Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 13:12 PM

Snowden solicita asilo en Rusia; Putin le pide que cese actividades

Aclaración. El Presidente ruso asegura que el estadounidense no es su agente

/ 2 de julio de 2013 / 04:27

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió ayer por primera vez la posibilidad de que el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) Edward Snowden pueda quedarse en Rusia, únicamente a condición de que interrumpa sus actividades “para perjudicar” a EEUU. 

Snowden ha pedido asilo político en Rusia, según informó The New York Times, citando una fuente del Servicio Federal de Emigración de Rusia. Según el periódico estadounidense, la solicitud fue entregada el 30 de junio en el centro de atención consular del aeropuerto de Sheremétievo por Sara Harrison, la ayudante del fundador de WikiLeaks, Julián Assange.

El cónsul de guardia en el aeropuerto de Sheremétievo, Kim Shevchenko, confirmó a Interfax que la ciudadana británica Sara Harrison se había apersonado en el centro el domingo por la noche y había entregado una solicitud de Snowden para que le fuera concedido asilo político en Rusia. El cónsul añadió que había trasladado el paquete de documentos al Ministerio de Exteriores de Rusia. Harrison acompañó a Snowden durante su viaje de Hong Kong a Moscú y después se quedó con él en la zona de tránsito del aeropuerto.

“Si quiere quedarse aquí, hay una condición: que interrumpa su trabajo dirigido a perjudicar a nuestros socios norteamericanos. Por muy extraño que esto suene saliendo de mis labios”, dijo Putin en el Kremlin. El dirigente respondía así a una pregunta durante la rueda de prensa que siguió a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), que se celebró el lunes en Moscú. A la cumbre asistían dirigentes de más de 15 Estados, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que realiza su primera visita a Rusia en calidad de mandatario, y también el presidente de Bolivia, Evo Morales. Sobre la posibilidad de que alguno de los asistentes a la cumbre pudiera ayudar a Snowden a abandonar Rusia, Putin dijo no tener información y remitió a los periodistas a preguntar directamente a los delegados en la cumbre.

Interpelado sobre una posible entrega de Snowden a EEUU, el líder ruso aseguró que “Rusia no entrega nunca nadie a ninguna parte y no tiene intención de entregar. Y a nosotros nunca nadie nos dio a nadie”.

“En el mejor de los casos, intercambiamos nuestros espías por los que fueron detenidos, arrestados y condenados por los jueces en la Federación Rusa”, sentenció. El gobernante insistió en que “Snowden no es nuestro agente. Nunca lo ha sido” y agregó que el norteamericano “no colabora” con los servicios secretos rusos, ni éstos con él.

“Es libre. Si quiere marcharse y alguien lo acoge, por favor”, pidió el Presidente, indicando que el excolaborador de la CIA tiene la puerta abierta. Pero Snowden se ve a sí mismo como un luchador por los derechos humanos y por la democracia, “como Sájarov”, apostilló el líder ruso, refiriéndose al padre de la bomba atómica de la URSS y disidente que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1988.

A partir de estos presupuestos, Putin concluyó que Snowden “no tiene intención de interrumpir” su actividad contra EEUU, así que “debe elegir un país de residencia y dirigirse a él”, dijo y añadió que no sabe cuándo sucederá eso. “Si lo supiera, se lo diría ahora mismo”, afirmó.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, declaró en el canal de Tv Rossiya 24 que los presidentes de Rusia y EEUU han encargado a sus servicios de seguridad que encuentren una resolución al caso Snowden, ya que “no tienen una solución que satisfaga a ambas partes”. Pátrushev agregó que el director del FSB, Alexander Bórtnikov, y el director del FBI, Robert Müller, mantendrán contactos para encontrar “variantes”.

Morales abre una posibilidad

– El presidente Evo Morales afirmó estar dispuesto a conceder asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por el Gobierno de EEUU por revelar información secreta.

– El Mandatario hizo esta afirmación en una entrevista con el canal Russia Today (RT) que fue retransmitida por el canal estatal. “Sí, ¿por qué no?”, respondió a la pregunta de si concedería asilo. EFE

El extécnico de la CIA acusa a Obama

El extécnico de la CIA Edward Snowden acusó ayer al presidente de EEUU, Barack Obama, de recurrir al “engaño” y la “agresión política” contra otros países para lograr su extradición.

“Esta clase de engaño por parte de un líder mundial no es justicia y tampoco lo es la pena extrajudicial del exilio. Éstos son viejos y malos instrumentos de agresión política. El propósito es intimidar, pero no a mí, sino a aquellos que vendrán después de mí”, señala el comunicado de Snowden colgado anoche en la página web de WikiLeaks.

Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y ha solicitado asilo político en Rusia, según informaron ayer fuentes diplomáticas locales, recordó que Obama había prometido el jueves que no recurriría a “chanchullos” para solucionar su caso.

“Pero ahora se informa de que después de prometer que no lo haría, el Presidente ha ordenado al Vicepresidente (Joe Biden) que presione a los líderes de las naciones a los que he solicitado protección para que denieguen mis peticiones de asilo”, dijo en sus primeras declaraciones en Moscú.

Comparte y opina:

Tribunal de EEUU condena a 25 años de cárcel a exmagnate de las criptomonedas

a condena es muy inferior a la solicitada por el fiscal de Nueva York Damian Williams, quien pedía entre 40 y 50 años

El prodigio de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 13:08

El magnate de las criptomonedas caído en desgracia Sam Bankman-Fried fue sentenciado este jueves en Estados Unidos a 25 años de cárcel, meses después de haber sido condenado por cargos como fraude, conspiración y blanqueo de dinero.

En la audiencia en la que se anunció su condena, en el tribunal sur de Nueva York, el emprendedor de 32 años se disculpó, admitiendo que había «tomado una serie de malas decisiones».

La condena es muy inferior a la solicitada por el fiscal de Nueva York Damian Williams, quien pedía entre 40 y 50 años de prisión para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX.

Un jurado de Manhattan lo halló culpable en noviembre de siete cargos, entre ellos, fraude, conspiración y blanqueo de dinero.

Lea también: El bitcóin marca un nuevo récord y supera la barrera de los 70.000 dólares

Criptomonedas

Conocido por el apodo «SBF», usó sin consentimiento los depósitos de los clientes de la plataforma para hacer transacciones de riesgo en su fondo de cobertura, Alameda Research, y para la compra de ostentosos inmuebles y efectuar donaciones políticas.

Multimillonario antes de los 30 años, Bankman-Fried conquistó el mundo de las criptomonedas a una velocidad vertiginosa, convirtiendo FTX, una pequeña start-up que cofundó en 2019, en la segunda plataforma de intercambio más grande del mundo.

Pero en noviembre de 2022, el imperio FTX implosionó, incapaz de hacer frente a las masivas solicitudes de retirada de fondos de clientes aterrorizados al enterarse de que parte de los fondos depositados en la empresa se habían comprometido en operaciones de riesgo.

En el momento de su declaración de quiebra, faltaban aproximadamente 9.000 millones de dólares.

Los liquidadores del grupo ya recuperaron unos 6.400 millones de dólares en efectivo y planean un reembolso completo a los clientes afectados.

Se benefician de la brutal apreciación de las criptomonedas, que se han recuperado tras un catastrófico 2022 marcado por varias quiebras y el escándalo FTX.

Catapultada por el flujo de capitales y el lanzamiento de un nuevo producto de inversión, el líder indiscutible de las criptomonedas, el bitcóin, ha batido récords desde marzo.

‘Megalomanía perniciosa’

Frente a la posibilidad de una larga pena de prisión, los abogados de Sam Bankman-Fried, intentaron retratar un «SBF» más humano, en lugar de la imagen del manipulador que surgió a lo largo del juicio.

«Aquellos que conocen a Sam saben que es desinteresado, altruista», escribieron sus defensores en un documento presentado al juez federal Lewis Kaplan previo a la audiencia, junto con decenas de cartas de apoyo de personas cercanas.

Quienes le conocen «comprenden que su conducta nunca ha estado motivada por la codicia o la sed de prestigio». Eso agregaron sus abogados al citar testimonios para apoyar su petición.

Lo cierto es que este exalumno del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) nuncafue acusado de enriquecimiento personal. Conservó la mayor parte de su fortuna en acciones de FTX, cuyo valor se evaporó.

Durante el juicio, que duró cinco semanas, sus abogados lo presentaron como un joven empresario desbordado por su carga de trabajo y víctima de errores de juicio de sus socios y empleados.

Dato

Para ganar la clemencia del magistrado federal, también mencionaron que padecía un trastorno del espectro autista. Lo que, en su opinión, lo hace «vulnerable dentro de la población reclusa».

Sobre estos elementos, la defensa propuso una pena de poco más de cinco a seis años y medio de prisión.

Desde que fue condenado, Sam Bankman-Fried cambió su equipo legal y contrató los servicios de Marc Mukasey, mucho más extrovertido y ofensivo que el discreto Mark Cohen, su anterior defensor.

«En cada aspecto de su actividad y por cada uno de los crímenes cometidos, el acusado mostró una abierta falta de respeto por la ley». Así insistió el equipo de fiscales de Williams.

En el proceso, la defensa de «SBF» se debilitó ante los testimonios de tres exdirectivos de FTX y de Alameda. Entre ellos su exnovia, que aportaron pruebas detalladas del rol principal del acusado en el fraude.

«Él comprendía las reglas, pero decidió que no aplicaban para él». Así insistió la oficina del fiscal en un documento enviado al juez al mencionar una «megalomanía perniciosa» y un «complejo de superioridad».

(28/03/2024)

Comparte y opina:

El índice de pobreza en Argentina llega al 41,7%

Además, el 11,9% de la población argentina, unos 3,5 millones de personas, se encuentran en situación de indigencia

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 12:54

La pobreza en Argentina alcanzó al 41,7% de la población al cierre del segundo semestre de 2023, frente al 40,1% registrado en el primer semestre, informó este miércoles el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina.

El dato corresponde a 12,3 millones de personas bajo la línea de pobreza.

Se trata de un incremento de 1,6 puntos porcentuales en relación al primer semestre y 2,5 puntos más que el registro de un año antes.

Además, el 11,9% de la población argentina, unos 3,5 millones de personas, se encuentran en situación de indigencia.

Lea también: Colombia exige disculpas a Javier Milei por su actitud de ‘matón de pueblo’

Pobreza

El INDEC considera pobres a las personas que no llegan a cubrir la Canasta Básica Total, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Y registra como indigentes a aquellas que no lleguen siquiera a cubrir la Canasta Básica Alimentaria, es decir, que no pueden comprar lo mínimo indispensable para suplir sus necesidades nutricionales.

Los argentinos sufrieron un deterioro en su poder de compra, en particular de alimentos, entre el primer y el segundo semestre de 2023: mientras que el ingreso total familiar medio aumentó 69%, la canasta básica alimentaria aumentó 81,6% y la total 75,8%.

En esta caída de los ingresos, los niños son los más afectados: 58,4% de los menores de 15 años se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que el 18,9% son indigentes.

Estimaciones de otros centros de estudios, como el de la Universidad Católica Argentina, estiman que en diciembre de 2023 la pobreza afectaba a un 49,5% de la población y que en enero aumentó a 57,4%.

(28/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Canciller venezolano tilda de ‘ridículo y vergonzoso’ mensaje de portavoz de EEUU

El jefe de la diplomacia venezolana declaró que "una embajada fake, patrocinadora del gobierno fake de Guaidó, trata de posicionar un fake relativo a nuestra robusta democracia"

El canciller venezolano, Yván Gil, durante una conferencia de prensa en Caracas

Por Xinhua

/ 28 de marzo de 2024 / 12:42

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, calificó de «ridículo y vergonzoso» un mensaje emitido por el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, quien cuestionó el carácter democrático de las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para el 28 de julio.

El mensaje fue difundido por una cuenta en la red social X identificada como «Embajada de Estados Unidos en Venezuela». Asociada a la ya superada ficción de la «presidencia interina» del exdiputado venezolano Juan Guaidó. Quien se autoproclamó en 2019 como supuesto presidente venezolano con el aval inmediato de la Casa Blanca.

Lea también: Maduro tilda de ‘terrorista’ al partido político de la líder opositora Machado

Mensaje

Tras citar el referido mensaje, el jefe de la diplomacia venezolana declaró que «una embajada fake, patrocinadora del gobierno fake de Guaidó, trata de posicionar un fake relativo a nuestra robusta democracia».

Respecto al contenido del mensaje, Gil agregó que «son lo más ridículo y vergonzoso de la diplomacia y la política».

«Su afán de dañar al pueblo venezolano nuevamente fracasará. Así como han fracasado uno a uno sus lacayos y títeres cargados de odio y maldad», sentenció el canciller venezolano.

BRICS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó este lunes la alta expectativa que tiene su Gobierno respecto a la posibilidad de que Venezuela ingrese este año 2024 como miembro pleno del Grupo BRICS.

«Tenemos una gran esperanza de que este año, cuando se realice la cumbre de los BRICS en Moscú, Venezuela sea incorporada como miembro pleno. Que pasemos de ser socios a ser miembro pleno de los BRICS». Eso declaró el 25 de marzo el presidente ante la televisora multiestatal Telesur.

(28/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia exige disculpas a Javier Milei por su actitud de ‘matón de pueblo’

El gobierno colombiano aseveró que no aceptará el trato que brinda el presidente argentino

Gustavo Petro (izq.) y Javier Milei

Por Europa Press

/ 28 de marzo de 2024 / 12:28

Las autoridades de Colombia manifestaron este jueves su profundo rechazo a la actitud del presidente de Argentina, Javier Milei, a quien han acusado de actuar como un «matón de pueblo» despues de que en la víspera tildara al mandatario colombiano, Gustavo Petro, de «terrorista y asesino», desembocando en una crisis a nivel diplomático entre ambas naciones sudamericanas.

«La actitud chabacana, la matón de pueblo, puede ser rentable en un debate electoral de bajo nivel, pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado». Eso aseveró el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Lea también: Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por insultos de Milei

Actitud de Milei

Así, el ministro del Interior añadió que Colombia guarda respeto al pueblo argentino. Pero recalcó que Bogotá no aceptará el trato que brinda su presidente. «Señor Javier Milei, te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo», ha zanjado.

El Gobierno de Colombia ordenó en la víspera la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina en represalia a los insultos del presidente Milei contra su par colombiano. En unas declaraciones que Bogotá aseveró «repudiar» por expresarse «de forma denigrante contra el mandatario de los colombianos».

Esto se produce después de que el mandatario argentino afirmase que «mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista». Todo en alusión a Petro, durante una entrevista en la que también aprovechó para criticar al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ya llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, a finales de enero después de que Milei afirmase durante una entrevista que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, es un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia».

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Producción minera de Chile aumenta 7,7% impulsada por cobre y litio

La minería metálica creció un 5,5% "a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre", sostuvo el INE en un comunicado

Tratamiento de cobre en una planta chilena

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 11:56

La producción minera de Chile aumentó 7,7% en febrero pasado respecto al mismo mes de 2023, gracias a una mayor actividad especialmente en los rubros de cobre y litio, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La minería metálica creció un 5,5% «a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre«, sostuvo el INE en un comunicado.

Con casi un cuarto de la oferta mundial, equivalente a unas 5,2 millones de toneladas métricas anuales, Chile es mayor productor mundial de cobre.

Cobre y litio

También contribuyó al mejor índice mensual el que la minería no metálica incrementó su actividad en 24,9%, en comparación con el mismo mes de 2023 «a causa de un alza en la producción de carbonato de litio», afirmó el ente estatal.

El país sudamericano es el segundo productor global de litio, un metal ligero que es clave para la fabricación de baterías para autos, celulares y diversos artículos electrónicos.

Chile tiene un 41% de las reservas mundiales de litio, seguido de Australia (25,4%), Argentina (9,8%) y China (6,7%), según el Banco Central chileno.

Lea también: Chile promulga Ley Marco de Ciberseguridad que crea nueva gobernanza en la materia

Desempleo

El desempleo en Chile llegó al 8,5% en el trimestre móvil que va de diciembre de 2023 a febrero de 2024, lo que representó un alza de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este incremento de la desocupación se debió a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%), principalmente en sectores como el comercio, actividades de salud y enseñanza.

La fuerza de trabajo en Chile -las personas dispuestas y capacitadas a desempeñarse en el mercado laboral- fue en este período de 10,1 millones de personas. Los desocupados, en tanto, totalizaron 865.300, según los datos arrojados por la encuesta del INE.

(28/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: