Icono del sitio La Razón

Ecuador renuncia a preferencias arancelarias de EEUU

Ecuador renunció el jueves a los beneficios arancelarios que otorga Estados Unidos como compensación a su lucha antidrogas, al denunciar amenazas de sectores de ese país tras su decisión de analizar un pedido de asilo de Edward Snowden, prófugo de la justicia estadounidense, anunció el gobierno.

«Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias o ATPDEA», señaló una declaración leída por el secretario (ministro) de Comunicación, Fernando Alvarado.

«Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean», agregó la nota.

El gobierno del izquierdista Rafael Correa recordó que las preferencias del ATPDEA «fueron originalmente otorgadas como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje».

El Ciudadano, periódico digital de la presidencia ecuatoriana, indicó que «entre los temas con los cuales se ha ejercido presión, explícita e implícita, a Ecuador se encuentran el asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks; el análisis de la solicitud de asilo a Edward Snowden; y las relaciones bilaterales y soberanas» del país suramericano con «naciones que han sido consideradas como ‘enemigas’ de los Estados Unidos».

«Nos hubiera encantado que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano, como cortésmente lo solicita la comunicación (…) de la embajada de Estados Unidos en Ecuador, se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos», subrayó la declaración.