Mundo

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 00:52 AM

Chile definirá cambios al sistema de voto binominal

Proyecto. La propuesta mantiene el número de parlamentarios, pero modifica distritos y circunscripciones

/ 13 de julio de 2013 / 05:36

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su Gobierno enviará la próxima semana al Congreso un proyecto de ley para reformar el actual sistema electoral de legisladores instaurado en 1990 por la dictadura de Augusto Pinochet.

“El sistema electoral actual, mediante el cual hemos elegido a nuestros diputados y senadores desde que recuperamos la democracia, ya cumplió su ciclo. Hoy día requiere modernizaciones y perfeccionamientos”, dijo el Mandatario chileno en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión. Según el diario chileno La Tercera, la fórmula diseñada por el Ejecutivo contempla una reestructuración de distritos y circunscripciones, sin alterar el actual número de parlamentarios.

Piñera precisó que la reforma pretende crear 30 nuevas circunscripciones electorales para la elección de diputados. Los cuatro mayores distritos, entre ellos Santiago, con más de seis millones de electores, elegirán seis candidatos, 22 distritos elegirán cuatro, y los cuatro restantes de menor número de votantes elegirán dos diputados.

En el caso de la votación para senadores, las regiones con mayor número de electores: Metropolitana, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Biobío, que hoy tienen dos circunscripciones, se unificarán en una y elegirán cuatro senadores. Los demás 14 distritos elegirán dos senadores cada uno.

El actual sistema binominal para elegir parlamentarios permite que en cada distrito se voten sólo dos representantes para un total de 38 senadores y 120 diputados. El binominal, que sólo se utiliza en Chile, obliga a quienes aspiran a un curul en el Congreso a pertenecer a los dos grandes bloques políticos actuales —de centro derecha y de centro izquierda— y hace casi imposible la elección de independientes o de agrupaciones minoritarias.

Sin decirlo, el anuncio del Presidente fue en respuesta a un acuerdo presentado por una formación oficialista y cuatro partidos de la oposición para reformar el sistema electoral. El acuerdo promovido por el derechista Renovación Nacional (RN) y por la Democracia Cristiana (DC) propone aumentar de 38 a 48 el número de senadores y de 120 a 150 la cantidad de diputados sin aumentar los costos para el Estado, ya que se distribuirían las asignaciones y se rebajarían las dietas parlamentarias.

La iniciativa fue rechazada horas después por el Gobierno ya que dejó por fuera a la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), socia de RN en la coalición gubernamental, y motivó una serie de desencuentros al interior de los colectivos de derecha.

La reforma de Piñera propone además cambiar el sistema de reemplazo de los legisladores que no puedan seguir en sus funciones, para que sus reemplazantes sean designados por sus regiones. El anuncio se produce a cuatro meses de la elección nacional en la que la expresidenta y candidata de la centro izquierda, Michelle Bachelet, es favorita. Piñera logró que el Congreso apruebe otras normas referidas a la votación como la inscripción automática que aumentó el padrón electoral a 13 millones, el voto voluntario, las elecciones primarias, pero aún está pendiente el voto de los chilenos en el exterior.

Reforma para 2017

Aprobación

En caso de que la reforma sea aprobada, será aplicada a partir de las elecciones parlamentarias de 2017.

Gastos

La propuesta del Gobierno no implica aumento de parlamentarios, lo que no genera “mayores gastos públicos”.

Comparte y opina:

Laureada con premio Nobel de la paz pide armas para defender Ucrania

"Cuando alguien me pregunta como parar esos crímenes prolongados en los territorios ocupados, solo puedo responder: suministren armas a Ucrania para liberar esos territorios", declaró la defensora de los derechos humanos.

Laureada con premio Nobel de la paz pide armas para defender Ucrania.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:24

Cuando se acerca la entrega del premio Nobel de la paz, la jefa de una de las organizaciones laureadas este año pidió el lunes a la comunidad internacional suministrar armas a Ucrania para ayudarla a defenderse y poner fin a las atrocidades.

«Cuando alguien me pregunta como parar esos crímenes prolongados en los territorios ocupados, solo puedo responder: suministren armas a Ucrania para liberar esos territorios», declaró la defensora de los derechos humanos y presidenta del Centro por las Libertades Civiles, la ucraniana Oleksandra Matviichuk, en entrevista con AFP en Estocolmo.

«Debemos impedir otros daños a las infraestructuras civiles. Y requerimos sistemas de defensa antiaérea. Necesitamos otro tipo de equipo militar que pueda ayudarnos a defender nuestro cielo», declaró la abogada.

Su organización, galardonada este año con el Nobel de la paz junto con el defensor de los derechos humanos bielorruso Ales Beliatski y la organización rusa Memorial, recibirá su premio en una ceremonia en Oslo el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel. 

«Es una situación extraña para mí, y una señal clara de que algo no funciona con todo el sistema internacional cuando una abogada de derechos humanos pide sistemas de defensa antiaérea», reconoce.

Según Matviichuk, las leyes internacionales, su arma habitual para defender los derechos humanos, no tienen ningún efecto significativo sobre Rusia.

Le puede interesar: Polonia abre la puerta a aceptar los Patriot alemanes aunque hace hincapié en las necesidades de Ucrania.

«Ahora, ya no tengo ningún instrumento legal que pueda detenter las atrocidades rusas, pues Rusia ignora públicamente las leyes internacionales y todas las decisiones de las organizaciones internacionales», declaró.

Ucrania también necesita urgente asistencia humanitaria para «soportar un invierno muy duro», alertó.

– «¿Para quién?» –

Para la abogada, su organización, que fue fundada en 2007, continúa hoy con el «ambicioso objetivo de documentar cada crimen de guerra» cometido en Ucrania.

«Ahora tenemos una base de datos que incluye unos 24.000 actos de crímenes de guerra», señaló.

Matviichuk deplora lo que califica como un «déficit de responsabilidad», con un sistema legal nacional sobrecargado y una Corte Penal Internacional que solo investiga «casos particulares».

«Una pregunta que me hago (es): ¿Para quién estamos documentando todos estos crímenes de guerra?», dice. «¿Quién va a dar una oportunidad de justicia a cientos de miles de víctimas de crímenes de guerra?», se pregunta, subrayando que su pregunta no es retórica.

Cuando las atrocidades se han vuelto abrumadoras, «la guerra ha transformado a la gente» en simples cifras, añadió. «Debemos devolverles el nombre y solo la justicia puede hacerlo».

Comparte y opina:

Mueren dos personas y otras dos resultan heridas en varios ataques con arma blanca en Bruselas

Ambos de 62 y 28 años han resultado heridos, uno de ellos en estado crítico, y han sido trasladados a centros hospitalarios, informa el portal belga Sudinfo.

Mueren dos personas y otras dos resultan heridas en varios ataques.

Por Europa Press

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:10

Al menos dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas este lunes por la noche en tres ataques con arma blanca en varios municipios del suroeste de Bruselas, Bélgica.

Alrededor de las 18.00 horas (hora local), un ciclista y un peatón fueron apuñalados en el distrito de Anderlecht, en la capital belga. Las víctimas no se conocían entre sí y el culpable se dio a la fuga, según información preliminar recogida por el periódico ‘La Libre’.

Ambos de 62 y 28 años han resultado heridos, uno de ellos en estado crítico, y han sido trasladados a centros hospitalarios, informa el portal belga Sudinfo.

Le puede interesar: Corea del Sur extradita a sospechosa de matar niños hallados en valijas.

Pocos minutos después, sobre las 18.20 horas, se ha producido un segundo ataque en el barrio de Saint-Gilles, a menos de tres kilómetros de distancia de Anderlecht, donde una persona de 20 ha fallecido tras ser apuñalada en el cuello.

Diez minutos después, a 3,5 kilómetros de distancia, en el barrio de Molenbeek, otra persona ha sido atacada con un cuchillo, falleciendo como consecuencias de las heridas, según la Policía local, que ha detallado que el atacante ha sido finalmente arrestado.

Los cuerpos policiales de los tres distritos han asegurado que, «por el momento», no se puede establecer un vínculo evidente entre los tres casos.

Por el momento, las autoridades están buscando a los autores de los ataques en Saint-Gilles y Anderlecht. La Fiscalía está investigando los casos.

Comparte y opina:

Exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción sale en libertad

Glas, quien fue desde 2013 vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (quien gobernó durante una década desde 2007), fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción sale en libertad.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:00

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien desde 2017 cumplía una condena por corrupción, salió en libertad condicional este lunes, luego de que un juez dictara una medida cautelar a su favor.

El centro de rehabilitación Pichincha Nº2 «recibió la boleta de excarcelación manual concedida a favor de Jorge G., a través de una medida cautelar» aceptada por un juez de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló el organismo que administra las prisiones, SNAI, en un comunicado.

El SNAI expresó que «acatará la resolución del juez» Emerson Curipallo, pero que puede presentar un pedido de «revocatoria» del fallo pues «no existe amenaza ni vulneración que atente los derechos» de Glas.

Según el juez, el SNAI no ha realizado «de manera pronta y oportuna los actos administrativos necesarios», que permitan a Glas gozar de beneficios penitenciarios.

El exvicepresidente, de 53 años, dejó la cárcel, ubicada en el norte de Quito, hacia las 19H20 locales (00H20 GMT) usando un cuello ortopédico, chaqueta oscura y lentes, constataron periodistas de la AFP.

Le puede interesar: Una fiscal anticorrupción enfrenta un polémico juicio en Guatemala.

Glas, quien fue desde 2013 vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (quien gobernó durante una década desde 2007), fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Reelegido en binomio con Lenín Moreno (2017-2021), Glas también fue condenado junto a Correa -que vive en Bélgica y es considerado un prófugo de la justicia- a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.

El pasado 10 de noviembre la justicia declaró nulo un juicio por peculado en el que estaba implicado Glas, lo que le permitió a su defensa solicitar su liberación al haber cumplido el 40% de su condena unificada impuesta por otros los dos casos.

La medida cautelar dictada a favor de Glas señala que el exvicepresidente debe presentarse semanalmente ante una autoridad judicial y le prohíbe salir del país.

Desde la tarde un grupo de simpatizantes de Glas se concentró en las afueras de la cárcel a la espera de su salida.

«Su pueblo le esperó cinco años para que salga en libertad (…) se nos desgarra el corazón y el alma viendo que un hombre ha pagado cinco años de prisión por una persecución política», dijo a la AFP Jonathan Jácome.

Esta es la segunda vez que Glas queda en libertad condicional gracias a un fallo judicial. En abril último quedó libre temporalmente tras beneficiarse de un habeas corpus que luego fue revocado.

Comparte y opina:

Colombia lanza ofensiva contra narcos en fronteras con Ecuador, Brasil y Perú

Los enfrentamientos involucran a disidentes de las FARC, la guerrilla que se desmovilizó tras firmar la paz en 2016, y a los llamados Comandos de Frontera.

Colombia combatirá a los narcos en fronteras con Ecuador, Brasil y Perú.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:51

Colombia desplegará 400 militares para combatir a los grupos narcotraficantes que operan en las fronteras con Perú, Ecuador y Brasil, ante el aumento de asesinatos y desplazamientos en los últimos meses, anunció el gobierno este lunes.

Serán seis pelotones «con 400 soldados y oficiales, que van a estar al frente de las operaciones (…) para bloquear los corredores de tráfico de droga hacia los demás países en el sur de Colombia», dijo a la prensa el ministro de Interior, Alfonso Prada, al término de un consejo de seguridad.

El presidente Gustavo Petro convocó la reunión con altos mandos de las Fuerzas Armadas, a raíz de los recientes combates entre agrupaciones ilegales que dejan 18 muertos y el desplazamiento de una docena de familias en el departamento de Putumayo (suroeste), fronterizo con Ecuador y Perú.

Los enfrentamientos involucran a disidentes de las FARC, la guerrilla que se desmovilizó tras firmar la paz en 2016, y a los llamados Comandos de Frontera.

Le puede interesar: Miembros de la extinta guerrilla colombiana de las FARC aceptan su responsabilidad sobre los secuestros.

Según el gobierno, ambas organizaciones pelean por el control de las rutas de narcotráfico en las selvas de la frontera colombo-ecuatoriana.

«Hemos establecido un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional», sostuvo Prada.

Según el ministro, el gobierno también ha entrado en contacto con autoridades de Panamá y Venezuela, en cuyas zonas fronterizas ejercen influencia la poderosa banda narco del Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), respectivamente.

Con unos 2.500 integrantes y una amplia red de apoyo urbano el ELN, última guerrilla reconocida del país, sostiene conversaciones de paz con delegados de Petro en Venezuela desde el pasado lunes.

A pesar del pacto de paz, Colombia sigue enfrentado a varias facciones rebeldes que se apartaron del acuerdo y a otros grupos que buscan las rentas del tráfico de cocaína en el país que más produce esta sustancia a nivel mundial.

En el marco de una política de «paz total» el gobierno busca negociar el desmantelamiento de las disidencias y los demás grupos armados a cambio de beneficios judiciales. 

Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, le ha pedido a Estados Unidos replantear la «fallida» guerra contra las drogas.

Comparte y opina:

Canadá convoca a embajador ruso por tuits ‘de odio’ contra la comunidad LGBT

Los tuits rusos incluían una foto ilustrativa de una bandera del orgullo superpuesta con una línea roja dentro de un círculo rojo, indicando que estaba prohibida, junto con los siguientes comentarios: "Todo es cuestión de familia. La familia es un hombre y una mujer y los niños".

Convocan a embajador ruso por tuits 'de odio' contra la comunidad LGBT.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:31

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ordenó el lunes convocar al embajador de Rusia en Ottawa, Oleg Stepanov, por una serie de tuits «de odio» contra la comunidad LGBTQ, incluido uno dirigido a una ministra federal abiertamente lesbiana.

La embajada publicó los mensajes en Twitter en los últimos días, después de que los legisladores rusos aprobaran un proyecto de ley que prohíbe todas las formas de «propaganda» LGBTQ y que, según críticos, intensifica la represión de las relaciones sexuales «no tradicionales», afectando desde libros y películas hasta publicaciones en las redes sociales.

«Como era de esperar, los rusos han escogido una vez más la propaganda del odio», dijo en un comunicado la subdirectora de comunicación de la ministra, Emily Williams.

«Esto es un ataque a los valores canadienses de aceptación y tolerancia. La ministra Joly ha ordenado a Asuntos Globales de Canadá que convoque al embajador ruso para decírselo», añadió.

Los tuits rusos incluían una foto ilustrativa de una bandera del orgullo superpuesta con una línea roja dentro de un círculo rojo, indicando que estaba prohibida, junto con los siguientes comentarios: «Todo es cuestión de familia. La familia es un hombre y una mujer y los niños».

La embajada también devolvió el golpe a la ministra canadiense de Deportes, Pascale St-Onge, que es abiertamente lesbiana y cuestionó la «propaganda homofóbica rusa», pidiéndole que «explore y explique cómo apareció en este mundo».

Le puede interesar: Obispos belgas comentan con el Papa la ordenación de hombres casados y la bendición a parejas homosexuales.

«No podemos tolerar en absoluto esta retórica y menos aún los comentarios posteriores sobre la respuesta de la ministra St-Onge», dijo Williams.

En un correo electrónico enviado a la AFP, St-Onge dijo que estaba «profundamente ofendida por el mensaje del embajador ruso contra los homosexuales estando en suelo canadiense», calificándolo como «una afrenta a los derechos duramente ganados de toda la comunidad LGBTQ2S+».

La ministra había escrito a la embajada para decir: «La propaganda homofóbica rusa no es bienvenida aquí» y «el tratamiento de las personas LGBTQ2+ en Rusia es una vergüenza y un ataque a los derechos humanos básicos».

Rusia ha tratado de presentar las relaciones LGBTQ como un producto de la peligrosa influencia occidental, endureciendo su retórica mientras Moscú presiona su campaña militar en Ucrania.

Los tuits de su embajada también se produjeron después de un tiroteo mortal en un club LGBTQ de Colorado, en Estados Unidos, y de la controversia sobre el logotipo del arcoíris en la Copa del Mundo de Catar, donde la homosexualidad es ilegal.

Temas Relacionados

Comparte y opina: