Mundo

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 22:41 PM

Rusia autoriza a Snowden a «salir del aeropuerto»

Albergar a Snowden podría crear más tensión en las relaciones ruso-estadounidenses. Pero Rusia se ha negado a entregar a Snowden, afirmando que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos.

/ 24 de julio de 2013 / 15:07

El exconsultor de inteligencia norteamericano Edward Snowden se disponía el miércoles a salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde estuvo refugiado el último mes, tras obtener un documento que lo autoriza oficialmente a entrar en Rusia, según medios locales.

La agencia de noticias oficial RIA Novosty indicó que dicho documento confirma que su solicitud de asilo en Rusia es sometida a estudio y le permite entrar al país siempre que los guardias fronterizos no se opongan, agregó.

Esta agencia señaló que dicho documento fue entregado inicialmente al abogado que lo ayuda, Anatoly Kucherena, quien actualmente se encuentra en el aeropuerto de Sheremetievo reunido con Snowden en una zona segura.

Numerosos periodistas se encontraban fuera de una puerta con el rótulo «sólo empleados» en la planta baja de la terminal de Sheremetievo, donde la policía y los guardias de seguridad mantenían un férreo control, dijo un corresponsal de la AFP en el lugar.

La agencia de noticias Interfax señaló que Snowden, quien es buscado por Estados Unidos, que lo acusa de espionaje por haber hecho revelaciones sobre un gran plan secreto de escuchas, podría salir del aeropuerto «en las próximas horas».

«El estadounidense está preparándose para salir. Le están dando ropa nueva. El documento le será entregado por Kucherena», afirmó Interfax.

RIA Novosti citó a una fuente del servicio de guardias fronterizos rusos según la cual se le permitirá salir del aeropuerto en cuanto presente el documento.

Aparentemente no cruzará la frontera con los pasajeros, sino a través de un canal especial, dijo Interfax.

El servicio de migración se negó a hacer comentarios y no hubo una confirmación oficial de que estuviera preparándose para entrar al territorio ruso.

A principios de este mes, Snowden presentó una solicitud de asilo a Rusia, un proceso que podría llevar hasta tres meses.

Kucherena dijo que Snowden podría incluso solicitar la ciudadanía rusa y está interesado en buscar trabajo en Rusia.

Albergar a Snowden podría crear más tensión en las relaciones ruso-estadounidenses. Pero Rusia se ha negado a entregar a Snowden, afirmando que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos.

Snowden llegó a Moscú procedente de Hong Kong el 23 de junio.

El ex consultor de inteligencia debía tomar un vuelo hacia Cuba el día siguiente, pero jamás llegó a subir al avión a La Habana.

Terminó aislado en el aeropuerto de Moscú después de que Estados Unidos revocó su pasaporte.

Gracias a la ayuda de Sarah Harrinson, una empleada del grupo de filtración de informaciones WikiLeaks, Snowden presentó solicitudes de asilo a 27 países, pero la mayoría de ellos se negó a darle refugio debido a las presiones de Washington.

Tres naciones latinoamericanas conocidas por su posición antinorteamericana –Nicaragua, Bolivia y Venezuela– han dicho que están dispuestas a darle refugio.

Pero hay dudas de que este norteamericano logre viajar a América Latina, después de que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, que partió de Moscú a principios de este mes, se vio obligado a aterrizar en Viena y fue registrado bajo sospechas de que Snowden se encontraba a bordo.

Comparte y opina:

Tras un misil que dejó cuatro muertos, la ciudad ucraniana de Lysychansk se prepara para la batalla

Los bombardeos del jueves provocaron un incendio que devastó durante la noche la Casa de la Cultura, un inmueble blanco que databa de la época estaliniana. El viernes seguía siendo pasto de las llamas.

Foto: Aris Messinis

/ 18 de junio de 2022 / 09:07

En Lysychansk, en la región del Donbás, la cenizas cubren la plaza donde un ataque con misiles rusos mató a cuatro personas. Ahora la ciudad ucraniana se prepara para una posibles batalla callejera por la cercanía de los combates en la vecina Severodonetsk.

Los bombardeos del jueves provocaron un incendio que devastó durante la noche la Casa de la Cultura, un inmueble blanco que databa de la época estaliniana. El viernes seguía siendo pasto de las llamas.

Con la guerra, el lugar se había convertido en un refugio contra los bombardeos, y para quienes perdieron sus viviendas.

Una madre y su hija resultaron muertas en el ataque, así como un joven y una mujer embarazada que se habían refugiado en este inmueble tras haber huido de Severodonetsk, según habitantes presentes en el lugar.

Al menos una veintena de personas resultaron heridas.

Este ataque con misiles recuerda el bombardeo en marzo en Mariúpol de un teatro donde también se habían refugiado civiles.

‘Abandonamos todo’

Un grupo de habitantes, con sus bolsas, se prepara para ser evacuado hacia una ciudad más segura.

Alla Bor, profesora de historia, acompañada por su yerno Volodimir y por su nieto de 14 años, no había decidido irse antes del ataque contra la Casa de la Cultura.

«Ahora tengo miedo. Abandonamos todo y nos vamos. Nadie puede sobrevivir a semejantes ataques» dice.

«Hemos dejado todo, nos vamos de nuestra casa. Hemos dejado a nuestro perro, con comida. Es inhumano pero ¿qué podemos hacer?», se lamenta la mujer.

Dos vehículos de policía dan vueltas por la ciudad para recoger a los habitantes que quieren ser evacuados, según Maksim, inspector de las fuerzas especiales de la policía.

Periodistas de la AFP han visto a soldados ucranianos cavar una trinchera en una calle del centro de Lysychansk y erigir barricadas.
Un tractor tiraba de un automóvil incendiado para intentar bloquear una calle

Y se podía escuchar el estruendo de los combates al otro lado del río, según un fotógrafo de la AFP.

«Puede que haya tiros aquí muy pronto» dice un oficial de las fuerzas especiales de la policía ucraniana, que se ocupa de la evacuación de civiles, apodado Jaconda.

«Uno puede quedar rodeado aquí» advierte, y sólo con una evacuación se puede estar «a salvo».

‘El mundo ruso’

«Muchos habitantes que se quedan esperan el mundo ruso» explica Jaconda à un periodista de AFP, aludiendo a la voluntad del presidente ruso Vladimir Putin de restaurar la influencia rusa en las regiones ucranianas limítrofes de Rusia.

Algunos residentes muestran a la AFP el sótano húmedo y frío donde se han refugiado, y donde vive ya una familia víctima de los bombardeos, que incluye a una mujer septuagenaria incapaz de caminar.

Han hecho hervir agua, para hacer huevos duros, gracias a un precario fuego que encienden utilizando las ramas arrancadas por los bombardeos.

«Nuestro país no nos ayuda, nuestro país nos ha olvidado. Nos ayuda gente normal, voluntarios», declara Natalia, de 47 años.

En el momento en que el equipo de AFP abandonaba la ciudad, una humareda se eleva de un gran inmueble agrícola, detrás de la carretera. Unos soldados indican que el bombardeo se había producido algunos minutos antes, y que nadie había resultado herido. Rehúsan indicar lo que había en el interior del lugar atacado.

Comparte y opina:

El ejército ucraniano deja el centro de Severodonetsk en manos de tropas rusas

En su mensaje diario, el presidente Volodimir Zelenski dijo que "el coste humano de esta batalla para nosotros es muy alto". "Es simplemente aterrador", afirmó.

Ejército ucraniano en la línea de frente

Por Anna Malpas, AFP

/ 13 de junio de 2022 / 20:09

El ejército ucraniano admitió el lunes que las tropas rusas habían logrado expulsar a sus soldados del centro de Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania por cuyo control se enfrentan ambos bandos desde hace semanas.

«Con el apoyo de la artillería, el enemigo llevó a cabo un asalto a Severodonetsk, con un triunfo parcial y expulsó a nuestras unidades del centro de la ciudad. Los combates continúan», informó el ejército en Facebook.

En su mensaje diario, el presidente Volodimir Zelenski dijo que «el coste humano de esta batalla para nosotros es muy alto». «Es simplemente aterrador», afirmó.

Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk –de donde Severodonetsk es el centro administrativo de la zona controlada por Kiev– confirmó que las fuerzas ucranianas habían sido repelidas del centro.

«Los combates en las calles siguen (…) los rusos continúan destruyendo la ciudad», indicó el lunes en Facebook, junto a imágenes de edificios en ruinas y en llamas.

Los separatistas prorrusos que combaten en esta región afirmaron que las últimas divisiones ucranianas en Severodonetsk estaban «bloqueadas», tras la destrucción del último puente que permitía acceder a la ciudad vecina de Lysychansk.

«Tienen dos posibilidades (…): rendirse o morir», declaró Eduard Basurin, portavoz de los separatistas.

Gaidai desmintió, sin embargo, el bloqueo.

«Carne de cañón»

Para las tropas de Moscú, controlar Severodonetsk allanaría el camino para hacerse con otra gran ciudad del Donbás, Kramatorsk, una etapa importante para conquistar toda la región fronteriza con Rusia, que en parte ya está en manos de los separatistas prorrusos desde 2014.

Según el gobernador Gaidai, la planta química Azot, donde se refugian cerca de 500 civiles, 40 de ellos niños, fue objeto de bombardeos rusos, e instalaciones de depuración fueron alcanzadas por los proyectiles.

En Lysychansk, tres civiles, entre ellos un niño de seis años, fallecieron por los bombardeos en las últimas 24 horas, añadió.

Del otro lado, los separatistas prorrusos denunciaron que cuatro personas murieron y 22 resultaron heridas en un bombardeo «masivo» de las fuerzas ucranianas sobre la ciudad de Donetsk, capital de la autoproclamada república de mismo nombre.

Comparte y opina:

Kim y Putin celebran su primera cumbre, con la cuestión nuclear en punto muerto

A pesar de sus repetidas invitaciones a Kim, Rusia se mantuvo hasta ahora marginada de la espectacular distensión observada en la península de Corea desde principios de 2018.

/ 25 de abril de 2019 / 04:35

Tras el fiasco de su cumbre con Donald Trump sobre la cuestión nuclear, el líder norcoreano, Kim Jong Un, busca el apoyo de un aliado histórico al reunirse por primera vez con el presidente ruso, Vladimir Putin, este jueves en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso.

A pesar de sus repetidas invitaciones a Kim, Rusia se mantuvo hasta ahora marginada de la espectacular distensión observada en la península de Corea desde principios de 2018.

Pero dos meses después del rotundo fracaso de su segundo encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Hanói, el dirigente norcoreano busca apoyos en su pulso con Washington.

También persigue un cierto reequilibrio de sus relaciones entre China, su aliado más cercano, y Moscú, su aliado tradicional de la Guerra Fría.

Putin aterrizó este jueves en Vladivostok, donde Kim Jong Un había llegado la víspera a bordo de su tren blindado color verde oliva. Su encuentro se celebrará en la isla de Russki, donde se instalaron banderas rusas y norcoreanas y se desplegó un importante dispositivo de seguridad.

No se prevé que haya un comunicado ni se firmen acuerdos en la cumbre, la primera a este nivel entre los dos países desde el encuentro en 2011 entre Kim Jong Il y el expresidente y actual primer ministro Dmitri Medvedev.

El padre del actual líder norcoreano afirmó en aquella ocasión que estaba dispuesto a renunciar a los ensayos nucleares. Pero Kim Jong Un presidió cuatro ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense.

«Espero que esta visita sea exitosa y útil», declaró el dirigente norcoreano a la televisión rusa durante una parada de su tren tras cruzar la frontera rusa. Kim explicó también que quería hablar con Putin de «la manera concreta de resolver la situación en la península coreana».

Mouvement» et «difficile»

Después de años de aumento de la tensión debido a los programas nuclear y balístico de Pyongyang, Kim se reunió en cuatro ocasiones desde marzo de 2018 con el presidente chino, Xi Jinping, tres con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y dos con Trump.

En Hanói, Corea del Norte intentó conseguir una reducción de las sanciones internacionales aplicadas para obligarla a renunciar a sus armas atómicas. Pero las discusiones terminaron antes de lo previsto debido a los profundos desacuerdos con Washington, sobre todo por las concesiones que Pyongyang estaba dispuesta a hacer.

Moscú defiende un diálogo con Pyongyang sobre la base de una hoja de ruta definida por China y Rusia, país que ya solicitó la retirada de las sanciones internacionales, en tanto que Estados Unidos la acusó de ayudar a Corea del Norte a sortearlas.

«Algunos países occidentales reivindican un liderazgo mundial, se burlan sin vergüenza de las normas y principios del derecho internacional, practican el chantaje, las sanciones y las presiones e intentan imponer sus valores e ideales a países y poblaciones enteras», criticó Vladimir Putin en una entrevista al Diario del Pueblo.

Además de la cuestión nuclear, se prevé que los dos dirigentes aborden el refuerzo de su cooperación económica y, más concretamente, la cuestión de la mano de obra norcoreana. Alrededor de 10.000 trabajadores están empleados en Rusia, lo que supone una preciada fuente de divisas para Pyongyang.

La resolución 2397 del Consejo de Seguridad de la ONU de diciembre de 2017 instaba a todos los países que emplean a norcoreanos enviarlos de vuelta a su país en el plazo de dos años.

Las relaciones entre Pyongyang y Moscú se remontan a la época soviética. La URSS colocó al abuelo de Kim Jong Un y fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Il Sung, en el poder y le aportó un apoyo crucial durante la Guerra Fría.

No obstante, durante este periodo las relaciones fueron irregulares, sobre todo porque Kim Il Sung destacaba en el arte de aprovechar la rivalidad chino-soviética para obtener concesiones de sus dos poderosos vecinos.

Poco después de su primera elección como presidente de Rusia, Vladimir Putin intentó normalizar las relaciones y se reunió en tres ocasiones con Kim Jong Il, padre y antecesor del actual líder. El primer encuentro fue en Pyongyang en el 2000, lo que convirtió a Putin en el primer dirigente ruso que viajó a Corea del Norte. /25 de abril de 2019)

Comparte y opina: