Icono del sitio La Razón

Rousseff propone 5 puntos para plebiscito

El Gobierno brasileño entregó al Congreso un pedido de plebiscito para promover una reforma política en respuesta a las protestas callejeras, aunque aumentan los cuestionamientos a la iniciativa presidencial que, según el oficialismo, debe centrarse en cinco puntos.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el vicepresidente, Michel Temer, entregaron al Parlamento el pedido de la presidenta Dilma Rousseff, que propone consultar a la población sobre cinco temas.

Los dos principales son nuevas reglas de financiación de campañas electorales y un sistema de votación para elegir diputados que los acerque más a los designios del elector. Rousseff también propuso que los brasileños definan si acaban con el voto secreto en el Parlamento (autorizado actualmente para la destitución de legisladores, entre otras decisiones) y con la elección de suplentes de senador (lo que se presta a irregularidades), así como reglas para las coaliciones electorales de partidos.

La propuesta de un plebiscito fue anunciada por Rousseff la semana pasada, tras multitudinarias manifestaciones callejeras en reclamo de mejores servicios públicos y contra la corrupción.

Mientras, los camioneros bloquearon por segundo día consecutivo las carreteras en diez estados de Brasil, en reclamo de la eliminación de peajes, subsidios al combustible diésel y mejoras en las condiciones de trabajo y en las rutas, informó la prensa brasileña.