Icono del sitio La Razón

Cuba define nueva fase de reformas económicas

La paulatina descentralización de empresas del Estado y el estímulo a la inversión extranjera que aporte a la isla tecnología, financiamiento, mercado o empleo serán algunas de las reformas “más complejas” que implementará Cuba durante el próximo año y medio.

“Durante lo que queda de 2013 y el año 2014 trabajaremos en las más profundas transformaciones”, anunció ayer el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo, quien a su vez preside la comisión encargada de poner en marcha los lineamientos de la nueva política social y económica formulada por Raúl Castro en 2010.

Murillo adelantó que, entre los cambios contemplados para el futuro, el Gobierno se ha planteado darle mayor autonomía a las empresas del Estado. “Debemos eliminar todos los impedimentos que ponen freno a sus posibilidades”, dijo.

El proceso de descentralización, explicó además, pasa por permitir que las empresas estatales se queden con el 50% de sus ganancias, después de impuestos, y que las reinviertan en sus procesos de producción. Actualmente, todas las ganancias obtenidas por las empresas estatales son administradas por el Gobierno, que a su vez controla el gasto y la distribución de estos recursos.

Tras cinco décadas de férreos controles, la administración de Raúl Castro ha adelantado pequeñas reformas sociales que han sido calificadas por los analistas como insuficientes.