Mundo

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 19:27 PM

Candidato de derecha chilena cuestiona demanda por el mar

Litigio. Pinochetista Longueira habló del juicio boliviano en La Haya

/ 3 de julio de 2013 / 05:11

El candidato oficialista a la presidencia de Chile, Pablo Longueira, sostuvo que el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, denunció a Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para desviar la atención sobre los problemas internos que, a su juicio, aquejan a los bolivianos.

“Bolivia y el presidente (Evo) Morales han tomado el camino equivocado, la ruta que de acuerdo a la experiencia estanca, frustra y violenta la convivencia ciudadana”, escribe Longueira en el último número de la revista chilena Realidad y Perspectivas.

A juicio de Longueira, que el domingo fue elegido candidato de la derecha de corte pinochetista para los comicios del 17 de noviembre, “el camino fácil para justificar una pobreza que no cede y una frustración popular que crece es culpar a Chile y a un supuesto enclaustramiento que no existe en la práctica”.

El 24 de abril Bolivia presentó una demanda ante la Corte de La Haya en la que pide al máximo órgano judicial de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para ese país, que perdió su litoral marítimo en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra Chile.

“Morales ha optado por el camino del conflicto con Chile, agregando la descalificación destemplada en contra del presidente Piñera”, asevera Longueira. Ello, agrega, “no es más que la insistencia contumaz en una estrategia equivocada tanto jurídica, como diplomática y políticamente”.

El aspirante presidencial conservador señala que “los límites entre ambos países están establecidos en el Tratado de 1904, suscrito y ratificado legítimamente por ambos países”. “Durante más de un siglo, Chile ha cumplido siempre y a cabalidad con las obligaciones establecidas en dicho tratado (…). Bolivia carece de razones jurídicas o históricas, la integridad territorial de Chile será un principio intransable de mi gobierno”, sostiene.

“Tengo la esperanza de que algún día Bolivia comprenderá su error y tengo el compromiso de trabajar para que Chile no abandone la senda exitosa”, asegura Pablo Longueira.

Posición. “Si ambas cosas ocurren, llegará el momento en que tendremos con Bolivia una agenda de integración y progreso y estos conflictos quedarán, junto al chavismo, abandonados en la misma noche de los tiempos en que se perdió esa revolución del proletariado que hace 50 años conquistaría América Latina”, concluye.

Longueira, triunfador del pacto oficialista en las elecciones primarias del domingo, tendrá como rival en las elecciones presidenciales de noviembre a la exmandataria Michelle Bachelet, quien el 28 de mayo respaldó la gestión del Gobierno de su país ante la demanda de Bolivia en la CIJ para obtener una salida soberana al mar,  subrayando que “la cesión de soberanía nunca ha estado en discusión”.

“Aquí hay una sola postura país y nosotros la apoyamos plenamente”, acotó. En 2006, Bachelet, entonces en función de gobierno, estableció con el presidente Evo Morales una agenda de diálogo de 13 puntos tendente a mejorar las relaciones bilaterales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de una salida al mar.

Vuelve toma estudiantil

Colegios de Santiago fueron ocupados nuevamente por estudiantes que demandan una mejor educación pública, tras ser desa-lojados antes de las prima-rias del do-mingo. AFP

Comparte y opina:

EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

Se trata de medidas "más estrictas para evitar que los ferrocarriles, autobuses y aeropuertos se utilicen para la migración irregular", afirmó. 

Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 18:47

Estados Unidos y México acordaron medidas más estrictas contra la migración irregular, como restringir el uso de los medios de transporte y aumentar las expulsiones de migrantes, informó este martes la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron una conversación telefónica el pasado fin de semana en la que decidieron tomar «medidas concretas» para reducir «los cruces fronterizos irregulares», informó el lunes la Casa Blanca sin especificar cuáles.

Este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dio algunas pistas.

Se trata de medidas «más estrictas para evitar que los ferrocarriles, autobuses y aeropuertos se utilicen para la migración irregular», afirmó. 

«Y, por supuesto, el aumento de los vuelos de repatriación. Tanto desde Estados Unidos como desde México, a los países de origen de los migrantes», añadió el portavoz.

Leer también: Trump esboza en Time su programa para un eventual segundo mandato

Migrantes

Según él, el gobierno mexicano ha trabajado «arduamente para disminuir el nivel y el volumen de las oleadas de personas hacia la frontera» con Estados Unidos.

Porque uno de los objetivos es responder «rápido para interrumpir las oleadas», añadió Kirby.

La patrulla fronteriza estadounidense interceptó en marzo 189.372 veces a migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, que cruzaron ilegalmente la frontera con México, según datos oficiales. 

Es algo menos que en febrero y bastante menos que los casi 302.000 de diciembre pasado.

La afluencia de migrantes aumentará probablemente con la llegada del calor en «mayo, junio, julio» como suele suceder, reconoció Kirby.

Desde octubre, cuando empezó el año fiscal en Estados Unidos, la cifra supera 1.300.000 interceptaciones, según datos oficiales.

La crisis migratoria en la frontera es un tema central de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Las disputarán el demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, y su predecesor republicano Donald Trump.

Comparte y opina:

El Congreso de Argentina aprueba la ley ómnibus que permite la privatización de algunas empresas públicas

Si los planes son respaldados por el Senado, Milei tendrá más poder para despedir a trabajadores estatales, recortar subsidios caros y eliminar organismos gubernamentales

El Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina.

Por Europa Press

/ 30 de abril de 2024 / 18:20

La Cámara Baja de Argentina ha aprobado la privatización de algunas empresas públicas junto a otros capítulos clave del proyecto de ley ómnibus del presidente Javier Milei, tras haber fracasado esta norma en el Congreso en su primer intento de aprobarse hace casi tres meses.

Ley ómnibus

Los representantes de la Cámara acordaron el martes que Milei ampliara los poderes ejecutivos en materia administrativa, financiera, económica y energética, así como la capacidad de disolver docenas de fondos federales de propósito especial, dos puntos clave de su proyecto original que había sido rechazado en febrero.

También han permitido la privatización de casi una docena de empresas, entre ellas la aerolínea Aerolíneas Argentinas, empresas de servicios públicos, trenes y servicios postales.

Si los planes los respalda el Senado, Milei tendrá más poder para despedir a trabajadores estatales, recortar subsidios caros y eliminar organismos gubernamentales costosos para equilibrar el presupuesto del país.

Leer también: Primeras reformas de Milei avanzan en cámara baja argentina

Reforma laboral

Milei también consiguió la aprobación de una reforma laboral que considera esencial para animar a las empresas a contratar. La propuesta ampliaría el periodo de prueba antes de contratar a un trabajador con un contrato a tiempo completo y eliminaría las penalizaciones a las empresas que intenten registrar a empleadores informales, que constituyen aproximadamente la mitad de la población activa.

En su forma original, Milei pretendía privatizar 41 empresas, incluida la petrolera YPF. El proyecto de ley tiene ahora poco más de 200 artículos; esto supone un importante retroceso respecto a los más de 600 de su primera versión.

Milei presentó el proyecto de ley general en diciembre. A medida que se iniciaban las negociaciones, fue eliminando los aumentos de impuestos y las privatizaciones más controvertidos. Aun así, los legisladores rechazaron artículos clave de la propuesta cuando se sometió a votación por primera vez; lo que llevó al presidente a ordenar a su partido que la retirara del pleno de la Cámara Baja.

Comparte y opina:

Trump esboza en Time su programa para un eventual segundo mandato

Trump aseguró que "no descartaría nada" sobre la creación de campos de detención de migrantes, pero creía que no serían necesarios porque su programa de deportación tendría éxito.

Trump saluda antes de ir a su juicio por difamación en Nueva York

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 17:38

Donald Trump esboza cómo sería un eventual segundo mandato como presidente en un artículo publicado este martes por la revista Time: vía libre a los estados que prohíben el aborto, desplegar el ejército para deportar a los migrantes y condicionar la ayuda militar a los aliados de Estados Unidos.

El magnate republicano, que se enfrenta al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre, respondió a preguntas en dos entrevistas, una en persona y otra por teléfono, sobre lo que haría si ganara.

Uno de los interrogantes se refería a la interrupción voluntaria del embarazo, uno de los grandes temas de la campaña. Trump, de 77 años, actualmente procesado en Nueva York en una de las muchas investigaciones abiertas en su contra, eludió la pregunta de si vetaría una ley federal que restringe duramente ese derecho.

Trump

«No tengo que vetarla porque ahora todo vuelve a los estados», dijo, en referencia a una sentencia de la Corte Suprema de 2022 que puso fin a la protección federal del derecho al aborto y devolvió esa competencia a los gobiernos estatales.

También dijo que dejaría que los estados decidieran si procesan a las mujeres que abortan fuera de plazo. «Creo que podrían hacerlo», contestó.

En cuanto a la migración, otro de los temas centrales de los comicios, el republicano repitió que llevaría a cabo deportaciones masivas. 

«La Guardia Nacional debería poder hacerlo. Si no, utilizaría el ejército», es decir, las tropas federales, declaró a Time.

«Estos no son civiles. Son personas que no están legalmente en nuestro país. Esto es una invasión», dijo Trump a la revista cuando el entrevistador puntualizó que las leyes locales impiden usar el ejército contra la población civil en suelo estadounidense. 

Trump aseguró que «no descartaría nada» sobre la creación de campos de detención de migrantes. Pero creía que no serían necesarios porque su programa de deportación tendría éxito.

Leer también: EEUU a punto de reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa

Ucrania

En cuanto a la economía, el exmandatario dijo que preveía derechos de aduana de «más del 10%» sobre todas las importaciones. 

Y sobre la ayuda a Ucrania, Trump afirmó: «No daré (más ayuda) si Europa no empieza a hacer tanto» como Estados Unidos. 

El republicano también cree que si Corea del Sur quiere que los miles de soldados estadounidenses apostados en su territorio se queden, tendrá que pagar más. «¿Por qué deberíamos defender a alguien? Y estamos hablando de un país muy rico».

«Creo que el enemigo interior es, en muchos casos, mucho más peligroso para nuestro país que los enemigos exteriores como China, Rusia y otros», afirmó Trump; en varias ocasiones ha alabado a líderes autoritarios.

Añadió que está «absolutamente» dispuesto a indultar a todos los condenados por invadir el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un intento por impedir que el Congreso certificara la victoria de su rival Joe Biden.

Preguntado por la posibilidad de violencia política tras las elecciones del 5 de noviembre, Trump, también procesado por su papel en el asalto del 6 de enero y por fraude electoral en el estado de Georgia, entre otros cargos, respondió: «Si no ganamos, ya sabes, depende».

El republicano, que nunca ha reconocido la victoria de su oponente demócrata en 2020, también cree que si la Corte Suprema no le concede la inmunidad presidencial, como él solicita, Biden «será procesado por todos sus crímenes».

Comparte y opina:

EEUU a punto de reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa

La nueva clasificación podría tener repercusiones económicas, al estimular la investigación médica sobre la marihuana y aliviar restricciones reglamentarias y fiscales. 

Esta fotografía es solo referencial. Foto: Archivos La razón

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 17:18

Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones potencialmente de gran alcance, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.

Según la fuente, que pidió el anonimato, el Departamento de Justicia recomendará el martes a la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca que el cannabis pase de la categoría 1 (sustancias consideradas altamente adictivas y sin valor médico como la heroína) a la 3, que incluye ciertos medicamentos a base de codeína. 

Es una etapa en el proceso de reclasificación, que llevará un cierto tiempo. 

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia declinaron hacer comentarios sobre esta información, revelada inicialmente por la agencia estadounidense Associated Press. 

La nueva clasificación podría tener repercusiones económicas, al estimular la investigación médica sobre la marihuana y aliviar restricciones reglamentarias y fiscales. 

Leer también: Blinken llega a Israel para impulsar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza

Marihuana

Un total de 24 estados estadounidenses, más el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, ya han legalizado el cannabis. Otros 14 permiten un uso exclusivamente médico, según el instituto de investigación Pew Research.

Este instituto calculó en febrero pasado que el 74% de los estadounidenses viven en un estado donde la sustancia está legalizada para uso recreativo o médico. 

El presidente Joe Biden ha tomado a nivel federal una serie de medidas para indultar las condenas de personas condenadas por simple posesión de cannabis. Así levanta los obstáculos que podrían tener en acceso al empleo o a la vivienda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Torturas, detenciones y ejecuciones: la ‘represión’ se acentúa en Venezuela (ONG)

"Estos 10 años de gestión de Nicolás Maduro, entre 2013 y 2023, hemos registrado 10.085 personas asesinadas por los cuerpos del Estado venezolano", dijo la coordinadora de investigación de la ONG

El activista de derechos humanos y coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo, habla durante una conferencia de prensa en Caracas

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 17:06

Las fuerzas públicas de Venezuela cometieron más de 10.000 ejecuciones extrajudiciales, 1.652 torturas y unos 15.000 arrestos políticos durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según oenegés que alertan sobre un aumento en la represión de cara a las presidenciales de julio.

Los reportes, presentados este martes por las organizaciones especializadas Provea y Foro Penal, coinciden con otro informe presentado por expertos Naciones Unidas en Ginebra sobre el «alarmante aumento de desapariciones forzosas» en el país.

«Estos 10 años de gestión de Nicolás Maduro, entre 2013 y 2023, hemos registrado 10.085 personas asesinadas por los cuerpos del Estado venezolano», dijo la coordinadora de investigación de la ONG Provea, Lissette González, durante la presentación del informe «Maduro, una década oscura para los derechos humanos». 

La organización, con 35 años defendiendo los derechos humanos, documentó también 1.652 víctimas de tortura en el mismo período. 

En Venezuela

«El Estado no solo reprime al liderazgo político, social, organizado, sino reprime y controla a esos miembros más vulnerables, más excluidos, a los que más están padeciendo las consecuencias de esta crisis económica y social», sostuvo González.

Foro Penal, dedicada a la representación judicial de presos políticos, señaló que entre 2014 y 2024 ha contabilizado 15.827 arrestos. Hoy registran 273 personas tras las rejas. 

«No vemos que se estén presentando signos o evidencias de que la represión, particularmente la represión por motivos políticos, esté cesando. Hemos visto una arremetida; una intensificación significativa en la persecución de activistas o militantes» de «fuerzas políticas distintas de las del gobierno», dijo Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente de Foro Penal.

Himiob hizo este llamado de atención tras las recientes detenciones de tres activistas políticos el fin de semana. La oposición y activistas de derechos humanos las relacionan a una «persecución» de cara a las elecciones del 28 de julio; en estas, Maduro buscará un tercer mandato de seis años. 

Leer también: Más de 10.000 muertes a manos de fuerzas de seguridad en Venezuela en 10 años

Desapariciones forzadas

Desde enero, fueron detenidos unos nueve colaboradores de la líder opositora, María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

En varios casos se denunció desaparición forzada. Lo mismo con otros activistas como Rocío San Miguel, una experta en temas militares, acusada de conspirar para derrocar a Maduro. 

Las oenegés y la oposición política rechazan estos señalamientos.

El grupo de expertos de la ONU alertó también este martes en Ginebra que «desde diciembre de 2023 se ha registrado un alarmante aumento en las desapariciones forzadas en Venezuela. Estas afectarían a ciudadanos y ciudadanas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, asociación y participación en asuntos de interés público». 

«Mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales en julio de 2024, estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasivo; además, obstaculizar el derecho de la población a votar libremente», advirtieron los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Provea, que también ha denunciado en el pasado desapariciones, advirtió sobre un aumento en la represión en los próximos meses del ciclo electoral. La impunidad, además de la pobreza, es «la mayor violación de derechos humanos», destacó la ONG.

Temas Relacionados

Comparte y opina: