Icono del sitio La Razón

Snowden solicita asilo en Rusia; Putin le pide que cese actividades

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió ayer por primera vez la posibilidad de que el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) Edward Snowden pueda quedarse en Rusia, únicamente a condición de que interrumpa sus actividades “para perjudicar” a EEUU. 

Snowden ha pedido asilo político en Rusia, según informó The New York Times, citando una fuente del Servicio Federal de Emigración de Rusia. Según el periódico estadounidense, la solicitud fue entregada el 30 de junio en el centro de atención consular del aeropuerto de Sheremétievo por Sara Harrison, la ayudante del fundador de WikiLeaks, Julián Assange.

El cónsul de guardia en el aeropuerto de Sheremétievo, Kim Shevchenko, confirmó a Interfax que la ciudadana británica Sara Harrison se había apersonado en el centro el domingo por la noche y había entregado una solicitud de Snowden para que le fuera concedido asilo político en Rusia. El cónsul añadió que había trasladado el paquete de documentos al Ministerio de Exteriores de Rusia. Harrison acompañó a Snowden durante su viaje de Hong Kong a Moscú y después se quedó con él en la zona de tránsito del aeropuerto.

“Si quiere quedarse aquí, hay una condición: que interrumpa su trabajo dirigido a perjudicar a nuestros socios norteamericanos. Por muy extraño que esto suene saliendo de mis labios”, dijo Putin en el Kremlin. El dirigente respondía así a una pregunta durante la rueda de prensa que siguió a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), que se celebró el lunes en Moscú. A la cumbre asistían dirigentes de más de 15 Estados, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que realiza su primera visita a Rusia en calidad de mandatario, y también el presidente de Bolivia, Evo Morales. Sobre la posibilidad de que alguno de los asistentes a la cumbre pudiera ayudar a Snowden a abandonar Rusia, Putin dijo no tener información y remitió a los periodistas a preguntar directamente a los delegados en la cumbre.

Interpelado sobre una posible entrega de Snowden a EEUU, el líder ruso aseguró que “Rusia no entrega nunca nadie a ninguna parte y no tiene intención de entregar. Y a nosotros nunca nadie nos dio a nadie”.

“En el mejor de los casos, intercambiamos nuestros espías por los que fueron detenidos, arrestados y condenados por los jueces en la Federación Rusa”, sentenció. El gobernante insistió en que “Snowden no es nuestro agente. Nunca lo ha sido” y agregó que el norteamericano “no colabora” con los servicios secretos rusos, ni éstos con él.

“Es libre. Si quiere marcharse y alguien lo acoge, por favor”, pidió el Presidente, indicando que el excolaborador de la CIA tiene la puerta abierta. Pero Snowden se ve a sí mismo como un luchador por los derechos humanos y por la democracia, “como Sájarov”, apostilló el líder ruso, refiriéndose al padre de la bomba atómica de la URSS y disidente que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1988.

A partir de estos presupuestos, Putin concluyó que Snowden “no tiene intención de interrumpir” su actividad contra EEUU, así que “debe elegir un país de residencia y dirigirse a él”, dijo y añadió que no sabe cuándo sucederá eso. “Si lo supiera, se lo diría ahora mismo”, afirmó.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, declaró en el canal de Tv Rossiya 24 que los presidentes de Rusia y EEUU han encargado a sus servicios de seguridad que encuentren una resolución al caso Snowden, ya que “no tienen una solución que satisfaga a ambas partes”. Pátrushev agregó que el director del FSB, Alexander Bórtnikov, y el director del FBI, Robert Müller, mantendrán contactos para encontrar “variantes”.

Morales abre una posibilidad

– El presidente Evo Morales afirmó estar dispuesto a conceder asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por el Gobierno de EEUU por revelar información secreta.

– El Mandatario hizo esta afirmación en una entrevista con el canal Russia Today (RT) que fue retransmitida por el canal estatal. “Sí, ¿por qué no?”, respondió a la pregunta de si concedería asilo. EFE

El extécnico de la CIA acusa a Obama

El extécnico de la CIA Edward Snowden acusó ayer al presidente de EEUU, Barack Obama, de recurrir al “engaño” y la “agresión política” contra otros países para lograr su extradición.

“Esta clase de engaño por parte de un líder mundial no es justicia y tampoco lo es la pena extrajudicial del exilio. Éstos son viejos y malos instrumentos de agresión política. El propósito es intimidar, pero no a mí, sino a aquellos que vendrán después de mí”, señala el comunicado de Snowden colgado anoche en la página web de WikiLeaks.

Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y ha solicitado asilo político en Rusia, según informaron ayer fuentes diplomáticas locales, recordó que Obama había prometido el jueves que no recurriría a “chanchullos” para solucionar su caso.

“Pero ahora se informa de que después de prometer que no lo haría, el Presidente ha ordenado al Vicepresidente (Joe Biden) que presione a los líderes de las naciones a los que he solicitado protección para que denieguen mis peticiones de asilo”, dijo en sus primeras declaraciones en Moscú.