Icono del sitio La Razón

Longueira abandona la carrera a la presidencia por depresión

El candidato del oficialismo chileno, el ultraconservador Pablo Longueira, renunció sorpresivamente a su postulación para las elecciones presidenciales de noviembre por un cuadro de depresión.

“Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido político, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial”, dijo Juan Pablo Longueira, hijo del exaspirante, en rueda de prensa.

Longueira, del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), se había transformado en el único aspirante del oficialismo tras imponerse por un estrecho margen al más moderado Andrés Allamand, en las primarias nacionales de junio.

“Nuestro padre se encuentra enfermo. Con posterioridad al triunfo en la elección primaria de la Alianza, durante unos días de descanso, su salud se fue deteriorando producto de un cuadro de depresión médicamente diagnosticado”, explicó el hijo de Longueira, sin dar mayores detalles.

Longueira, exministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera y un reconocido pinochetista, había levantado su postulación tan solo dos meses antes de las primarias, cuando renunció también a la candidatura el exministro Laurence Golborne.

Procedimiento. Golborne, que adquirió fama tras liderar el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama en 2010, dimitió tras ser cuestionado por su rol de gerente en una empresa minorista condenada por la Justicia por abusar de los consumidores.

Minutos después de la renuncia de Golborne, emergió Longueira como candidato. Con una campaña meteórica, logró imponerse a Allamand, que llevaba meses buscando la postulación.

Ahora, de acuerdo con la Ley de Primarias, los partidos que conforman la Alianza oficialista, la UDI más Renovación Nacional, pueden nominar a sus aspirantes juntos o de forma separada. “Hemos convocado a la Comisión Política” para hoy “con el fin de nominar a la mayor brevedad al candidato que reemplazará a Longueira”, dijo Patricio Melero, presidente de la Unión Democrática Independiente.

El oficialismo corre contra el tiempo, a sólo cuatro meses de los comicios presidenciales del 17 de noviembre, en los que la exmandataria socialista Michelle Bachelet es la amplia favorita. Un único sondeo divulgado tras las primarias esta semana, le otorgó a Bachelet un 39% de intenciones de voto, mientras que Longueira recibió el 25%.

Las cartas oficialistas

Tras la renuncia de Pablo Longueira a su candidatura presidencial, en la centroderecha empieza la búsqueda de un nuevo abanderado. Las figuras que lideran la lista son: Andrés Allamand, Laurence Golborne y Evelyn Matthei, según La Tercera.