Mundo

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 14:40 PM

Matthei se afirma como la futura rival de Bachelet

Chile. Renunció el candidato de RN por la división en el oficialismo

/ 24 de julio de 2013 / 04:02

El exministro de Defensa Andrés Allamand renunció ayer a competir por la candidatura presidencial de la derecha chilena, que tras esta decisión queda virtualmente en manos de la exministra de Trabajo Evelyn Matthei.

“No voy a ser candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), no voy a participar en el proceso de búsqueda del mecanismo (de designación) de las directivas” de los partidos de la derecha, dijo Allamand a la prensa.

El excandidato de RN, quien se postulará para el Senado, fue derrotado el 30 de junio por un estrecho margen en las elecciones primarias del oficialismo por Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Allamand explicó que hubiera estado dispuesto a asumir la candidatura presidencial si su nombre hubiese generado consenso en el seno de la derecha, algo que no sucedió, como quedó de manifiesto después de que el sábado la UDI proclamara a Matthei.

El exministro reconoció que existen dificultades para que los dos partidos que integran la gobernante Alianza por Chile se pongan de acuerdo en el procedimiento para designar a un candidato único para hacer frente en las elecciones presidenciales a la socialista Michelle Bachelet. Los analistas consideran difícil que, tras el descarte de Allamand, Renovación Nacional pueda en estos momentos designar a alguien con posibilidades reales de arrebatarle el puesto a Evelyn Matthei.

Preguntada por las expectativas que genera el abandono del excandidato de RN, Matthei señaló ayer que en ese partido hay otras personas que pueden recoger el testigo de Allamand y se mostró a favor de que la Alianza siga buscando un mecanismo para presentar un candidato de unidad.

Alianza. “No voy a caer en triunfalismos ni arrogancias, acá somos socios y debemos trabajar de forma muy unida”, recalcó. Los dos partidos de la coalición oficialista chilena se comprometieron el lunes a elegir por vías democráticas un candidato único para los comicios de noviembre.

El mecanismo escogido era un procedimiento electoral representativo y vinculante, que permitiría a RN y a la UDI consensuar un nombre antes del 19 de agosto, fecha de cierre de la inscripción de candidaturas presidenciales.

Sin embargo, la retirada de Allamand complica ahora la situación de Renovación Nacional y merma sus posibilidades de presentar un candidato de sus filas, según coinciden los expertos.

RN no rehúye ‘ningún escenario’ de decisión

Wálter Vásquez

A minutos de que Andrés Allamand oficializara que no competirá con Evelyn Matthei, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, sostuvo que su partido no descarta “ningún escenario” de cara a la definición de una carta presidencial única de la Alianza.

“No se puede desechar nada. Renovación Nacional desde el principio ha pedido y trabajado para conseguir un candidato de consenso, incluso hemos puesto sobre la mesa muchos nombres y no descarto ninguno. La UDI tomó una decisión que respetamos y en función del escenario actual tendremos que conversar con nuestra comisión política”, dijo, según la página web de noticias Emol.

Consultado sobre un eventual apoyo a Matthei (candidata de la UDI), el dirigente se limitó a señalar que “siempre será una posibilidad”, así como también la opción de que su colectividad tenga su propia carta presidencial tras una definición interna.

Comparte y opina:

Juez anuncia que el jurado que juzgará a Trump quedó completo

"Tenemos nuestro jurado", anunció al fin de una intensa jornada el juez instructor, Juan Merchan

Los asesores de Trump en el tribunal de Manhattan

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 14:16

El jurado al completo, los doce titulares y seis suplentes, que juzgará al expresidente estadounidense Donald Trump quedó constituido este viernes, anunció el juez instructor del caso en Nueva York.

«Tenemos nuestro jurado», anunció al fin de una intensa jornada el juez instructor, Juan Merchan, que tiene «la esperanza» de concluir este viernes la selección de los seis suplentes tras entrevistar a cerca de doscientos candidatos y superar algunos contratiempos como el reemplazo de dos miembros recusados de los siete primeros seleccionados el martes.

Un grupo de 22 candidatos regresa este viernes a la sala para responder al cuestionario de 42 preguntas sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto defensa como fiscalía escrutan con lupa para determinar sus inclinaciones políticas.

Lea: Inicia fase final de la selección del jurado del juicio a Trump en Nueva York

Jurado completo

El juez pidió a la prensa que no dé detalles sobre los seleccionados, cuya identidad permanece oculta por razones de seguridad y para evitar un hostigamiento.

Y es que la imparcialidad y el anonimato son condiciones fundamentales en un jurado que tiene la enorme responsabilidad de juzgar, en plena campaña electoral, al virtual candidato presidencial del Partido Republicano.

Al término de la sesión Trump se quejó ante la prensa de que el juicio lo está apartando de la campaña electoral. También protestó por la temperatura de la sala del Tribunal Supremo de Manhattan, donde asiste a este «juicio injusto».

«Se supone que tengo que estar en muchos sitios haciendo campaña», dijo. En vez de eso, «llevo aquí sentado desde hace días, de la mañana a la noche en esa sala helada», lamentó.

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para comprar el silencio de una exactriz de cine porno. Por una relación extramatrimonial para que no interfiriera en su campaña de 2016, que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.

Entre los testigos de la fiscalía se encuentra el exabogado personal del magnate, Michael Cohen. Que fue quien pagó de su bolsillo a la exactriz Stormy Daniels, haciéndolo pasar por gastos legales, por lo que ya fue condenado tras declararse culpable.

El magnate republicano de 77 años se ha declarado no culpable de las acusaciones de la fiscalía de Manhattan. Solo la unanimidad del jurado podrá condenarlo.

Merchan espera que el lunes empiecen los alegatos del caso. Previos al desfile de testigos, aunque levantará la sesión a las 14.00 locales. Todo para acomodar a las personas que celebran la pascua judía, horario que mantendrá el martes.

No puedo culparles

Objeto de una prohibición de hablar de personas relacionadas con el caso, el juez ha programado una audiencia para la próxima semana. Todo para analizar si Trump debe ser declarado en desacato por violar repetidamente dicha orden.

El magnate republicano empezó a comprobar este jueves el efecto de sus exabruptos habituales, contra los testigos, en particular en su plataforma Truth Social. En la que suele repetir que es víctima de una «caza de brujas» orquestada por los demócratas para impedirle su regreso a la Casa Blanca.

La fiscalía denegó a la defensa del magnate la lista de los primeros tres testigos pese a que es una «cortesía» habitual. «El señor Trump ha estado tuiteando sobre los testigos», alegó el fiscal Joshua Steinglass.

«No puedo culparles por ello», reaccionó el juez ante esa negativa.

Además del juicio en Manhattan, el magnate republicano tiene otros frentes judiciales abiertos por intentar revertir los resultados electorales de 2020 para permanecer en la Casa Blanca. Y por el manejo de documentos secretos tras abandonar la presidencia en 2021, aunque es poco probable que se realicen antes de las elecciones de noviembre.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador declara a 74 criminales como ‘objetivos militares’

En la lista se encuentra Adolfo Macías, alias "Fito", principal capo del narcotráfico en el país, quien se fugó en enero pasado de una prisión

Fito, el capo del narco fugado de una cárcel de Ecuador

Por Xinhua

/ 19 de abril de 2024 / 13:08

El Gobierno de Ecuador declaró este viernes como «objetivos militares» a 74 criminales que forman parte de estructuras criminales transnacionales que operan en el país, las cuales son combatidas por las fuerzas de seguridad en el marco del «conflicto armado interno» declarado contra el crimen organizado.

La lista con los nombres de los criminales y sus fotografías fue difundida por la Presidencia en redes sociales, bajo el título «Jamás seremos cómplices de la delincuencia».

Indicó que se trata de «los criminales más buscados» quienes pertenecen a los grupos delincuenciales. Son Fatales, Águilas, Mafia 18, Tiguerones, Latin King, Lobos, Chone Killer y Lagartos.

En la lista se encuentra Adolfo Macías, alias «Fito», principal capo del narcotráfico en el país. Quien se fugó en enero pasado de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador ubicada en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

«Fito», que aparece como miembro del grupo delictivo «Fatales», escapó sin dejar rastro. Hasta el momento no ha sido localizado por las fuerzas de seguridad.

Lea: Asesinan a tiros a segundo alcalde de Ecuador en menos de una semana

Criminales

La lista de los criminales fue difundida por la Presidencia, después de que el jueves el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, informara que su Gobierno ha identificado a los «grandes capos» del narcotráfico que estarían operando en las ciudades y las zonas de frontera.

«De muchos de ellos, nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres y dar su ubicación, sino que se han enfocado en capos menores. Pero las estructuras son muy grandes y muy fuertes», dijo el mandatario.

Desde enero pasado, Ecuador se encuentra en «conflicto armado interno». Declarado por el Gobierno contra 22 grupos de crimen organizado calificados como «terroristas», tras una escalada de la violencia.

Estos grupos están dedicados a actividades de narcotráfico, secuestro y extorsión, según la Policía Nacional.

La espiral de violencia sin precedentes que vive Ecuador, ha llevado al país a ubicarse como uno de los más peligrosos de América Latina. Con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Asesinan a tiros a segundo alcalde de Ecuador en menos de una semana

La Policía Nacional ecuatoriana puso en marcha un operativo de seguridad para identificar y capturar a los responsables

La Policía de Ecuador en la ciudad de Guayaquil

Por Europa Press

/ 19 de abril de 2024 / 12:53

Un grupo de sujetos armados mató a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador.

Este es el segundo alcalde en Ecuador que ha muerto a tiros en menos de una semana después de que varios hombres armados mataran el miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste del país.

La Policía Nacional ecuatoriana puso en marcha un operativo de seguridad para identificar y capturar a los responsables, que han huido de la escena del tiroteo, registrado sobre las 9.20 horas (hora local), según ha recogido el diario ‘El Universo‘.

Lea también: Ecuador celebra referendo sobre seguridad

Alcalde

El gobernador de la provincia de El Oro, Jimmy Blacio, ha señalado en la red social X que están «profundamente conmovidos» por la muerte de Maldonado. Posteriormente trasladó sus condolencias a los familiares de la víctima, así como a la comunidad orense.

«A los pocos minutos de haberse producido este lamentable hecho y en cumplimiento de nuestras competencias, coordinamos con las diversas instituciones. Para investigar y dar con los responsables de este repudiable hecho y castigarlos», agregó

Hace menos de un mes, el 24 de marzo, hombres armados mataron a Brigitte García, alcaldesa del cantón de San Vicente, en Manabí. También a su responsables de comunicación municipal, Jairo Loor. García era la alcaldesa más joven del país latinoamericano.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Ecuador celebra referendo sobre seguridad

Cerca de 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están convocados a votar Sí o No a 11 preguntas planteadas por el presidente

Daniel Noboa con la indumentaria de la selección de fútbol de su país

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 12:33

Una tormenta se ha extendido sobre Ecuador. Además de la imparable violencia, dos crisis sin precedentes, una diplomática y otra eléctrica, que golpean al país en vísperas del referendo sobre seguridad de este domingo, con el que el Gobierno pretende atizar su guerra contra el narcotráfico.

Cerca de 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están convocados a votar Sí o No a 11 preguntas planteadas por el presidente, Daniel Noboa.

Entre las principales propuestas está la extradición de nacionales vinculados al crimen organizado, en un país donde las bandas ligadas al narcotráfico imponen un régimen de terror.

Consulte: Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Referendo sobre seguridad

La consulta popular llega en un momento difícil para la nación. En enero, una arremetida de las organizaciones ilegales dejó una veintena de muertos y llevó a Noboa a declarar un conflicto armado interno.

Militares se instalaron dentro de las cárceles y desplegaron operativos en las calles para frenar la violencia, que en 2023 dejó una tasa récord de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. En 2018 esta cifra fue de 6 muertes violentas.

A la guerra interna se sumó una crisis internacional por el asalto policial de la embajada mexicana en Quito a comienzos de abril por orden del mandatario para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), indagado por corrupción.

Noboa, de 36 años, afirma que tiene «cero arrepentimientos» por la incursión en la legación, que le costó al país una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Hay «percepciones de que la crisis diplomática con México no le ha generado efectos negativos (a Noboa dentro del país). Por el contrario, la gente está avalando las decisiones que ha tomado en el tema de seguridad», dijo a la AFP el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

«Campaña sucia»

La extradición está en el centro del debate en un país que pide mano dura contra las bandas.

En la vecina Colombia, Pablo Escobar libró una guerra sin cuartel contra el Estado para evitar la cárcel en Estados Unidos que estuvo marcada por la detonación indiscriminada de coches bomba y el secuestro o asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces.

El Ejecutivo admite el escenario adverso.

«El país está atravesando momentos sumamente difíciles, momentos en donde estamos sufriendo arremetidas que son el resultado de un combate decidido que debemos hacer al crimen organizado», dijo el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta.

Con la imagen internacional golpeada, Noboa dio marcha atrás en su anuncio de evitar apagones. Una crisis energética ocasionada por un déficit histórico en los embalses que abastecen las centrales hídricas lo llevó a suspender la jornada laboral por dos días (hasta el viernes) y ordenar cortes de energía de al menos 13 horas.

Pese a la tormenta política y energética, el gobierno tiene «expectativas de poder ganar la consulta el domingo», según Basabe.

Sondeo

De acuerdo a la encuestadora Cedatos, en un sondeo realizado entre el 8 y 11 de abril, un 55% de los ecuatorianos votará a favor de endurecer las leyes contra el narcotráfico.

Por su parte, la firma Comunicaliza señala que un 43% de la población apoya, pero que los indecisos alcanzan un 28%.

El mandatario dice que el mal momento de cara a la consulta popular está orquestado por un «sabotaje» y una «campaña sucia». Aunque sin acusar directamente a nadie. Sostiene que la falta de energía no solo responde a la sequía, sino a la corrupción.

«Han querido fregarnos con el sabotaje en el área eléctrica. Han querido fregarnos con campaña sucia, y han tratado inclusive con presión internacional de sancionarnos a nosotros como país (…) porque están nerviosos, el domingo va a ganar el Sí». Eso dijo Noboa días antes de la votación.

Legitimidad

El domingo los ecuatorianos decidirán sobre la participación de militares en el control de armas, el aumento de penas para delitos vinculados al crimen organizado. Así como la posibilidad de que la fuerza pública emplee armamento decomisado a criminales.

Noboa, que coquetea con la reelección en 2025, también propuso reconocer el arbitraje internacional en controversias comerciales y dar luz verde al trabajo por horas. Los sindicatos y la poderosa organización indígena Conaie se oponen. Como lo han hecho en el pasado cuando protagonizaron revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005.

De las once preguntas, que se votan individualmente, seis van dirigidas a reformas legales (consulta popular) y cinco a enmiendas constitucionales (referendo).

Para Basabe, en la práctica la consulta no traerá cambios de fondo.

Por ejemplo, sobre el aumento de penas «puedes poner mil años», pero eso no va a reducir la violencia ni el narcotráfico, sostuvo.

Se trata de preguntas que «uno difícilmente podría decir que no», pero «son una forma de legitimar al gobierno de turno», según el analista.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inicia fase final de la selección del jurado del juicio a Trump en Nueva York

Trump pronunció una airada declaración sobre lo que calificó de "muy injusta" la orden que le impide atacar a testigos, fiscales y familiares del personal del tribunal

Donald Trump saluda al ingresar al Tribunal Penal de Manhattan para su juicio

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 12:20

El juez del juicio penal al expresidente Donald Trump reanudó este viernes la selección de los seis suplentes que complementarán el jurado encargado de sellar la suerte del magnate republicano que aspira a volver a la Casa Blanca en noviembre.

Tras el juramento de los 12 miembros del jurado el jueves, el juez Juan Merchan espera completar este viernes la selección de los suplentes en caso de que se produzca alguna baja durante el proceso a Trump, acusado de encubrir dinero pagado a una exactriz porno para comprar su silencio en la recta final de la campaña electoral de 2016 que le llevó a la Casa Blanca.

A su llegada a la corte, Trump pronunció una airada declaración sobre lo que calificó de «muy injusta» la orden que le impide atacar a testigos, fiscales y familiares del personal del tribunal.

«El juez tiene que retirar esta orden de mordaza», dijo Trump, que tiene un largo historial, incluso mientras era presidente, de hacer declaraciones amenazantes o insultantes contra oponentes privados y públicos.

En su plataforma Truth Social volvió a reclamar en una andanada de publicaciones la impunidad presidencial.

Consulte: Trump regresa a la corte, prosigue selección del jurado

Selección del jurado

Un grupo de 22 candidatos regresó este viernes a la sala para responder a preguntas sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto la defensa como la fiscalía escrutan con lupa para determinar sus inclinaciones políticas.

Merchan espera empezar el lunes con la presentación de los argumentos de la acusación y de la defensa en uno de los varios frentes legales que aguardan a Trump, quien en plena campaña electoral se dice víctima de una «caza de brujas» orquestada por los demócratas para impedirle su anhelo de volver a la presidencia de Estados Unidos.

En las últimas encuestas se encuentra muy igualado con el presidente demócrata Joe Biden para los comicios del 5 de noviembre.

El proceso, que ha sido mucho más rápido de lo que se esperaba, sufrió el jueves un pequeño contratiempo al excluir dos de los 7 miembros que habían sido seleccionados y juramentados el martes. Aunque los reemplazantes fueron elegidos, junto con los 5 que faltaban para completar el panel.

Para proteger el anonimato de los neoyorquinos seleccionados por sorteo para prestar servicio como jurado, Merchan pidió a los periodistas que dejen de facilitar descripciones físicas de los miembros del jurado. Y que no divulguen dónde trabajan.

Se espera que el juicio en el Tribunal Supremo de Manhattan dure unas seis semanas. Durante las que desfilarán testigos como el exabogado y exmano derecha del magnate, Michael Cohen. Que puso de su bolsillo los 130.000 pagados a la exactriz Stormy Daniels y que Donald Trump se los devolvió haciéndolos pasar como gastos legales de su empresa.

¿Cárcel o multa?

El magnate republicano se enfrenta a otras tres causas penales. Entre ellas por cargos mucho más graves de intento de anular su derrota electoral de 2020 frente a Biden. Pero que se han retrasado repetidamente y es poco probable que ahora se vayan a celebrar antes de las elecciones.

Si es declarado culpable, podría enfrentarse a la cárcel, pero lo más probable es que se le imponga una multa. El veredicto del jurado debe ser unánime.

El magnate de 77 años, que se ha declarado no culpable de las acusaciones de la fiscalía de Manhattan, volvió a lamentarse el jueves de tener que estar «en un juicio muy injusto» en vez de hacer estar haciendo campaña.

«El mundo entero está viendo este engaño», dijo, utilizando de nuevo el caso para lanzar sus ataques electoralistas contra el presidente Joe Biden, la inmigración y el sistema judicial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias