Icono del sitio La Razón

México: dos policías federales muertos en otra emboscada en Michoacán

Dos policías federales murieron y seis más resultaron heridos en un ataque de hombres armados perpetrado la noche del martes en el convulso estado mexicano de Michoacán (oeste), con lo que suman 24 los muertos en combates durante esa jornada, informó este miércoles una autoridad oficial.

En un comunicado, el gubernamental Consejo Nacional de Seguridad (CNS) informó que este miércoles no se registró ningún incidente con fuerzas de seguridad federales en Michoacán, pero reportó un ataque perpetrado la noche del martes que hasta ahora no había sido confirmado oficialmente.

«Dos elementos (de la Policía Federal) perdieron la vida y seis más resultaron lesionados» en una agresión a un convoy policial en el km 124 de la carretera que une el importante puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán, Pacífico) con el estado de Colima (oeste), a la altura del poblado de Pichilinguillo, detalló el CNS, sin detallar la identidad de los atacantes.

Durante todo el martes se registraron otros seis ataques contra la policía federal en la conflictiva subregión michoacana de Tierra Caliente, que derivaron en balaceras en las que murieron dos agentes federales y al menos 20 «presuntos delincuentes», había informado la CNS, que pertenece a la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

Una fuente del gobierno federal, que pidió no ser identificado, confirmó este miércoles a la AFP que los combates del martes «fueron contra Los Caballeros Templarios».

La jornada del martes fue la más cruenta desde el lanzamiento en mayo de un operativo policiaco-militar para resguardar a la población de las actividades criminales de Los Caballeros Templarios, aunque en los días anteriores también se habían vivido episodios de violencia en la empobrecida Tierra Caliente.

«Durante este miércoles, no se ha registrado ningún enfrentamiento con autoridades federales en el estado de Michoacán» y se ha «garantizado el tránsito en los caminos», recalcó la CNS, que reitera que se mantendrá el operativo en la región.

Tierra Caliente se ha convertido en un polvorín en los últimos meses después de que han ido surgiendo grupos armados denominados «autodefensas», formados por vecinos de varios pueblos que dijeron alzarse en armas para combatir a los Caballeros Templarios.

Michoacán fue también la primera región donde el expresidente Felipe Calderón desplegó a finales de 2006 su amplio operativo militar contra los cárteles narcotraficantes, que generó una ola de violencia durante su mandato (2006-2012) que causó más de 70.000 asesinatos.