Mundo

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 19:28 PM

Tanques salen a la calle y violencia se cobra 25 vidas

Egipto. El nuevo Gobierno ordenó la disolución del Parlamento

/ 6 de julio de 2013 / 04:03

El Ejército egipcio desplegó ayer sus tanques cerca de la plaza Tahrir de El Cairo para intentar controlar los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi que han causado en todo el país al menos 25 muertos.

Tanques del Ejército egipcio y refuerzos policiales llegaron hasta el puente 6 de Octubre, próximo a Tahrir, donde los manifestantes se estaban agrediendo con piedras y bengalas, así como disparando balines en algunos casos.

Según la agencia estatal de noticias Mena, los seguidores de Mursi habían intentado llegar hasta la plaza Tahrir, donde se encuentran congregadas miles de personas que secundaron la manifestación convocada por grupos no islamistas y activistas revolucionarios a favor del Ejército. Los opositores a Mursi impidieron entonces el paso a los islamistas, que se desviaron hacia el citado puente y comenzaron a disparar balines contra los primeros.

La situación se calmó relativamente tras la irrupción de los tanques militares, ya que muchos de los manifestantes abandonaron la zona, donde había vehículos incendiados y barricadas. Previamente, las Fuerzas Armadas habían advertido en un comunicado de que protegerían a los manifestantes “pacíficos” de toda “provocación o ataque”. Al menos 25 personas murieron ayer en los choques registrados en distintos puntos de todo el país, informó la televisión estatal.

Por su parte, la Fiscalía ha designado a un forense para que determine la causa del fallecimiento ayer de cuatro personas frente a la sede de la Guardia Republicana, donde los islamistas creen que está retenido Mursi. El Ejército egipcio depuso el miércoles a Mursi, elegido en unas elecciones celebradas hace poco más de un año, lo que ha sido rechazado por los Hermanos Musulmanes y grupos afines, que ayer se manifestaron para pedir la vuelta al poder del presidente depuesto.

Medidas El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, emitió por su parte, su primera declaración constitucional en la que ordenó la disolución de la Cámara alta del Parlamento, dominada por los islamistas.

Mansur juró el jueves su cargo como presidente interino del país, de acuerdo al plan trazado por los militares, que establece que el nuevo presidente puede hacer declaraciones constitucionales y designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, y deberá convocar y supervisar elecciones presidenciales durante un periodo interino.

Este plan, apoyado por líderes religiosos y políticos, también establece la suspensión temporal de la Constitución, que deberá ser reformada por un comité de expertos, y la formación de un gobierno de unidad nacional.

La Cámara alta del Parlamento o Shura fue constituida el año pasado tras el triunfo de los Hermanos Musulmanes en las elecciones legislativas y había ejercido últimamente todo el poder legislativo ya que la Cámara baja estaba disuelta por irregularidades en su formación. El 2 de junio, el Tribunal Constitucional egipcio declaró también inválidas la ley electoral por la que se eligió la Shura y la composición de la pasada Asamblea Constituyente.

UA suspende a Egipto

La Unión Africana (UA) decidió suspender a Egipto de la organización después del golpe de Estado que derrocó al presidente electo, Mohamed Mursi. La UA buscará restaurar “el orden constitucional” egipcio. EFE

Comparte y opina:

Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán negociaciones en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan, en Caquetá

Bandera de Colombia con parafernalia de las FARC

Por Europa Press

/ 29 de marzo de 2024 / 19:17

El Gobierno de Colombia y la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC retomarán las negociaciones de paz el 4 y 5 de mayo, en medio de un auge de las tensiones después del alto el fuego y con el presidente, Gustavo Petro pidiendo la detención del jefe de la guerrilla, Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan, en Caquetá, con el fin de ir avanzando en una negociación que arrastra muchas dudas, mientras continúan los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el EMC en muchas regiones del país, según ha adelantado la emisora Blu Radio.

Lea también: Capturan a la guerrillera ‘Mabel’, una de las más buscadas de las disidencias de las FARC

Negociaciones de Paz

En marzo de este año, el presidente Petro anunció el fin del alto el fuego bilateral en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, después de que la guerrilla atacara varias comunidades indígenas.

En los últimos días además, Petro ha puesto en duda el interés de ‘Iván Mordisco’, por alcanzar la paz y le reprochó revestirse de «revolucionario» cuando no es más que un narcotraficante. Por su parte, el jefe del EMC acusó al mandatario de haberles traicionado después de que ellos apoyaran su campaña.

Después de esta declaración sobre el supuesto apoyo del grupo armado a su campaña presidencial, Petro ordenó la detención de ‘Iván Mordisco’. «Yo quiero que le cojan vivo, no me lo maten (…) me tienen en un escándalo, cuando yo ni de chiquito me quise meter a las FARC porque no comulgo con ese planteamiento», dijo.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Presidente de Ecuador crea Comité de Manejo de Crisis en área de seguridad

El nuevo órgano directivo de alto nivel se encargará de coordinar y unir acciones entre instituciones de la función del Ejecutivo "en momentos de crisis de seguridad"

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa Azín

Por Xinhua

/ 29 de marzo de 2024 / 19:09

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, creó el Comité de Manejo de Crisis que se encargará de coordinar acciones interinstitucionales para responder a emergencias de seguridad en el país sudamericano, difundió este viernes el Gobierno.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) señaló en un comunicado que el mandatario ecuatoriano creó dicha instancia mediante un Decreto Ejecutivo firmado el jueves.

«El objetivo primordial del Comité de Manejo de Crisis es salvaguardar los intereses de la sociedad. Y garantizar la continuidad operativa del Estado frente a situaciones de crisis que impacten la seguridad integral», señaló la Segcom.

Indicó que el nuevo órgano directivo de alto nivel se encargará de coordinar y unir acciones entre instituciones de la función del Ejecutivo «en momentos de crisis de seguridad». Para articular la respuesta y la toma de decisiones inmediatas.

Lea también: Suben a tres los presos muertos en un motín en una cárcel de Ecuador

Crisis en seguridad

El Comité de Manejo de Crisis estará integrado por el presidente de la República o su delegado. Así como por los titulares de los ministerios de Gobierno, Defensa, Sistema Nacional de Inteligencia y Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Contará, además, con el apoyo del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Además de la asesoría de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia y de la Secretaría General de Comunicación.

La instancia definirá acciones frente al crimen organizado, crisis penitenciaria y terrorismo. También ataques cibernéticos que pueden tener un impacto significativo en la seguridad nacional o la estabilidad social.

El Decreto Ejecutivo describe como crisis de seguridad a conflictos internos o externos como guerras civiles, motines y alteraciones al orden en instalaciones carcelarias, así como insurgencias o irrupciones extranjeras. Así como ataques terroristas perpetrados por grupos locales o internacionales.

Ecuador se encuentra desde enero pasado en «estado de excepción» y «conflicto armado interno» declarados por el Gobierno contra el crimen organizado ligado al narcotráfico.

Con estas medidas, militares y policías fueron desplegados a las calles y a las zonas conflictivas. Para neutralizar a bandas criminales identificadas como «terroristas», a las que se atribuye la escalada de violencia que azota al país.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Juez de Supremo de Brasil rechaza devolver pasaporte a Bolsonaro para visitar Israel

La defensa del expresidente, que niega los señalamientos y se declara víctima de una "persecución", aseguró que el "viaje no acarrea ningún riesgo

Bolsonaro habla con los medios de comunicación en Belo Horizonte

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 18:59

Un juez de la corte suprema de Brasil rechazó devolver el pasaporte al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, investigado por un supuesto plan golpista, para viajar a Israel y atender una invitación del primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, informó el alto tribunal este viernes.

La defensa de Bolsonaro pidió el jueves la devolución del documento, «aunque por un plazo fijo», en vista de la invitación oficial para visitar Israel entre el 12 y el 18 de mayo junto a su familia.

Lea también: Bolsonaro pide al Supremo la devolución de su pasaporte para visitar Israel

Israel

Pero la solicitud fue rechazada por el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, a cargo de una investigación que apunta al exmandatario como sospechoso de planear un golpe de Estado que buscaba impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023.

En el marco de esa indagación, la policía le confiscó el pasaporte el 8 de febrero.

La defensa de Bolsonaro, que niega los señalamientos y se declara víctima de una «persecución», aseguró que el «viaje no acarrea ningún riesgo al proceso».

Pero Moraes expresó en su decisión que «la medida cautelar permanece necesaria y adecuada (…) dado que la investigación está en curso».

«Es absolutamente prematuro remover la restricción impuesta al investigado», añadió, compartiendo el parecer de la Fiscalía.

Inhabilitación

Bolsonaro, inhabilitado para presentarse a cargos públicos, está bajo lupa de la justicia por diversas causas, por lo que sus críticos consideran que hay riesgo de fuga.

El lunes, el diario estadounidense The New York Times publicó una información según la cual se «había escondido» en la embajada húngara en Brasilia días después de que su pasaporte fuera confiscado.

Sus abogados negaron que buscara evadir la justicia y dijeron que el hospedaje de «dos días» tuvo como objetivo «mantener contacto con autoridades del país amigo», dirigido por el líder de extrema derecha Viktor Orban.

El lunes, Moraes dio «un plazo de 48 horas» al expresidente para explicar ante la justicia su visita y permanencia en la embajada húngara.

Relaciones

Aliado estrecho de Netanyahu, el exmandatario brasileño (2019-2022) fue invitado por el primer ministro israelí el 26 de febrero. Días después del estallido de una crisis diplomática entre Israel y Brasil.

Las relaciones se agrietaron luego de que Lula comparara los ataques israelíes en la Franja de Gaza con el Holocausto.

Tras esas declaraciones, Israel declaró a Lula «persona non grata» y convocó al embajador brasileño en Tel Aviv. Brasil llamó el suyo a consultas y convocó al representante israelí en Brasilia.

(29/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Decenas de muertos en bombardeos israelíes contra posiciones de Hezbolá en Siria y Líbano

El ejército de Israel anunció que mató al subcomandante a cargo de la unidad de misiles de Hezbolá, Ali Naim

Los bomberos apagan un coche en llamas después de que fuera alcanzado por un ataque israelí en Líbano

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 18:35

Una andanada de bombardeos israelíes contra posiciones del movimiento libanés Hezbolá en Siria y Líbano dejaron decenas de muertos, una escalada en sus enfrentamientos contra los aliados de Hamás que atiza el temor a una conflagración regional.

El ejército israelí, no comentó los bombardeos en Siria, pero anunció que mató al subcomandante a cargo de la unidad de misiles de Hezbolá, Ali Naim, en un ataque en Líbano.

En el norte de Siria, una serie de «bombardeos israelíes» contra «depósitos de misiles de Hezbolá» en Alepo dejaron 36 soldados sirios muertos y abatieron además a siete milicianos de Hezbolá y a otros tres combatientes proiraníes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según esta organización sede en Reino Unido y una amplia red de fuentes en el terreno, este es el saldo más mortífero en las filas del ejército sirio por un ataque israelí desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás el 7 de octubre.

Lea también: La guerra en Gaza lastra las celebraciones del Viernes Santo en Jerusalén

Bombardeos israelíes

Hezbolá anunció el «martirio» de siete de sus combatientes, incluyendo a Ali Naim, sin precisar donde ni cuando murieron. Este movimiento libanés es aliado del régimen sirio, del movimiento islamista palestino Hamás y de Irán, todos ellos enemigos de Israel.

Desde que arrancó este conflicto en Gaza, Hezbolá, en solidaridad con Hamás, ha atacado casi a diario objetivos en el norte de Israel desde el sur de Líbano.

Israel ha respondido con ataques en territorio libanés cada vez en más profundidad, los últimos a más de 100 km de la frontera.

En paralelo, el ejército israelí intensificó desde octubre sus ataques a objetivos proiraníes en Siria, un país que ha atacado cientos de veces desde que en 2011 estallara una guerra civil.

A mediados de este mes, el ejército israelí anunció de hecho que había atacado «alrededor de 4.500 objetivos de Hezbolá». Esto en Líbano y Siria desde el estallido de la guerra con Hamás en Gaza.

Irán y Rusia emiten condena

Una fuente militar siria, citada por la agencia de prensa oficial Sana, informó de «varios muertos y heridos entre civiles y soldados» por un ataque israelí contra posiciones del ejército en los alrededores de Alepo.

«El enemigo israelí lanzó un ataque aéreo contra diferentes posiciones en Athriya, en el sudeste de Alepo», dijo esta fuente.

La madrugada de este viernes también hubo acciones dirigidas contra fábricas que dependen del Ministerio de Defensa sirio en Safira, cerca de Alepo. Pero que ahora están bajo control de grupos proiraníes, según el OSDH.

Contactado por AFP, el ejército israelí dijo, como suele hacer en estos casos, que no comenta informaciones de prensa de medios extranjeros.

Irán

El portavoz de la cancillería iraní, Naser Kanani, denunció «una violación de la soberanía y de la integridad territorial de Siria. Así como una amenaza seria a la paz y la seguridad regionales e internacionales».

Rusia tachó el viernes los bombardeos israelíes en Siria de «inaceptables».

«Condenamos firmemente estos actos de provocación armada, que tienen consecuencias extremadamente peligrosas en el contexto de un fuerte deterioro de la situación en la zona del conflicto israelí-palestino». Eso declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

Hezbolá cuenta con elementos en Siria, que han apoyado al presidente Bashar al Asad en la guerra civil de ese país. Y continuaron operando para proteger sus líneas de abastecimiento con Irán.

Teherán afirma que su presencia en Siria se limita a asesores militares.

El jueves, un ataque golpeó un inmueble residencial en las afueras de Damasco, causando al menos dos muertos, había señalado la agencia de prensa Sana, que imputó la acción a Israel.

El 19 de marzo ya se produjeron bombardeos israelíes contra depósitos de armas de Hezbolá en los alrededores de la capital siria.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

China apoya a Venezuela en proceso electoral y critica ‘interferencia externa’

El gigante asiático se opone a la "interferencia externa" de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 18:25

China manifestó este viernes su apoyo a Venezuela en la preparación del proceso electoral para las presidenciales del 28 de julio. Criticó la «interferencia externa» de Estados Unidos, después de que Washington expresara preocupación por el impedimiento de la inscripción de candidaturas opositoras.

«Respetamos la independencia nacional y soberana de Venezuela, apoyamos a Venezuela en el avance de las elecciones de acuerdo con su constitución y leyes». Eso dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, en conferencia de prensa.

China se opone a la «interferencia externa» de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela. Así continuó el vocero que también pidió «un papel positivo y constructivo de la comunidad internacional».

Lea también: Opositora Machado pide más apoyo internacional para presidenciales de Venezuela

Proceso electoral

Estados Unidos condenó el miércoles que se haya impedido la inscripción de la candidata Corina Yoris. Apoyada por la principal coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Y designada por la líder María Corina Machado tras su inhabilitación política.

Esto «va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Miller además insistió el jueves en pedir «elecciones libres y justas». Reiteró que las sanciones flexibilizadas a finales del año pasado se revertirán el próximo 18 de abril si no se cumple con esto.

Venezuela respondió que Estados Unidos busca «desprestigiar» y no reconocer las presidenciales. Tal como ocurrió en 2018 cuando el presidente Nicolás Maduro fue reelecto y Washington tachó el proceso de fraudulento, endureciendo las sanciones.

A la preocupación por el impedimiento de la candidatura de Yoris también se sumó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Considerado aliado de Maduro, y el de Francia, Emmanuel Macron.

Yoris

Las razones por las que fue bloqueada la candidatura de Yoris aún no han sido explicadas por las autoridades del CNE.

La principal coalición de partidos terminó inscribiendo «provisionalmente» a último minuto a Edmundo González Urrutia, mientras termina de definir a su candidato.

El opositor Manuel Rosales, viejo rival del fallecido presidente Hugo Chávez, también se postuló al filo del vencimiento del plazo para inscribir candidaturas.

En total se postularon 13 candidatos, incluidos los opositores, Maduro, un exrector electoral y nueve dirigentes que se presentan como antichavistas. Aunque son tachados por la oposición tradicional de «alacranes», término usado para nombrar a «colaboracionistas» del oficialismo.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias