Icono del sitio La Razón

FARC pide que Ejército y Policía sean fuerza de paz

Las FARC propusieron que, una vez alcanzado un acuerdo para el fin del conflicto armado en Colombia, el Ejército y la Policía sean “reconvertidos” en “una fuerza para la construcción de la paz” y se recorte su presupuesto.

“Los actuales diseños institucionales en materia de seguridad y defensa y de gasto público responden a las doctrinas de la ‘seguridad nacional’ y la ‘guerra contrainsurgente’, propias de los tiempos de la ‘guerra fría’”. Esta reconversión debe hacerse a partir “del más amplio debate nacional, con garantías de participación ciudadana, social”, señala el grupo guerrillero en un comunicado.

Ello “incluye la reasignación de recursos de presupuesto, en proporción equivalente a la reducción gradual y programada del gasto militar hasta alcanzar los niveles promedio de Nuestra América”, afirma la guerrilla. Los recursos provenientes del recorte se destinarán a “financiación prioritaria de los derechos sociales de la población, en especial de la vivienda, el trabajo digno, la salud y la educación”, señaló la guerrilla.

Esta iniciativa forma parte de “once propuestas mínimas para la reestructuración democrática del Estado y la reforma política”, anunciadas por las FARC, en el marco de pláticas con la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, en La Habana.