Mondino comenzará su gira en China del 28 al 30 de abril

Diana Mondino. Foto de Página 12

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:39

La canciller argentina, Diana Mondino, iniciará el domingo una gira de 10 días por China, Francia, Bélgica y Portugal en un esfuerzo por aumentar las exportaciones y las inversiones en el país, informó la Cancillería en un comunicado este martes.

Acompañada de «una nutrida delegación empresarial de diversos sectores de la oferta exportable argentina», Mondino comenzará su gira en China del 28 al 30 de abril, indicó el texto.

El 2 y 3 de mayo, Mondino participará de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París. En esta, se prevé el anuncio de la hoja de ruta que marca el proceso de ingreso de Argentina al organismo multilateral.

Leer también: Masiva marcha de estudiantes en rebeldía contra el ajuste a las universidades argentinas

Mondino

Luego se reunirá el 5 y 6 de mayo con autoridades de la Unión Europea en Bruselas para llevar adelante las negociaciones bilaterales con el bloque, así como el acuerdo Mercosur-UE; y acabará la gira el 7 de mayo en Lisboa.

Durante la campaña presidencial el año pasado, el presidente Javier Milei rechazó en reiteradas oportunidades una alianza comercial con China.»Yo no hago pactos con comunistas», manifestó en agosto de 2023 ante el portal Bloomberg Línea. 

Meses después, hace tres semanas, morigeró esta visión y dijo al mismo medio que «si la gente quiere hacer negocios con China, puede».

China es el principal socio comercial de Argentina después de Brasil. El 24,4% de las importaciones del país sudamericano provienen del gigante asiático. A este país se exporta el 6,6% de su producción total, según el último dato disponible del instituto oficial Indec.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senado de EEUU votará el paquete de ayuda a Ucrania en las próximas horas

Una vez que el paquete sea aprobado, Estados Unidos espera poder enviar ayuda militar a Kiev "en los próximos días"

Interior del Senado estadounidense

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 17:51

El Senado estadounidense votará en las próximas horas un enorme plan de ayuda a Ucrania, fruto de meses de arduas negociaciones.

El texto, que plantea un gigantesco paquete de ayuda de $us 95.000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán, podría aprobarse este mismo martes.

«No hagamos esperar ni un momento más a nuestros amigos de todo el mundo», dijo el líder demócrata Chuck Schumer, partidario de que se adopte rápido. 

En declaraciones a la AFP, una fuente parlamentaria consideró que adoptar el texto el martes por la tarde es «posible», pero no está «garantizado». 

Los debates podrían prolongarse, como muy tarde, hasta el miércoles.

Una vez pasado el Congreso, el proyecto se convertirá en ley con la firma del presidente Joe Biden. 

No hay prácticamente ninguna duda de que se aprobará: este enorme programa de ayuda militar y económica, que el presidente Biden lleva meses reclamando, cuenta con el apoyo de los congresistas demócratas y republicanos.

Ya fue aprobado el sábado en la Cámara de Representantes, escenario de negociaciones largas y complicadas.

Leer también: Ucrania suspende sus servicios consulares en el extranjero para hombres en edad de combatir

Ayuda a Ucrania

El lunes Biden prometió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, enviarle ayuda militar «rápidamente».

De la cantidad total presentada al Congreso, $us 61.000 millones son para Ucrania, que pasa penurias en el campo de batalla contra Rusia.

El ejército ucraniano se enfrenta a una escasez de reclutas y de munición que lo debilita ante la constante presión de las tropas rusas en el este. 

La situación en el frente puede empeorar hacia mediados de mayo y principios de junio, que será un «periodo difícil», advirtió el lunes el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov.

Una vez que el paquete sea aprobado, Estados Unidos espera poder enviar ayuda militar a Kiev «en los próximos días», declaró el portavoz del Pentágono. 

El plan de ayuda también autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos con el fin de que puedan utilizarse para financiar la reconstrucción de Ucrania, una idea que gana adeptos en otros países del G7. 

El Congreso de Estados Unidos lleva casi año y medio sin aprobar un paquete de ayuda para su aliado.

Israel, Taiwán, TikTok

El debate en el Congreso sobre la ayuda a Ucrania ha puesto de manifiesto las divisiones entre demócratas y republicanos.

Pero también los rifirrafes entre los conservadores en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, que serán un duelo entre Biden y su predecesor, el republicano Donald Trump. 

El sábado, durante la votación en la Cámara de Representantes, algunos congresistas ondearon banderas ucranianas bajo los abucheos de los trumpistas, contrarios a la ayuda. 

El presidente estadounidense y el Partido Demócrata están a favor de la ayuda a Ucrania, que consideran una inversión en la seguridad de Estados Unidos frente a lo que consideran ambiciones agresivas de Rusia. 

Los republicanos, sin embargo, se muestran cada vez más reticentes y el líder conservador de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, bloqueó el texto durante mucho tiempo.

Finalmente apoyó la reanudación de la ayuda militar y económica con esta frase: «Para decirlo sin rodeos: prefiero enviarle balas a Ucrania que muchachos estadounidenses». 

El paquete de ayuda también contempla $us 13.000 millones en ayuda militar para Israel, en guerra contra el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. Además de más de $us 9.000 millones para «satisfacer la urgente necesidad de ayuda humanitaria a Gaza y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo».

También incluye 8.000 millones más para ayudar a Taiwán a contrarrestar las potenciales amenazas de China; que amenaza con reincorporarlo a su territorio algún día, incluso mediante la fuerza.

El texto también prevé la prohibición de la aplicación TikTok en Estados Unidos dentro de unos meses; a menos que la red social corte sus vínculos con su empresa matriz, ByteDance, y en general con China.

Las autoridades estadounidenses acusan a la plataforma de permitir a Pekín espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Movimiento libanés Hezbolá afirma que lanzó ‘decenas’ de cohetes contra Israel

Los combatientes de Hezbolá dispararon "decenas de cohetes Katyusha" contra el norte de Israel en respuesta "a los ataques del enemigo israelí contra (...) viviendas de civiles"

Ataque de Hezbolá con misiles y drones contra Israel el 7 de febrero de 2024

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 17:29

El movimiento libanés Hezbolá afirmó el martes que lanzó «decenas» de cohetes contra Israel tras la muerte de dos civiles en un bombardeo atribuido al ejército israelí en el sur de Líbano, donde se producen intercambios de disparos diarios desde que comenzó la guerra en Gaza.

Los combatientes de Hezbolá dispararon «decenas de cohetes Katyusha» contra el norte de Israel en respuesta «a los ataques del enemigo israelí contra (…) viviendas de civiles», afirmó el grupo, respaldado por Irán, en un comunicado. 

Los rescatistas y la agencia de prensa libanesa ANI habían anunciado anteriormente que un bombardeo israelí había matado a una mujer de unos 50 años y a una niña de 12 años en el sur de Líbano, y dejado varios heridos en una casa de Hanin, cerca de la frontera israelí.

«Aviones de combate enemigos bombardearon una casa de dos plantas con dos misiles aire-tierra, destruyéndola por completo», informó ANI. Según la agencia, en la casa vivía «una familia que no había huido desde el inicio de los ataques israelíes».

El Hezbolá libanés intercambia disparos diarios con el ejército israelí desde el inicio de la guerra entre Israel y el Hamás palestino en la Franja de Gaza hace más de seis meses. 

Desde entonces, decenas de miles de personas han huido de las localidades situadas cerca de la frontera entre Israel y Líbano.

Hezbolá, que intensificó sus ataques en los últimos días, había anunciado unas horas antes haber «realizado un ataque aéreo» con drones contra dos posiciones militares en la ciudad de Acre, más allá de la zona fronteriza que el movimiento suele atacar.

Leer también: Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza

Hezbolá

El ataque fue una «respuesta al asesinato» de un miembro del Hezbolá horas antes, indicó el grupo chiita libanés.

El ejército israelí indicó por su parte haber «interceptado dos blancos aéreos sospechosos en la costa norte».

Según una fuente cercana a Hezbolá, un dron israelí mató a un ingeniero del movimiento, «miembro de la defensa antiaérea», que se encontraba en su vehículo en territorio libanés.

El bombardeo se produjo en la región costera de Tiro, a unos 35 kilómetros al norte de la frontera con Israel, según un fotógrafo de AFP que vio el vehículo completamente carbonizado. 

Por su parte el ejército israelí anunció haber «eliminado a un importante terrorista de la unidad de defensa aérea de Hezbolá en el sur del Líbano», a unos veinte kilómetros de la frontera.

El hombre estaba «implicado en la planificación y ejecución de ataques terroristas contra Israel y en las actividades de la unidad aérea de Hezbolá», añadió.

Hezbolá también había anunciado la muerte de uno de sus combatientes la madrugada del martes. La ANI informó de intensos bombardeos israelíes en el sur del Líbano. 

El ejército, a su vez, anunció haber matado a «dos importantes terroristas de la unidad aérea de Hezbolá» en ataques efectuados durante la noche y la mañana del martes.

Los cruces de disparos entre Israel y Hezbolá desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre han dejado 380 muertos en el lado libanés. Entre ellos 252 combatientes del movimiento chiita y unos 70 civiles, según un recuento de la AFP.

En el norte de Israel murieron once soldados y ocho civiles, según el ejército.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias