El Mercosur anunció el viernes que cesará la suspensión de Paraguay, resuelta en junio de 2012, cuando asuma el 15 de agosto el nuevo gobierno de ese país encabezado por Horacio Cartes, quien no obstante rechazó volver alegando que la entrada de Venezuela al bloque no se ajustó a tratados internacionales.

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay reunidos en Montevideo resolvieron «cesar la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012 a partir de la asunción del nuevo gobierno constitucional de la República de Paraguay prevista para el 15 de agosto», dijo el canciller uruguayo Luis Almagro, al leer en el plenario las resoluciones de los mandatarios.

El canciller del país anfitrión añadió que el bloque consideró «cumplidos los requisitos (…) sobre compromiso democrático a partir del próximo 15 de agosto».

El ministro de Relaciones Exteriores argentino Héctor Timerman dijo luego a periodistas que «Paraguay va a volver al Mercosur», pero advirtió: «La vuelta implica la aceptación de todo lo que hemos hecho hasta ahora», en clara alusión al ingreso de Venezuela al grupo como miembro pleno.

El presidente electo Cartes se apresuró a señalar que el regreso de Paraguay dependerá del «respeto al Estado de Derecho y a la dignidad de la República», en un comunicado en el que fustigó la entrada de Venezuela al bloque, cuyas «características jurídicas (…) no han sido subsanadas conforme a las normas legales».

También fustigó que se haya concedido la presidencia por témpore del Mercosur al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

«El mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho. El derecho concerniente, internacional y nacional, debe ser reconocido, respetado y cumplido, tal como se ha acordado», remarcó Cartes.

El presidente de Uruguay, José Mujica, transfirió la presidencia pro témpore a Maduro el viernes por la tarde, lo que significó la primera vez desde que ingresó al grupo sureño como miembro pleno en julio del año pasado que Venezuela ocupa la máxima posición de coordinación del bloque.

Ya Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo en 2012, había sostenido que el ingreso de Caracas -adoptado en su ausencia- fue irregular porque el Parlamento paraguayo no lo había ratificado.

En un gesto conciliador, Maduro aseguró el viernes que el bloque tiene como tarea «inmediata» reincorporar a Paraguay «como miembro activo» tras la asunción de Cartes el 15 de agosto.

El mandatario venezolano manifestó la «mejor voluntad» para superar los problemas con Asunción y llamó a que el bloque trascienda el ámbito comercial y sea un «imán de la unión» de los países del sur.

«La toma de posesión de Cartes es motivo de mucha esperanza y expectativa. Paraguay, y el pueblo paraguayo, son partes esenciales del destino del Mercosur. Queremos tenerlos de vuelta», expresó de su lado la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La tarea de reincorporar a Paraguay necesita de «mucha determinación para asegurar que (…) vuelva al Mercosur», dijo Rousseff.

Sin embargo, hasta el momento el bloque no presentó soluciones posibles a las diferencias de postura con Cartes, que permitan entrever una salida al diferendo.

En su declaración conjunta, los presidentes del Mercosur y Estados asociados se limitaron a manifestar «su satisfacción por el proceso electoral llevado a cabo en Paraguay, y saludaron al presidente electo de la República del Paraguay Horacio Cartes y al pueblo de este país, augurándole una excelente gestión».