Icono del sitio La Razón

Tanques salen a la calle y violencia se cobra 25 vidas

El Ejército egipcio desplegó ayer sus tanques cerca de la plaza Tahrir de El Cairo para intentar controlar los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi que han causado en todo el país al menos 25 muertos.

Tanques del Ejército egipcio y refuerzos policiales llegaron hasta el puente 6 de Octubre, próximo a Tahrir, donde los manifestantes se estaban agrediendo con piedras y bengalas, así como disparando balines en algunos casos.

Según la agencia estatal de noticias Mena, los seguidores de Mursi habían intentado llegar hasta la plaza Tahrir, donde se encuentran congregadas miles de personas que secundaron la manifestación convocada por grupos no islamistas y activistas revolucionarios a favor del Ejército. Los opositores a Mursi impidieron entonces el paso a los islamistas, que se desviaron hacia el citado puente y comenzaron a disparar balines contra los primeros.

La situación se calmó relativamente tras la irrupción de los tanques militares, ya que muchos de los manifestantes abandonaron la zona, donde había vehículos incendiados y barricadas. Previamente, las Fuerzas Armadas habían advertido en un comunicado de que protegerían a los manifestantes “pacíficos” de toda “provocación o ataque”. Al menos 25 personas murieron ayer en los choques registrados en distintos puntos de todo el país, informó la televisión estatal.

Por su parte, la Fiscalía ha designado a un forense para que determine la causa del fallecimiento ayer de cuatro personas frente a la sede de la Guardia Republicana, donde los islamistas creen que está retenido Mursi. El Ejército egipcio depuso el miércoles a Mursi, elegido en unas elecciones celebradas hace poco más de un año, lo que ha sido rechazado por los Hermanos Musulmanes y grupos afines, que ayer se manifestaron para pedir la vuelta al poder del presidente depuesto.

Medidas El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, emitió por su parte, su primera declaración constitucional en la que ordenó la disolución de la Cámara alta del Parlamento, dominada por los islamistas.

Mansur juró el jueves su cargo como presidente interino del país, de acuerdo al plan trazado por los militares, que establece que el nuevo presidente puede hacer declaraciones constitucionales y designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, y deberá convocar y supervisar elecciones presidenciales durante un periodo interino.

Este plan, apoyado por líderes religiosos y políticos, también establece la suspensión temporal de la Constitución, que deberá ser reformada por un comité de expertos, y la formación de un gobierno de unidad nacional.

La Cámara alta del Parlamento o Shura fue constituida el año pasado tras el triunfo de los Hermanos Musulmanes en las elecciones legislativas y había ejercido últimamente todo el poder legislativo ya que la Cámara baja estaba disuelta por irregularidades en su formación. El 2 de junio, el Tribunal Constitucional egipcio declaró también inválidas la ley electoral por la que se eligió la Shura y la composición de la pasada Asamblea Constituyente.

UA suspende a Egipto

La Unión Africana (UA) decidió suspender a Egipto de la organización después del golpe de Estado que derrocó al presidente electo, Mohamed Mursi. La UA buscará restaurar “el orden constitucional” egipcio. EFE