Icono del sitio La Razón

Buscan 80 desaparecidos tras explosión de un tren

La búsqueda de 80 desaparecidos continuaba ayer en Lac-Mégantic, una localidad de 6.000 habitantes situada a 250 kilómetros de Montreal, tras el descarrilamiento y explosión el sábado de un tren con carga de petróleo que dejó tres muertos.

Después de un primer balance de un fallecido, un herido y 80 desaparecidos, la Policía de Quebec informó que hallaron los cuerpos de otras dos personas.
El descarrilamiento, explosión e incendio del tren de vagones cisterna destruyó parte del centro del poblado. “Había por lo menos 50 personas en el bar” de Lac-Mégantic, dijo un bombero que retornaba del lugar de la catástrofe. “Ya no queda nada”, agregó.

Mariette Savoie, una residente, vio “un muro de fuego” levantarse en la noche y afirmó que “arriba de todas las tiendas de la calle principal había apartamentos. Los socorristas ingresaron cautelosos a los restos del tren, más de 24 horas después de la catástrofe. El accidente obligó a la evacuación de unas 2.000 personas.

El tren, de la compañía The Montreal Maine & Atlantic, contaba con cinco locomotoras y 77 vagones, y transportaba petróleo. Christophe Journet, portavoz de la firma, declaró que antes del incidente el convoy paró en el pueblo vecino de Nantes para cambiar de equipo de conducción y por razones que se desconocen “comenzó a avanzar, a moverse en la pendiente que lo conducía hacia Lac-Mégantic”, a pesar de que los sistemas de freno estaban activados.

“No había conductor dentro”, aclaró. Habrá una investigación.