Mundo

viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 16:08

Interés político evita que EEUU condene golpe militar en Egipto

Análisis. Los militares son los principales aliados de Barack Obama en Oriente Medio

/ 7 de julio de 2013 / 04:00

Debido a sus intereses en la región, el golpe de Estado en Egipto dejó a EEUU y a la Unión Europea tratando de encontrar cómo responder ante la decisión de un aliado (los militares egipcios) de destituir a un gobernante democráticamente elegido.

Tras guardar el miércoles lo que muchos describieron como “un sospechoso silencio”, el presidente de EEUU, Barack Obama, hizo una declaración el jueves en la que expresó su “profunda preocupación” por las acciones de los militares, pero nunca utilizó la palabra golpe, de acuerdo con la BBC.

Obama, precisó EFE, pidió a los militares que derrocaron al mandatario electo Mohamed Mursi que devuelvan la autoridad “a un gobierno civil elegido democráticamente” tan pronto como sea posible y ordenó revisar la ayuda que Washington otorga a Egipto. Por ley el Gobierno de EEUU está obligado a suspender la ayuda a un país cuyo líder haya salido de un golpe de Estado.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, se mostró igualmente cauteloso cuando dijo que los hechos en Egipto habían sido “una intervención militar en un sistema democrático”, pero agregó que ésta “fue una intervención popular”.

situación. Los hechos han dejado a Obama y a sus aliados europeos en una encrucijada. Por un lado están los esfuerzos en los que están involucrados para promover la democracia en el Medio Oriente, del otro lado están los $us 1.500 millones de ayuda que Washington envía cada año a Egipto, el 86,6% de ese monto ($us 1.300 millones) destinado a las Fuerzas Armadas.
Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso, Estados Unidos ha otorgado a Egipto desde 1948 $us 72.000 millones de ayuda, $us 42.000 millones de éstos para los militares, agrega la BBC. Desde 1979, calcula, Egipto ha sido el segundo mayor receptor de cooperación bilateral de Estados Unidos, después de Israel.

Tal como señala el autor del informe, Jeremy Sharp, “los hacedores de política estadounidense rutinariamente han justificado la ayuda a Egipto como una inversión en la estabilidad regional, pero particularmente en asegurar la cooperación militar y en mantener el tratado de paz firmado en Camp David entre Egipto e Israel en 1979”.

El documento señala que “la administración y el Congreso tienen varios intereses en juego en Egipto, además de ciertas palancas de influencia”. Estos intereses  incluyen mantener el acceso de la Armada estadounidense al Canal de Suez y el tratado de paz Israel-Egipto de 1979. En otras palabras, mantener la estabilidad en la región, afirma la BBC.

El informe del Congreso estadounidense menciona asimismo temores de que el (ahora depuesto) presidente Mursi, y su Hermandad Musulmana, “decidan no cooperar con EEUU en ciertos asuntos de seguridad y económicos” o que “su Gobierno actúe de forma no democrática, o que sea más beligerante con Israel, o limite su cooperación con Estados Unidos en asuntos vinculados a inteligencia y terrorismo”.

Ante estos temores, agrega el documento, “algunos legisladores y ciudadanos estadounidenses están preocupados porque la continua ayuda militar de Estados Unidos y sus ventas de armas (a Egipto que) algún día puedan ser utilizadas por un gobierno y un ejército que estén controlados por fuerzas islámicas hostiles a los intereses de seguridad nacional de EEUU y a la paz con Israel”.

Para este efecto, el Congreso exigió en 2012, cuando Mursi asumió el poder, la aprobación de una provisión que especificaba que “no deben otorgarse fondos a Egipto hasta que el Secretario de Estado certifique que Egipto apoya la transición a un gobierno civil, incluida la participación en elecciones libres y justas, y la implementación de políticas para proteger la libertad de expresión, asociación y religión ,y las garantías del derecho a un juicio justo”.

En efecto, esto significa que si Estados Unidos declara que la destitución de Mursi fue “un golpe”, la legislación exige suspender los $us 1.500 millones que le envía a El Cairo cada año. Una etiqueta de “golpe de Estado”, además, no sería una buena tarjeta de presentación para los esfuerzos de Obama para promover la democracia en Medio Oriente, sostiene el informe de la BBC.

Por eso, la expresión se ha convertido en tabú entre quienes apoyaron al Ejército, sin duda, una mayoría de los egipcios y varios países, según la agencia EFE.

El deterioro  económico hundió al expresidente

Mohamed Mursi fracasó  a la hora de iniciar una urgente reforma nacional

El País

Muchas y muy variadas son las razones que cada detractor de Mohamed Mursi ofrece como explicación para las concentraciones masivas que iniciaron el proceso que acabó con su mandato de un año, desde la aprobación de una Constitución de corte islamista hasta la incapacidad de garantizar la seguridad ciudadana en las calles.

Hay algo, sin embargo, con lo que la inmensa mayoría coincide: el maltrecho estado de la economía. El creciente desempleo, la carestía de bienes básicos como la gasolina, los constantes apagones y la desaparición del turismo han sido todas razones de peso para fomentar el malestar social que han llevado a millones de personas a manifestarse en las calles.

Meses atrás, países como Catar mantuvieron la economía egipcia a flote, con préstamos al Banco Central del país. Gracias a ello, Mursi evitó por un tiempo implementar medidas impopulares, como subir impuestos o acabar con los subsidios a la gasolina. El FMI le exigió que acometiera esas reformas económicas y optara por medidas de austeridad, como condición para concederle un anhelado crédito de $us 4.800 millones. Mursi fracasó a la hora de iniciar una recuperación nacional.

Comparte y opina:

Mujeres, juventud y diversidad en el futuro gabinete de Gabriel Boric en Chile

Para Relaciones Exteriores, nombró a Antonia Urrejola, abogada de 53 años, quien presidió en 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Parte del equipo de mujeres del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, este viernes. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 14:04

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este viernes al expresidente del Banco Central Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda, y a la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches en Interior, al presentar un gabinete conformado en su mayoría por mujeres y de gran diversidad política.

Con este equipo de 24 ministros, de los que 14 son mujeres y un tercio independientes, Boric busca sobrepasar los límites de su coalición política para lograr mayorías en el futuro Congreso, dividido casi en partes iguales entre las fuerzas de izquierda y derecha.

«Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones; un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (…), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos», dijo Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.

Marcel, independiente vinculado al Partido Socialista, de 62 años, renunció el jueves al Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda y era el preferido de los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric.

Izkia Siches, futura ministra del Interior o jefa del gabinete, tiene 35 años, es médica cirujana y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico.

“La mirada general es una mirada positiva en cuanto a romper los muros que el presidente necesita romper para un proyecto mayoritario y con respaldo parlamentario», dijo a AFP el politólogo de la Universidad de Santiago Marcelo Mella sobre la conformación del gabinete.

La coalición política que respaldó a Boric, «Apruebo Dignidad», que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista, tiene una representación equivalente al 24% en la Cámara de Diputados, por lo que necesitaba ampliar su apoyo en los partidos tradicionales de centroizquierda.

«Es una señal política, de construcción de una correlación de fuerza más robusta, que le permita al gobierno tramitar proyectos en el Congreso con menores costos de transacción», agregó Mella.

El gabinete incluirá también a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Boric lideraron las protestas de 2011 para exigir reformas educativas.

En el listado figura también la nieta del exmandatario socialista Salvador Allende (1970-1973) Maya Fernández, que se encargará del Ministerio de Defensa.

Para Relaciones Exteriores, nombró a Antonia Urrejola, abogada de 53 años, quien presidió en 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien en una primera reacción dijo que su gestión estará marcada por «más multilateralismo, cooperación y diálogo».

Cambios estructurales

El promedio de edad de los integrantes del nuevo gabinete es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, quien estará al frente del Ministerio de la Mujer a partir del 11 de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno.

El «comité político» quedó integrado por los más estrechos colaboradores de Boric: la ministra vocera, la comunista Camila Vallejo; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, uno de sus mejores amigos; y la ministra del Interior, quien es la primera mujer en ocupar ese cargo y cultivó una estrecha cercanía con él tras liderar su campaña al balotaje.

A ellos se suma Mario Marcel, una designación sorpresiva, quien deberá hacer frente a una economía en desaceleración tras crecer cerca de un 12% en 2021, impulsada por un fuerte aumento del consumo tras las ayudas sociales entregadas por el gobierno de Sebastián Piñera y los retiros de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso.

Marcel debe poner en marcha la reforma tributaria que prometió Boric para recaudar hasta el 5% del PIB, que busca destinar a financiar proyectos sociales.

El nombramiento de Marcel es un guiño al mercado, ya que es un hombre «que tiene vínculos muy amplios y transversales, que tiene credibilidad en la derecha y el sector privado, lo que es un buen punto de partida para tomar las decisiones tan difíciles que tendrá que tomar el presidente por este año», estimó Mella.

Tal como en su discurso de triunfo la noche del 19 de diciembre, cuando se impuso en el balotaje por un 55,8% al ultraconservador José Antonio Kast, Boric se comprometió a realizar transformaciones sociales de forma gradual.

«Vamos a hacer todos los cambios que nos hemos propuesto paso a paso, porque tenemos la convicción que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas demandan cambios estructurales», dijo Boric, quien además definió los tres ejes de su futuro gobierno: el manejo de la pandemia, incentivar un crecimiento económico con inclusión social y asegurar el éxito de la Convención Constitucional que redacta una nueva Carta Magna que reemplace la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que concluiría su trabajo a mediados de este año.

«Necesitamos que dialoguen y que escuchen mucho, que escuchen el doble de lo que hablen», pidió Boric al equipo de trabajo que presentó este viernes.

Comparte y opina:

Birmania condena a muerte al legislador del partido de Aung San Suu Kyi

El destacado activista por la democracia Kyaw Min Yu -más conocido como "Jimmy"- recibió la misma sentencia del tribunal militar, según el comunicado

El exlegislador Maung Kyaw, que también se hace llamar Phyo Zeyar Thaw, acusado de orquestar varios ataques

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 12:13

La Junta de Birmania condenó a muerte este viernes a un miembro del partido de Aung San Suu Kyi por delitos de terrorismo, según un comunicado.

Phyo Zeyar Thaw, miembro de la Liga Nacional para la Democracia, detenido en noviembre, fue «condenado hoy a la pena de muerte en virtud de la ley antiterrorista», según la Junta.

El destacado activista por la democracia Kyaw Min Yu -más conocido como «Jimmy»- recibió la misma sentencia del tribunal militar, según el comunicado.

La Junta ha condenado a muerte a decenas de activistas antigolpe en el marco de su represión de la disidencia, pero Birmania no ha llevado a cabo ninguna ejecución desde hace décadas.  

Phyo Zeyar Thaw -cuyo nombre real es Maung Kyaw- fue detenido en un apartamento del centro de Rangún tras un «chivatazo y la cooperación de ciudadanos obedientes», dijo el equipo de información de la Junta.

Había sido acusado de orquestar varios ataques contra las fuerzas del régimen, incluido el tiroteo contra un tren de cercanías en Rangún el pasado agosto, en el que murieron cinco policías.

Fue elegido diputado por la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi en las elecciones de 2015 que dieron paso a la transición a un gobierno civil. 

El país del sudeste asiático está sumido en la confusión desde que el golpe de Estado desencadenara protestas masivas y una sangrienta represión militar de la disidencia, que causó la muerte de más de 1.400 personas, según un grupo de seguimiento local. 

Comparte y opina:

Más de 100 víctimas en bombardeo contra prisión controlada por rebeldes en Yemen

Según la oenegé Save The Children, al menos tres niños murieron en ese ataque. "Al parecer, estaban jugando en un campo de fútbol cercano

Destrucción en una prisión en el bastión rebelde hutí de Saada en el norte de Yemen

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 10:25

Más de 100 personas murieron o resultaron heridas en un ataque contra una prisión en una zona controlada por los rebeldes en Yemen, informaron el viernes rescatistas después de una serie de bombardeos nocturnos en el marco de una escalada del conflicto.

Bachir Omar, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen indicó que el balance de víctimas está aumentando tras el ataque en Saada, el bastión de origen de los rebeldes hutíes.   «Hay más de 100 personas entre muertos y heridos (…) el balance está subiendo», dijo, citando datos del hospital.  

El perturbador panorama comenzó a perfilarse después de que los rescatistas comenzaron a sacar los cuerpos de los escombros de la prisión y comenzaron a amontonar cadáveres desmembrados, según imágenes publicadas por los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.  

Durante la noche, otro bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita que apoya al gobierno de Yemen golpeó la ciudad portuaria de Hodeida, una posición de los rebeldes en el oeste del país, provocando un corte de internet generalizado.  

Según la oenegé Save The Children, al menos tres niños murieron en ese ataque. «Al parecer, estaban jugando en un campo de fútbol cercano cuando cayeron los misiles», explicó la directora para Yemen de esa organización, Gillian Moyes.  

El hospital de la ciudad recibió cerca de 200 heridos y afirmó que está desbordado y que ya no puede recibir más pacientes, informó la organización Médicos Sin Fronteras.  

«Todavía hay muchos cuerpos en el lugar del bombardeo y muchos desaparecidos», indicó el jefe de la delegación de Médicos Sin Fronteras en Yemen, Ahmed Mahat.

El derecho a defenderse

Por su parte, la agencia de prensa oficial de Arabia Saudita informó que la coalición lanzó «bombardeos orientados a destruir la capacidad de acción de las milicias hutíes en Hodeida».

La alianza militar indicó que atacó un «centro de piratería y del crimen organizado».  

El puerto de Hodeida es una zona estratégica por donde transita la ayuda humanitaria para Yemen y es un bastión clave en el conflicto.   La organización NetBlocks, especializada en la vigilancia de internet, informó de un «corte de la conexión de internet en todo el país» tras el bombardeo.

Los corresponsales de la AFP en las ciudades de Hodeida y Saná confirmaron esta información.

Esta escalada del conflicto en Yemen se produce después de que a principios de enero los rebeldes hutíes secuestraran un buque con bandera de los Emiratos en el Mar Rojo.

Entonces la coalición amenazó con un bombardeo contra los puertos en manos de los rebeldes, si la embarcación no era liberada.  

El lunes, las milicias hutíes lanzaron un ataque con drones contra instalaciones petroleras en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabe Unidos, que dejó tres muertos y seis heridos.   El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a las 15.00 GMT (11.00 en Bolivia) de este viernes para una sesión de emergencia sobre el ataque de los hutíes contra los Emiratos, a pedido de este Estado, un miembro no permanente de esta entidad desde el pasado 1º de enero.

El consejero presidencial de los Emiratos, Anwar Gargash, advirtió que el país ejercería el derecho a defenderse, en una declaración enviada al emisario de Estados Unidos, Hans Grundberg, que fue publicada por la agencia oficial WAM.

Los Emiratos desempeñaron un papel clave en el establecimiento, el entrenamiento y el armamento de las fuerzas» de la Brigada de los Gigantes, que permitió que las fuerzas del gobierno recuperaran una provincia en el sur de Yemen.  

Según la ONU, la guerra en Yemen ha dejado 377.000 muertos entre víctimas directas e indirectas de este conflicto que se extiende desde hace siete años.

Comparte y opina:

Las islas Tonga se enfrentan a una inmensa falta de agua potable

La situación es difícil por la falta de ayuda humanitaria y la titánica operación de limpieza de cenizas que deben hacer ahora los habitantes

Vista aérea de Ha'akili luego de la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en una isla cercana el 15 de enero

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 10:12

Las islas Tonga viven una gravísima falta de agua potable, casi una semana después de la erupción del volcán en el archipiélago, una catástrofe que un responsable de los servicios de rescate comparó este viernes con la explosión de «una bomba atómica».

En Tongatapu, la isla principal, «sentimos una gran… fue como una bomba atómica. Toda la isla tembló debido al ruido (causado) por la erupción», dijo a la AFP por teléfono Sione Taumoefolau, secretario general de la Cruz Roja de Tonga.

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai el 15 de enero, que desencadenó un tsunami, dejó a la pequeña nación del Pacífico aislada del resto del mundo tras la ruptura del cable de comunicaciones que unía el archipiélago a Internet.

La situación continúa siendo difícil por la falta de ayuda humanitaria y la titánica operación de limpieza de cenizas que deben hacer ahora los habitantes.

«Lo peor para nosotros son las cenizas. Todo está cubierto por las cenizas del volcán», subrayó Taumoefolau.

Jonathan Veitch, que coordina la operaciones de Naciones Unidas desde las islas Fiyi, consideró que el principal problema es el agua potable, pues las reservas que abastecen a decenas de miles de personas podrían estar contaminadas por las cenizas o el agua salada del tsunami.  

«Antes de la erupción, la mayoría dependía del agua de lluvia», dijo Veitch a la AFP.

‘Triple golpe’

«Si la ceniza ha hecho que todo sea tóxico, eso es un problema, a menos que puedan acceder a fuentes subterráneas», afirmó, y añadió que ahora era «vital poder determinar su ubicación».

Ya se comenzó a analizar el agua, pero tras la erupción del pasado sábado «todo el país está cubierto de ceniza», informó Veitch.  

Las operaciones de rescate comenzaron realmente el jueves después de que la principal pista de aterrizaje del archipiélago fuera finalmente despejada de la gruesa capa de ceniza que la cubría.

Los aviones militares australianos y neozelandeses que llevaban ayuda de emergencia pudieron aterrizar.  

Pero la distancia, las dificultades de comunicación y las medidas para evitar que el COVID-19 afecte a este reino de las 170 islas complican las operaciones.  

No es fácil. Está lejos de todo. Por lo tanto, hay limitaciones de acceso. Y luego (está) el problema del covid, obviamente, así como la falta de medios de comunicación. Yo diría que es casi un triple golpe», reconoció Veitch, quien agregó que la ONU «está preocupada» por la propagación en varias islas del Pacífico de la contagiosa variante ómicron.

(21/01/2022)

Comparte y opina:

Blinken califica diálogo con Lavrov como ‘franco y sustancial’, pidió el retiro de tropas

El jefe de la diplomacia de EEUU confirmó que Washington presentará "ideas" en forma de respuestas escritas a Moscú la próxima semana

Antony Blinken (izq.) y Sergey Lavrov se dan la mano antes de su reunión en Ginebra

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 10:10

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo este viernes que su encuentro con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en Ginebra fue «franco y sustancial» y confirmó que seguirán manteniendo contactos para resolver la crisis en Ucrania. Dijo que pidió a Rusia que demuestre que no quiere invadir Ucrania, retirando las tropas de la frontera ucraniana.

Blinken corroboró que Estados Unidos dará una respuesta escrita a Rusia la semana que viene sobre sus preocupaciones en materia de seguridad.

El responsable insistió en que su país está dispuesto a responder a «una agresión de Rusia, aunque no sea militar» y pidió a su homólogo pruebas de que no desea invadir Ucrania.

Tras unas conversaciones «francas y sustanciales» con su homólogo Lavrov en Ginebra, Blinken también confirmó que Washington presentará «ideas» en forma de respuestas escritas a Moscú la próxima semana.  

Sin embargo, no especificó si esas «ideas» responderían las demandas extremadamente específicas y detalladas a las que Moscú ha pedido una contestación.

Blinken pidió también a Rusia que demuestre que Moscú no tiene intención de invadir a su vecino, y que retire las cerca de 100.000 tropas rusas en la frontera con Ucrania.

«Si Rusia quiere empezar a convencer al mundo de que no tiene ninguna intención agresiva hacia Ucrania, un buen punto de partida sería la desescalada, la retirada de esas fuerzas de la frontera ucraniana», dijo Blinken tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y añadió que el presidente Joe Biden está dispuesto a reunirse con Vladimir Putin si se avanza en el tema.

(21/01/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias