Mundo

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 16:40 PM

Siete personas fallecen en un tiroteo

El incidente ocurrió en un edificio residencial de Miami, Estados Unidos

/ 28 de julio de 2013 / 04:05

Siete personas murieron en un tiroteo en un edificio residencial en Hialeah, la zona más latina de Miami, donde un hombre tomó como rehenes a los vecinos desde el viernes en la tarde hasta que murió a manos de la Policía el sábado por la madrugada.

Según la Policía, los disparos se produjeron en varios pisos del edificio, antes de que el sospechoso decidiera atrincherarse en un apartamento, secuestrar a los vecinos que estaban allí y esperar el desenlace que terminó con su vida. “El incidente empezó después de las 18.30 locales del viernes y terminó a las 2.30 de la mañana del sábado, cuando un equipo de la unidad SWAT invadió el edificio y entró al apartamento que se encontraba el sospechoso con una pareja de vecinos como rehenes”, dijo el sargento Eddie Rodríguez, portavoz del Departamento de Policía de Hialeah (noroeste de Miami). Los rehenes, un hombre y una mujer, resultaron ilesos de la confrontación que dejó muerto al sospechoso.

Rodríguez precisó que entre los muertos figura una pareja de edad avanzada (Italo Pisciotti, de 78 años, y Samira Pisciottieran, los administradores del edificio), los únicos identificados hasta ahora por su hija, que se identificó como colombiana.

Comparte y opina:

El Ejército israelí concluye que un tanque disparó por error a dos reservistas que murieron en Gaza

Murieron después de que un tanque israelí disparara contra el edificio en el que se encontraban, que estaba fuera de los límites designados por el Ejército.

Soldados del ejército israelí sentados encima de un vehículo de combate de infantería estacionado en una posición cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Por Europa Press

/ 30 de abril de 2024 / 16:40

El Ejército de Israel ha concluido tras una investigación interna que un tanque israelí disparó por error el domingo a dos reservistas que acabaron perdiendo la vida durante una operación militar contra milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el centro de la Franja de Gaza.

El sargento mayor Ido Aviv, de 28 años, del 9232º Batallón de la Brigada Yiftá, y el sargento primero Kalkidan Meharim, de 37 años, del 223.º Batallón de la Brigada Carmeli, murieron después de que un tanque israelí disparara contra el edificio en el que se encontraban, que estaba afuera de los límites designados por el Ejército.

Leer también: Blinken llega a Israel para impulsar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza

Tanque

El incidente comenzó cuando un tanque resultó atacado al borde de una carretera cerca del Hospital Turco. Poco después, el Ejército respondió al fuego de las milicias. En medio del intercambio, otro tanque se salió del operativo y bombardeó un edificio de la zona, según ha recogido ‘The Times of Israel‘.

El Ejército israelí ha confirmado la muerte de dos militares en combates registrados en Gaza durante las últimas horas; lo que eleva a 263 los soldados muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre contra la Franja. El conflicto se desató tras los ataques del pasado 7 de octubre por parte de las milicias palestinas; se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes.

El balance de muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques de las milicias ha superado ya la barrera de los 34.500, según han denunciado este martes las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tribunal electoral multa a Lula por propaganda negativa contra Bolsonaro

La coalición de Bolsonaro denunció que el bando de Lula hubiera promovido un video que a su entender violaba las normas del TSE.

Del lado izquierdo está Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 15:59

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil impuso una multa de 250.000 reales ($us 50.000) a la coalición del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por impulsar «propaganda electoral negativa» contra su rival Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial de 2022.

«El TSE, por unanimidad, juzgó procedente la presentación de la Coalición pelo Brasil y Jair Bolsonaro contra la Coalición Brasil de la Esperanza y Luiz Inácio Lula da Silva, por incentivar la difusión de propaganda electoral negativa en internet», dice la resolución con fecha del 26 de abril, enviada este martes a la AFP.  

El fallo de la autoridad electoral incluye el pago «de una multa de R$ 250 mil» por parte de los denunciados. También determinó que «se abstengan de impulsar» los posteos que fueron objeto de la acción.

La coalición de Bolsonaro denunció que el bando de Lula hubiera promovido un video que a su entender violaba las normas del TSE.

El tribunal brasileño permite promover las candidaturas con contenidos proselitistas para conquistar votos, pero prohíbe divulgar contenidos negativos contra adversarios.

Leer también: Más de 10.000 muertes a manos de fuerzas de seguridad en Venezuela en 10 años

Lula

El contenido denunciado tildaba al ultraderechista de «incompetente», «mentiroso» e «inhumano», e incluía imágenes del expresidente con expresiones polémicas.  

Por ejemplo, al minimizar el covid o decir que «es una gran mentira» que se pase hambre en Brasil, un país donde casi 64,2 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, según datos oficiales.

La campaña se caracterizó por el fuego cruzado y la difusión de noticias falsas de ambos lados.

El entonces presidente Bolsonaro, en desventaja en las encuestas, incluso cuestionó sin pruebas la solidez del sistema electoral y anticipó un fraude. 

Por desinformar sobre el sistema de votación, el ultraderechista fue inhabilitado en 2023 por un periodo de ocho años.

Los candidatos dirimieron la elección en un balotaje en el que triunfó el izquierdista con el 50,9% de los votos, sobre el 49,1% de Bolsonaro. 

Comparte y opina:

Blinken llega a Israel para impulsar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza

Pidió previamente en Amán, la capital de Jordania, que Hamás aceptase sin "más demoras" una propuesta de cese el fuego

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desembarca de un avión durante su visita a Israel

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 15:00

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a Israel para impulsar un acuerdo sobre una tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Blinken, que efectúa su séptima gira regional desde el inicio de la guerra hace casi siete meses, pidió previamente en Amán, la capital de Jordania, que Hamás aceptase sin «más demoras» una propuesta de cese el fuego vinculada a la liberación de rehenes en manos del grupo islamista.

Lea también: Guterres alerta que ofensiva sobre Rafah sería ‘escalada intolerable’ y pide presionar a Israel

Acuerdo de tregua

«No más demoras. No más excusas. Ahora es el momento de actuar», declaró Blinken en Amán, antes de partir hacia Israel, en el marco de su séptima gira regional desde el inicio de la guerra hace casi siete meses.

Entretanto, El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó el martes que Israel lanzará tarde o temprano una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, haya o no una tregua con Hamás, desoyendo las advertencias sobre el riesgo de un baño de sangre.

Netanyahu hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir Rafah, refugio de 1,5 millones de personas desplazadas por la guerra, y horas antes de la llegada a Israel del secretario de Estado, Antony Blinken.

«La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de cualquier discusión». Eso dijo el mandatario israelí a familias de los rehenes secuestrados desde el 7 de octubre por el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Guterres alerta que ofensiva sobre Rafah sería ‘escalada intolerable’ y pide presionar a Israel

"Hago un llamamiento a todos aquellos que tienen influencia sobre Israel para que hagan todo lo que esté a su alcance para impedirlo", enfatizó el jefe de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una rueda de prensa

Por Europa Press

/ 30 de abril de 2024 / 14:49

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó este martes de que una ofensiva sobre la ciudad gazatí de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos, sería una «escalada insoportable» y ha exigido a los países que presionen a Israel para evitar esta posibilidad.

«Hago un llamamiento a todos aquellos que tienen influencia sobre Israel para que hagan todo lo que esté a su alcance para impedirlo», ha dicho en rueda de prensa, agregando que esta posible ofensiva tendría «un impacto devastador para los palestinos en Gaza, con graves repercusiones en la Cisjordania ocupada y en toda la región».

Asimismo, Guterres recordó que los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como muchos otros Gobiernos «han expresado su rechazo». A esta posible operación por parte del Ejército israelí contra Rafá. Donde se refugian más de un millón de palestinos huidos de otras zonas del enclave bombardeadas por Israel.

«Tienen muy poco para comer, casi ningún acceso a atención médica, poco refugio y ningún lugar seguro al que ir. En el norte de Gaza, los más vulnerables, desde niños enfermos hasta personas con discapacidades, ya mueren de hambre y enfermedades. Debemos hacer todo lo posible para impedir una hambruna totalmente evitable y provocada por el hombre», ha sentenciado.

Consulte: Jefe de la ONU exige una investigación sobre las fosas comunes de Gaza

Ofensiva sobre Rafah

Las palabras del secretario general se producen después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, haya advertido este mismo martes de que el asalto a gran escala sobre Rafá tendrá lugar «con o sin acuerdo». Todo en plenas negociaciones con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Precisamente sobre el acuerdo, Guterres ha insistido en rueda de prensa que sin él la guerra podría empeorar «exponencialmente». «Por el bien del pueblo de Gaza, de los rehenes y sus familias en Israel. Por el bien de la región y del mundo en general, aliento encarecidamente al Gobierno de Israel y a los líderes de Hamás a que lleguen ahora a un acuerdo», ha pedido.

El secretario general, no obstante, ha evitado responder a una pregunta de una periodista sobre el papel de Estados Unidos. Se trata del principal socio internacional de Israel, en estas presiones para evitar una ofensiva sobre Rafá.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Jefe de la ONU exige una investigación sobre las fosas comunes de Gaza

Las familias de los muertos y desaparecidos tienen derecho a saber qué pasó, y el mundo tiene derecho a rendir cuentas por cualquier violación del Derecho Internacional", dijo Guterres

Esta fotografía tomada desde Rafah muestra el humo que se eleva tras un bombardeo

/ 30 de abril de 2024 / 14:42

El jefe de la ONU, Antonio Guterres exigió «que investigadores internacionales independientes tengan acceso inmediato» a los lugares en los que se han encontrado estas fosas comunes «para establecer las circunstancias precisas en las que cientos de palestinos han perdido la vida, han sido enterrados o sepultados dos veces».

«Las familias de los muertos y desaparecidos tienen derecho a saber qué pasó, y el mundo tiene derecho a rendir cuentas por cualquier violación del Derecho Internacional que pueda haber tenido lugar», ha resaltado.

Fosas comunes

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, denunciaron el hallazgo de más de 320 cadáveres en fosas en el Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis (sur).

Mientras que otros 30 cuerpos fueron exhumados en las instalaciones del Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza (norte).

Lea: EEUU urge a Hamás a aceptar sin ‘más demoras’ un acuerdo de tregua con Israel

Israel

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, aseguró que el primer ministro Benjamin Netanyahu le ha prometido tras reunirse este martes con él que no pondrá fin a la guerra y entrará en Rafá, ciudad en el sur de la Franja de Gaza en la que se encuentran atrapados más de un millón de palestinos.

Ben Gvir ha revelado que ha «advertido» a Netanyahu de que «Dios no quiera» que «Israel no entre en Rafá». «Ponga fin a la guerra» y «alcance ningún acuerdo inapropiado, y que tras escuchar sus palabras ha accedido a sus demandas.

«Ha prometido que Israel entrará en Rafá, ha prometido que la guerra no terminará y que no habrá ningún acuerdo inapropiado». Eso aseguró en un vídeo que ha publicado a través de sus redes sociales. Fue poco después de que ya Netanyahu advirtiera de que asaltarían la ciudad «con o sin acuerdo» con Hamás.

«Le doy la bienvenida a todo esto. Creo que el primer ministro entiende muy bien lo que significará si esto no sucede», ha celebrado el ministro ultraderechista.

Temas Relacionados

Comparte y opina: