Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 23:29 PM

Acusado de atentado de Boston se declara inocente en primera audiencia

"No culpable", repitió siete veces con voz grave el joven de 19 años de origen checheno al presentarse ante la jueza Marianne Bowler y con una sala llena.

/ 10 de julio de 2013 / 23:28

Dzhokhar Tsarnaev, acusado del doble atentado en el maratón de Boston el 15 de abril que dejó tres muertos y 264 heridos, compareció este miércoles por primera vez ante un juez federal de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU), y se declaró no culpable.

«No culpable», repitió siete veces con voz grave el joven de 19 años de origen checheno al presentarse ante la jueza Marianne Bowler y con sala llena.

Tsarnaev llegó sobre las 15H30 (19H30 GMT) a la audiencia luciendo el traje mameluco naranja de prisionero, esposado y con los pies trabados cuando ingresó en la pequeña sala de audiencias del tribunal federal de Boston, donde esperaban varias víctimas emocionadas y algunos jóvenes que se presentaban como amigos. Algunos periodistas habían llegado hasta seis horas antes del inicio.

La audiencia de «lectura de cargos» duró siete minutos, durante la cual el joven musulmán escuchó los 30 cargos que pesan en su contra, 17 de los cuales pueden ser castigados con la pena de muerte, así como registrar su declaración de «no culpable».

En la sala del tribunal llena, las víctimas llegaron a caminar con muletas, una de las hermanas Tsarnaev en lágrimas, jóvenes haciéndose pasar por amigos de los acusados, cuya participación en el ataque – uno de los crímenes más graves cometidos desde el 11 de septiembre en los Estados Unidos – había sorprendido a todos sus parientes.

Tsarnaev, quien apareció con el ojo izquierdo hinchado y se tocaba constantemente su cara, solamente podía «declararse culpable o no culpable», según la jueza.

Entre los acusaciones se cuenta «uso de arma de destrucción masiva con resultado de muerte y conspiración; atentado en un lugar público con resultado de muerte y conspiración; destrucción maliciosa de propiedad con resultado de muerte y conspiración; y uso de arma de fuego durante y en relación con un crimen violento».

Un puñado de personas que apoyaban al acusado estaban presentes y se pronunciaban por su inocencia. «He hecho mi propia investigación, para mí se trata de una manipulación del FBI», explicaba Duke Latouf, arribado especialmente desde Las Vegas.

«No veo ninguna prueba», agregaba Karina Figueroa, de Nueva York, quien portaba dos carteles, uno de los cuales reclamaba que se declarara inocente a Djokhar.

«Quiero saber por qué»

Las autoridades afirman que Dzhokhar Tsarnaev perpetró el doble atentado con explosivo en la línea de llegada del maratón de Boston junto con su hermano Tamerlan, de 26 años, fallecido durante un enfrentamiento con la policía.

El acceso al tribunal federal fue reforzado con vallas metálicas y, ante la gran afluencia esperada, las autoridades judiciales habilitaron una segunda sala desde donde seguir la audiencia.

La sala estaba llena de familiares de las víctimas muertas y heridas en el trágico atentado.

Todas las víctimas fueron avisadas de la realización de audiencia, la primera en la que pudieron ver el acusado. Algunas decidieron no acudir; otras, como Liz Norden, madre de dos hijos de 32 y 33 años a los que les tuvieron que amputar una pierna a cada uno, no quiso faltar a la cita.

«Quiero saber por qué» los hermanos Tsarnaev llevaron a cabo el atentado, declaró antes del inicio de la audiencia. «No entiendo cómo se puede vivir en este país y pensar de esta forma», acotó.

«No vi ningún remordimiento» en los ojos de los acusados, también lamentó John DiFava, jefe de la policía a la que pertenecía un agente asesinado por por los hermanos Tsarnaev durante su fuga.

Tras presuntamente llevar a cabo el ataque, los dos hermanos se enfrentaron con la policía en Watertown, un suburbio de Boston. Tamerlan fue abatido el 18 de abril, pero Dzhokhar logró escapar.

Por su lado, Rudy Giuliani, alcalde de Nueva York durante los atentados del 11 de setiembre de 2001, estimó el miércoles en una audiencia ante la Cámara de Representantes que «la corrección política» pudo haber impedido a la Policía Federal detectar a Tamerlan Tsarnaev como «terrorista islamista» antes de los atentados.

Un castigo

El joven fue detenido muchas horas después, herido en un bote, en el jardín de una casa, luego de una verdadera cacería humana que paralizó al país durante toda una jornada.

Según consta en el acta de acusación, Dzhokhar escribió una nota antes de ser capturado afirmando que el atentado de Boston era un castigo por la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

«El gobierno de Estados Unidos está matando a nuestros civiles inocentes. No puedo soportar ver tanta maldad sin castigo. Los musulmanes somos un cuerpo. Si lastiman a uno, lastiman a todos», dice el acusado en una parte de ese texto.

«Paren de matar a nuestra gente inocente y nos detendremos», agrega.

Los hermanos, que al parecer actuaron solos, prepararon las bombas siguiendo las instrucciones de la revista digital Inspire, una publicación de Al Qaida, según el acta de imputación.

Dzhokhar Tsarnaev llegó con su familia a Estados Unidos en 2002, cuando tenía 8 años, procedente de Kirguistán. En el momento del atentado estudiaba en la Universidad de Massachusetts (U-Mass) en Dartmouth, tenía amigos y frecuentaba las zonas deportivas del campus.

De todas formas su juicio está aún muy lejos. Debe durar tres o cuatro meses, dijo el miércoles la jueza, quien citó entre 80 y 100 testigos.

Una audiencia técnica está programada  el próximo 23 de septiembre, a la cual el joven no asistirá.

Comparte y opina:

La semana de campaña electoral en Estados Unidos

A continuación un resumen de la semana:

/ 29 de octubre de 2016 / 17:27

Los mítines de los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump se suceden en Estados Unidos mientras los sondeos muestran un leve aumento en el apoyo a al republicano, aunque su rival demócrata mantiene una clara ventaja.

El FBI anunció sorpresivamete que reabría el caso de los correos privados de Clinton, a solo 11 días de los comicios.

A continuación un resumen de la semana:

Una carrera frenética

Florida, Carolina del Norte, Iowa, Ohio, New Hampshire, Arizona: Hillary Clinton y Donald Trump desarrollaron una intensa campaña en los estados clave para las elecciones. Clinton estuvo dos días en Florida, un estado que podría por si solo determinar el resultado de la elección, mientras que Trump le dedicó casi tres días.

La aspirante demócrata contó en Carolina del Norte con la carismática presencia de Michelle Obama. Por primera vez, dos primeras damas de Estados Unidos hicieron campaña juntas.

Trump se escapó brevemente este miércoles para inaugurar su nuevo hotel de lujo en Washington acompañado por su familia, antes de volver al ritmo de varios actos de campaña por día.

Leve avance de Trump

Las encuestas mostraban que Trump recuperaba algo de terreno en algunos estados clave, como en Florida, Nevada e Iowa, así como a nivel nacional, donde el aspirante republicano recibía 40,7% de apoyo contra 45,1% para Clinton, quien no obstante sigue siendo la favorita.

Sin embargo, incluso el cambio más pequeño en las encuestas genera titulares en los medios, moviliza al equipo de Clinton, en tanto los seguidores de Trump quieren seguir creyendo en una victoria.

Correos de Clinton

El director del FBI, James Comey, causó revuelo el viernes al anunciar el descubrimiento de nuevos e-mails «que resultan pertinentes» para reabrir la investigación que había sido archivada en julio sobre el servidor privado que Clinton usó cuando era secretaria de Estado. La indagación no había dado lugar a ninguna imputación.

En una breve carta al Congreso, Comey precisó que estos e-mails eran estudiados «en el marco de una causa diferente» y que el FBI no aún no podía evaluar su importancia.

Se trata de correos que fueron hallados en aparatos electrónicos que pertenecían a la colaboradora de Clinton Huma Abedin y su marido Anthony Weiner, quien es investigado por haber enviado mensajes de texto de connotación sexual a una menor de 15 años, según medios estadounidenses.

«Techo de vidrio»

Hillary Clinton no suele hablar del desafío que representa para ella como mujer llegar a ser la primera presidenta de Estados Unidos. Ha dicho que, para ella, significaría romper «el techo de vidrio más alto y más duro» para las mujeres.

La metáfora del «techo de vidrio» en inglés se refiere a la discriminación, ese obstáculo «invisible» que llevan las mujeres sobre sus cabezas y que les impide ascender en su carrera o en la sociedad a pesar de estar preparadas para hacerlo.

En este sentido, pero sin señalarlo directamente, Clinton eligió un lugar simbólico para pasar la noche electoral: el enorme centro de convenciones Javits Center de Nueva York, que no tiene ningún otro mérito que de ser todo de vidrio.

WikiLeaks y Bill Clinton

La organización WikiLeaks publicó una nueva serie de e-mails pirateados, que revela los que intereses económicos del esposo de la candidata demócrata, el expresidente Bill Clinton (1993-1997 y 1997-2001), coincidían con aquellos de empresas que financian la fundación que lleva su nombre.

Algunos clientes de su excolaborador Doug Band pagaron cientos de miles de dólares al exmandatario por dar charlas o consejos, al mismo tiempo que donaban dinero a su fundación, según una nota de Doug Band de noviembre de 2011.

Band, quien estaba a cargo de la recaudación de fondos de la fundación, pero también tenía su propia empresa de asesoría, explica en la nota que había logrado «asegurar» decenas de millones de dólares para Bill Clinton.

«También solicitamos y conseguimos (…) servicios en especies para el presidente y su familia, para viajes personales, alojamiento, vacaciones y demás», escribió.

La nota aparece en los e-mails pirateados de John Podesta, exsecretario general de la Casa Blanca durante el segundo mandato de Bill Clinton y el actual presidente del equipo de campaña de Hillary. (29/10/2016)

Comparte y opina:

Últimas Noticias