Mundo

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 21:51 PM

Islamistas llaman a sublevarse tras ‘masacre’ de 51 personas

Egipto. Varias autoridades temen que se desate una ‘guerra civil’

/ 9 de julio de 2013 / 06:02

Más de 50 partidarios de Mohamed Mursi, el presidente derrocado por un golpe militar, murieron ayer en El Cairo víctimas de una “matanza”, según los Hermanos Musulmanes, que llamaron a un “levantamiento” popular contra las nuevas autoridades, por lo que se teme una “guerra civil”.

El presidente interino, Adli Mansur, ordenó la apertura de una investigación sobre estos hechos que dejaron al menos 51 muertos y 435 heridos, según los servicios de emergencia, que no precisaron si se trataba exclusivamente de manifestantes islamistas. El Ejército egipcio llamó a los partidarios del derrocado presidente Mursi a poner fin a sus protestas y aseguró que no toleraría ninguna “amenaza a la seguridad nacional”.

La mayor autoridad del islam suní del país, el imán de Al Azhar, jeque Al Tayeb, quien apoyó el golpe militar contra Mursi por parte del Ejército, anunció por su parte que se retiraba hasta que no finalizaran los episodios violentos. Pidió a las partes “asumir sus responsabilidades” para evitar que el país “se deslice hacia la guerra civil”, dijo.

De madrugada, una multitud de partidarios del presidente caído rezaban ante los locales de Guardia Republicana cuando “soldados” y “policías” abrieron fuego, informaron los Hermanos Musulmanes. Varios manifestantes dijeron que se habían registrado tiroteos y disparos de gases lacrimógenos en circunstancias que siguen siendo confusas. Otros testigos contaron que las fuerzas de seguridad dispararon al aire para dispersar a los manifestantes y que los disparos fueron hechos por “hombres de civil”.

Las Fuerzas Armadas por su parte acusaron a “terroristas armados” de haber intentado atacar el cuartel general de la Guardia Republicana, dejando un saldo de un oficial muerto y varios soldados heridos, entre ellos seis en estado crítico.

Después de los incidentes, un fotógrafo de la AFP vio a una veintena de cuerpos alineados en el suelo en una morgue de un hospital cercano. El barrio donde ocurrieron los enfrentamientos, sobrevolado por helicópteros, estaba cercado por retenes de las fuerzas de seguridad.

Crisis. La tensión en Egipto no ha cesado de aumentar desde el miércoles, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron y detuvieron a Mursi. Los enfrentamientos entre manifestantes favorables y opositores a Mursi causaron hasta ayer un centenar de muertos.

El Partido de la Justicia y de la Libertad (PJL), fuerza política de los Hermanos Musulmanes, llamó al “levantamiento del gran pueblo de Egipto contra los que intentan robarle su revolución con tanques” y exhortó a “la comunidad internacional (…) y a todos los hombres libres del mundo a que intervengan para impedir otras matanzas y la aparición de una nueva Siria en el mundo árabe”.

Horas después, la Fiscalía egipcia ordenó el cierre de la sede central en El Cairo del PJL después de que la Policía descubriera armas en su interior, informaron fuentes de seguridad.

Al igual que los Hermanos Musulmanes, el partido salafista egipcio Al Nur denunció una “matanza” y anunció que se retiraba de las discusiones sobre la elección de un primer ministro y la formación de un gobierno de transición. El partido Al Nur era un socio islamista de la coalición mayoritariamente laica que apoyó el derrocamiento de Mursi el miércoles.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, condenó “en nombre de los valores fundamentales de la humanidad” una “matanza perpetrada durante la oración de la mañana”. También condenaron los incidentes el movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, e Irán. Se registraron manifestaciones de apoyo a Mursi en Yemen y en Sudán.

EEUU aún no suspenderá recursos

Aún sin definir la destitución del presidente Mohamed Mursi como un golpe de Estado, el Gobierno estadounidense dijo que no suspenderá la ayuda militar a Egipto de manera inmediata, porque no iría en el “mejor interés” de Estados Unidos. EFE, Washington

Comparte y opina:

Xi pide ante Macron no utilizar la guerra de Ucrania para ‘empañar’ la imagen de China

Xi ha subrayado ante Macron que China y la Unión Europea "deben seguir siendo socios, continuar con el diálogo y la cooperación, así como "profundizar en la comunicación estratégica" y "fortalecer la confianza mutua".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (i), habla con el presidente chino, Xi Jinping (derecha).

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2024 / 18:08

El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que no se utilice la guerra de Ucrania para «empañar» la imagen de Pekín, que ha desempeñado un «papel positivo» en el marco de las negociaciones de paz entre las partes.

«Nos oponemos al uso de la crisis ucraniana para echarle la culpa a otros, difamar a un tercer país y desencadenar una nueva Guerra Fría», ha señalado el mandatario chino durante una rueda de prensa desde París, donde se encuentra de visita oficial.

Por otro lado, Xi ha subrayado ante Macron que China y la Unión Europea «deben seguir siendo socios, continuar con el diálogo y la cooperación, así como «profundizar en la comunicación estratégica» y «fortalecer la confianza mutua».

Por su parte, Macron ha indicado antes que ambos comparten «la misma voluntad» de «respetar la integridad territorial» de los países. En tanto que ha celebrado «los compromisos» por parte de Pekín de «abstenerse de vender armas» a Moscú.

Leer también: Comercio mundial: tensa reunión entre dirigentes de China y la UE

Guerra de Ucrania

«Creemos juntos que una tregua olímpica para todos los escenarios de guerra puede ser una oportunidad para trabajar hacia una solución duradera con pleno respeto del Derecho Internacional», ha señalado. También expresó su agradecimiento a su homólogo por «su voluntad de comprometerse en la misma dirección».

Xi ha arrancado este domingo en Francia su primera visita a Europa en cinco años. Un viaje en el que compartirá impresiones sobre el desarrollo económico y el rol global de su país con dirigentes de dos modelos políticos; uno entroncado firmemente en la Unión Europea, representado en Francia, y otro más próximo al entorno ruso y chino como son Hungría y Serbia.

El mandatario chino, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, se ha negado a describir el conflicto como una invasión rusa y achacado a la alianza parte de la responsabilidad por su estallido. Con respecto a la situación en la Franja de Gaza, ha pedido moderación para evitar un conflicto regional mayor.

Comparte y opina:

Estudiantes de Oxford y Cambridge acampan en apoyo a Gaza

"Estados Unidos ha comenzado una cadena global de activismo estudiantil a favor de Palestina", ha resaltado una estudiante.

La gente se reúne en la Universidad de Oxford mientras los estudiantes ocupan partes de los campus para protestar en apoyo de los palestinos en Gaza.

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2024 / 17:17

Estudiantes de las universidades de Oxford y Cambridge, las más prestigiosas de Reino Unido, han instalado sendas acampadas en apoyo a la población palestina y en contra de la operación militar israelí en la Franja de Gaza.

Decenas de activistas se han instalado frente al King’s College de Cambridge y en el Museo Pitt Rivers de Oxford en unas «acampada de zona liberada» con actividades sobre Palestina y sobre «círculos de bienestar», según informa la cadena Sky News.

Una de las tiendas tiene una cocina improvisada que sirve comida caliente, hay un rincón de atención médica para emergencias y talleres artísticos y de artesanía.

Una estudiante judía, Kendall Gardner, ha explicado que se han sentido «inspiradas por lo que está pasando por todo el mundo». «Estados Unidos ha comenzado una cadena global de activismo estudiantil a favor de Palestina», ha resaltado.

Leer también: Familiares de rehenes amenazan a Netanyahu de que ‘arderán las calles’ si no acepta el acuerdo con Hamás

Oxford y Cambridge

Piden la supresión de todas las partidas que beneficien a Israel en una lista de seis demandas. Entre estas, la desinversión, transparencia presupuestaria, cambios en la política de inversiones y boicot a las relaciones internacionales. «Vamos a quedarnos aquí hasta que se cumplan», ha subrayado Gardner.

La Universidad de Oxford ha manifestado su respeto por el derecho a la libertad de expresión de los activistas. «Pedimos a todo el mundo que participe que lo haga con respeto, cortesía y empatía», ha indicado la universidad.

Comparte y opina:

El agua no da tregua al sur de Brasil y aumenta preocupación por abastecimiento

Unas 83 personas murieron, 111 están desaparecidas y más de 129.000 debieron abandonar sus casas

El Aeropuerto Internacional Salgado Filho inundado en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 16:51

Paró de llover pero el agua anega todavía este lunes Porto Alegre y centenares de otras ciudades en el sur de Brasil, mientras crece la preocupación por el abastecimiento de agua y alimentos por la peor catástrofe climática en la región.

Unas 83 personas murieron, 111 están desaparecidas y más de 129.000 debieron abandonar sus casas debido a las lluvias torrenciales que desbordaron ríos y causaron deslizamientos en el estado de Rio Grande do Sul, según datos de Defensa Civil.

Brasil

En Porto Alegre, la capital del estado, este lunes salió el sol pero numerosos barrios continúan inundados.

La catástrofe multiplica las escenas de desesperación. Cientos de habitantes de esta ciudad de 1,4 millones se han volcado en ayudar a personas atrapadas en sus casas, en algunos casos desde hace días.

En el barrio de Sao Joao, en el norte, los barcos llegan por decenas, pero los vecinos temen que sean insuficientes. Un centenar de personas esperan el rescate atrapadas en un edificio, constató la AFP.

Debemos «rescatarlos y llevarlos a algún refugio», dice Andrey Rocha, de 36 años, empleado público y un organizador del salvamento espontáneo.

El fenómeno meteorológico, que dejó volúmenes de lluvia históricos y ha convertido las calles en ríos, es atribuido por expertos y el propio gobierno brasileño al cambio climático. 

Leer también: Temporales dejan ya 75 muertos en Brasil mientras Porto Alegre entra en nueva alerta roja

«Escenario de guerra» en Brasil

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, describió el domingo la situación como un «escenario de guerra».

El río Guaíba, en medio de la ciudad y su zona metropolitana, alcanzaba en la tarde 5,26 metros, encima del récord de 4,76 metros registrado durante unas históricas inundaciones en 1941, tras alcanzar un pico de 5,30.

La tragedia golpeó unas 364 ciudades y poblados de Rio Grande do Sul, una extensa región agropecuaria con una población de 11 millones.

Muchas siguen aisladas, sin comunicaciones ni servicios básicos.

El paso en unas 200 carreteras y autopistas está interrumpido después de que las aguas arrastraron puentes y carreteras.

Militares, bomberos y voluntarios siguen trabajando contrarreloj en las tareas de rescate con helicópteros, lanchas o botes.

Casi 14.000 militares fueron movilizados a la región, según el gobierno. 

«Zonas inhabitables»

Las autoridades temen por el abastecimiento de agua y de víveres. 

La alcaldía de Porto Alegre en Brasil decretó el racionamiento de agua solo para consumo esencial.

«No estamos encontrando casi nada en el mercado. Ya hace tres días que estamos sin agua», lamentó Neucir Carmo, de 62 años y residente del barrio de Floresta de la ciudad.

Según un informe del sitio meteorológico MetSul, la situación se estima «de extrema gravedad por un largo periodo». 

Muchas áreas afectadas, especialmente en valles del interior del estado, serán «inhabitables por semanas o meses por la destrucción de casas, infraestructura y el colapso de servicios públicos esenciales», añade.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) alertó por nuevas tempestades de «gran peligro» en áreas del sur del estado, con lluvias de hasta más de 100 mm, vientos y posiblemente, granizo hasta el mediodía del martes. 

En las zonas más afectadas, la lluvia podría volver a partir del miércoles.

Recursos y «solidaridad»

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien viajó el domingo a la zona afectada por segunda vez, se reunió el lunes con parte de su gabinete «para discutir las acciones de recuperación» en el estado, escribió en la red X.

El mandatario prometió que agilizará la entrega de «todos los recursos necesarios». 

El gobierno de Rio Grande do Sul dijo que han recibido donaciones de todo el país y una recaudación que ronda los 38 millones de reales (USD 7,6 millones). 

La Confederación Brasileña de Fútbol junto a federaciones, clubes y jugadores de la selección, incluidos Vinicius Júnior y Neymar, lanzaron una campaña de recaudación online.   

En la central logística de Defensa Civil y centros deportivos de Porto Alegre, así como en otros puntos fuera del estado, las donaciones se apilan a la espera de distribución.

Más de 20.000 personas están alojadas en refugios y se han montado hospitales de campaña ante la evacuación de centros médicos.

«Miedo a saqueos»

En medio del drama, hay gente con «miedo a saqueos», dice Dionis Bellettini, vestido de civil y con un salvavidas al cuello. Algunos moradores simplemente «no quieren ir a un refugio».

En el centro de la ciudad, rescatistas detuvieron a dos personas que estaban robando viviendas evacuadas. 

Efectivos policiales evitaron un linchamiento por parte de un grupo de personas indignadas, constató un fotógrafo de la AFP.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Familiares de rehenes amenazan a Netanyahu de que ‘arderán las calles’ si no acepta el acuerdo con Hamás

Hamás ha anunciado que acepta la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza planteada por los países mediadores Qatar y Egipto.

Una mujer sostiene un cartel que identifica a uno de los rehenes tomados cautivos por militantes palestinos en la Franja de Gaza durante los ataques del 7 de octubre.

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2024 / 16:31

Familiares de los secuestrados en la Franja de Gaza han salido este lunes a las calles de las principales ciudades israelíes para exigir un acuerdo para la liberación de los rehenes y han advertido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que «arderán las calles» si no acepta la propuesta a la que ha accedido el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Los manifestantes han cortado ya la emblemática autopista Ayalon en Tel Aviv y han tomado la calle Begin, según recogen medios israelíes.

Una de las familiares, Einav Zangauker, madre del rehén Matan Zangauker, ha emplazado a Netanyahu a ser «valiente», «un líder». «El Gobierno y el gabinete de guerra deben aceptar el acuerdo. Necesitamos a nuestros rehenes en casa. Hasta el último de ellos», ha afirmado en declaraciones a la televisión israelí Canal 12.

«Si pierden esta oportunidad, que probablemente sea la última que tendré yo de ver a Matan en casa, y el resto de las familias de poder ver a sus seres queridos en casa, lo haré. Sacaremos a todos los ciudadanos del país. Arderán las calles. Hay un límite. No puedes jugar con la vida de nuestros hijos, ¡tráelos a casa ahora!», ha añadido.

Rehenes

Mientras, en Jerusalén el Foro de Familias de los Rehenes se ha unido a la manifestación contra la ofensiva en Rafá en la plaza de París, frente a la residencia oficial del primer ministro Netanyahu. «¡Bibi está abandonando a los rehenes!», han coreado los manifestantes.

Elan Siegel, hija de Keith Siegel, ha dado las gracias a los asistentes y ha asegurado que su padre puede «escuchar los gritos y la energía desde los túneles de Gaza».

Hamás ha anunciado que acepta la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza planteada por los países mediadores Qatar y Egipto. Sin embargo, voces como la del ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben Gvir, han rechazado ya la posibilidad de aceptar este acuerdo y apuntan a que la propuesta no tenía el visto bueno de Israel.

Leer también: Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza, donde Israel ordenó la evacuación de Rafah

El anuncio de Hamás se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafá con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza.

En Rafá hay más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino. Más de 34.000 personas, la mayoría civiles, han muerto en esta ofensiva de represalia a los ataques de las milicias palestinas del 7 de octubre en los que murieron unas 1.200 personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel sigue adelante con la ofensiva sobre Rafah pero enviará una delegación para ‘agotar’ opciones

Benjamin Netanyahu, ha indicado sin embargo que la propuesta de alto el fuego liderada por Qatar y Egipto, y aceptada por Hamás, "está lejos" de los requisitos que pide el lado israelí.

Palestinos celebran en una calle de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, después de que Hamás anunciara que había aceptado una propuesta de tregua.

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2024 / 16:23

El gabinete de guerra de Israel ha acordado «por unanimidad» seguir adelante con la potencial ofensiva sobre Rafah, en la Franja de Gaza, si bien enviará una delegación de mediadores para «agotar» todas las opciones a fin de cerrar un acuerdo que cumpla con sus requisitos.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha indicado sin embargo en un mensaje en la red social X que la propuesta de alto el fuego liderada por Qatar y Egipto y aceptada por Hamás, «está lejos» de los requisitos que pide el lado israelí.

Ofensiva sobre Rafah

En este sentido, ha informado de que mantendrá su decisión de llevar a cabo una ofensiva contra Rafah. Esto, para «ejercer presión militar sobre Hamás» a fin de «avanzar en la liberación de los rehenes» secuestrados el pasado 7 de octubre; así como lograr sus «objetivos en la guerra».

Leer también: Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza, donde Israel ordenó la evacuación de Rafah

El anuncio de la aceptación de la propuesta por parte de Hamás se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafah; con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza.

Temas Relacionados

Comparte y opina: