Mundo

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 02:48 AM

Peña Nieto fue operado con éxito de la tiroides

El Presidente de México aseguró días atrás que no delegará su cargo

/ 1 de agosto de 2013 / 04:42

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue intervenido quirúrgicamente con éxito en un hospital militar de la Ciudad de México para retirarle un nódulo tiroideo, que se confirmó benigno, y permanecerá cuatro días en recuperación, informaron su despacho y el propio mandatario.

“El nódulo tiroideo me ha sido retirado. La cirugía fue exitosa y ya me recupero en mi habitación (…) Los doctores sugieren 4 días de descanso, durante los cuales sostendré reuniones de trabajo privadas», dijo Peña Nieto en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La semana pasada, Peña Nieto explicó que el nódulo se le había detectado unos siete años atrás y que no iba a delegar sus funciones dada la brevedad de la operación.

Comparte y opina:

Lluvias dejan 19 muertos y daños en infraestructura en Centroamérica

En El Salvador, el país más afectado, se registran 13 muertos luego de qu

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 19:21

Un total de 19 muertos, ríos desbordados y múltiples daños en carreteras dejan las lluvias que azotan desde hace una semana a Centroamérica, sobre todo a Guatemala, El Salvador y Honduras, informaron este jueves instituciones de socorro.

En El Salvador, el país más afectado, se registran 13 muertos luego de que este jueves pereció una niña cuando su vivienda quedó soterrada por un derrumbe en el distrito de Santo Tomás, en el sureste de San Salvador, informó Protección Civil en la red social X.

Por otro lado, en la vecina Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó cinco fallecidos: dos sepultados y tres arrastrados por la crecida de un río.

En Honduras, un anciano murió cuando cruzaba un río, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El temporal, según el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López, se mantendrá hasta el sábado. Es producto de un sistema de baja presión en el Pacífico y la influencia indirecta de la tormenta tropical Alberto, que deja cuatro muertos en México.

Autoridades de los países afectados comenzaron a hacer un recuento de daños en infraestructura y también en cultivos.

Leer también: Cuatro muertos en México por el paso de la tormenta Alberto

Lluvias en Centroamérica

El ministro salvadoreño de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que en el país se registraron 173 deslizamientos de tierra, y han atendido 406 carreteras obstruidas.

Según el ministro de Educación de El Salvador, Mauricio Pineda, unas 400 escuelas tuvieron «algún tipo de daño» en todo el país. 

En Guatemala, las precipitaciones dejan, en una semana, 1.752 damnificados, la destrucción de un puente y daños en 149 tramos de carreteras.

Las lluvias, según Copeco, han dejado afectadas o damnificadas a 7.451 personas en Honduras.

En Nicaragua también se registran daños en carreteras en el norte, y viviendas inundadas, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Todos los años, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes y cuantiosos daños en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Palestina dice que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de garantizar el fin de la ocupación

"La comunidad internacional tiene la responsabilidad jurídica, política y moral de garantizar que la potencia ocupante ponga fin a su agresión contra el pueblo palestino (...)", ha sostenido el Ministerio de Exteriores.

A general view of destroyed buildings in Khan Yunis, in the southern Gaza Strip

Por Europa Press

/ 20 de junio de 2024 / 19:11

El Gobierno palestino ha subrayado este jueves que la comunidad internacional tiene la «responsabilidad» de garantizar que Israel, como potencia ocupante, «ponga fin a su agresión contra el pueblo palestino» y ha recordado el derecho inalienable de la población al regreso y una compensación por parte del Derecho Internacional.

«La comunidad internacional tiene la responsabilidad jurídica, política y moral de garantizar que la potencia ocupante ponga fin a su agresión contra el pueblo palestino, ponga fin a la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza y detenga su violencia colonial ante los intentos por borrar y reemplazar al pueblo palestino», ha sostenido el Ministerio de Exteriores.

Así, ha indicado que «mantendrá sus esfuerzos para garantizar urgentemente el regreso de 1,9 millones de palestinos desplazados por la fuerza en la Franja de Gaza durante el genocidio en curso. Además, enfrentará esfuerzos generalizados y sistemáticos de la potencia ocupante para limpiar étnicamente y anexar la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Oriental».

Leer también: Manifestantes protestan frente a las residencias privadas de Netanyahu para exigir elecciones anticipadas

Comunidad internacional

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la cartera diplomática ha afirmado que «seguirá trabajando con todas las partes para promover y hacer realidad los derechos del pueblo palestino; incluido el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares», según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

También ha señalado que continuará trabajando con los socios para proteger a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y garantizar su prestación de servicios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

México registra 155 muertes por la temporada de calor

En medio de la temporada de calor, una decena de ciudades rompieron en mayo récords históricos de altas temperaturas.

Niños juegan con agua durante la ola de calor que azotó al país en 2024

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 19:04

Las muertes que registra México desde marzo asociadas a las altas temperaturas aumentaron a 155, tras notificarse 30 nuevos casos entre el 13 y el 18 de junio, informó este jueves el gobierno.

En su reporte semanal sobre el periodo de calor, que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre, la Secretaría de Salud dijo que se han registrado al menos 2.567 casos de daños a la salud por las «temperaturas naturales extremas».

El estado de Veracruz (este), que se extiende sobre el Golfo de México, es el que registra el mayor número de decesos con 56, seguido de Tabasco (18), Tamaulipas (17), Nuevo León (12) y San Luis Potosí (11).

Un estudio de la Atribución Meteorológica Mundial (WWA por sus siglas en inglés), difundido este jueves, asegura que las olas de calor mortales son 35 veces más probables a causa del cambio climático en Estados Unidos, México y América Central.

Leer también: Cuatro muertos en México por el paso de la tormenta Alberto

México registra muertes

En medio de la temporada de calor, una decena de ciudades rompieron en mayo récords históricos de altas temperaturas.

Previo a este periodo, el mayor registro en Ciudad de México marcó los 33,9 grados celsius alcanzado en 1998. Este año suman cuatro nuevos registros, el más reciente fue el 25 de mayo con 34,7 grados.

Las altas temperaturas mantienen varias represas en niveles críticos. Aunque esta situación se revirtió desde el miércoles en regiones como Nuevo León, donde el paso de la tormenta tropical Alberto provocó fuertes lluvias con balance de cuatro muertos.

Sin embargo, la secretaría de Salud advirtió que la mayor parte del país seguirá experimentando temperaturas calurosas. Estas podrían superar los 45 grados en estados como Baja California y Sonora (norte).

El calor ha provocado afectaciones igualmente a la fauna: decenas de monos aulladores han muerto en la selvas de Tabasco y Chiapas, en el sur del país, donde se han registrado temperaturas de más de 40 grados. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Putin advierte a Corea del Sur que enviar armas a Ucrania sería ‘un gran error’

Estados Unidos consideró "muy preocupante" la declaración de Putin. 

Vladimir Putin (izq.) le da la mano a Kim Jong Un

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 17:21

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves a Corea del Sur que enviar armas a Ucrania, confrontada a una ofensiva militar rusa, sería un «gran error», y que podría por su lado enviar material bélico a Corea del Norte.

«El envío de armas letales a Ucrania a zonas de combate sería un gran error», dijo Putin durante una visita a Vietnam.

«Si eso sucede, tomaremos la decisión correspondiente, que probablemente no sea del agrado de los actuales dirigentes de Corea del Sur», agregó.

El mandatario ruso evocó también la posibilidad de enviar material militar a Corea del Norte, un país con el cual firmó el lunes un acuerdo de defensa que causó preocupación en Corea del Sur.

Putin advierte a Corea del Sur

Leer también: El neerlandés Rutte queda como candidato único para dirigir la OTAN

«Quienes envían [misiles a Ucrania] piensan que no están combatiendo contra nosotros, pero ya he dicho, incluso en Pyongyang, que nos reservamos el derecho de suministrar armas a otras regiones del mundo, en relación con nuestros acuerdos con la RPDC» (República Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte), subrayó.

«No lo descarto», apuntó.

Estados Unidos consideró «muy preocupante» la declaración de Putin. 

El envío de armas rusas al hermético país comunista asiático «podría desestabilizar a la península coreana, potencialmente, dependiendo del tipo de armas. Además, podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad que la propia Rusia ha apoyado», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Comparte y opina:

Congreso de Ecuador condena dichos de Noboa contra homólogos latinoamericanos

El mandatario dijo que el gobernante salvadoreño Nayib Bukele es un "arrogante" que busca "hacer rica a su familia" y tildó al colombiano Gustavo Petro de "snob de izquierda"

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 17:04

El opositor Congreso de Ecuador resolvió este jueves «condenar» declaraciones «inapropiadas» del presidente Daniel Noboa sobre sus homólogos de El Salvador, Colombia, Chile y Argentina divulgadas por la revista estadounidense The New Yorker.

El mandatario dijo que el gobernante salvadoreño Nayib Bukele es un «arrogante» que busca «hacer rica a su familia». Tildó al colombiano Gustavo Petro de «snob de izquierda», según el artículo del periodista Jon Lee Anderson difundido el lunes.

Sobre el chileno Gabriel Boric, Noboa manifestó que «parece que está bien» en su mandato, pero tiene problemas por sus aliados de «extrema izquierda». Sobre el argentino Javier Milei, dijo que «no ha conseguido nada desde que es presidente».

Congreso de Ecuador

Tras la publicación, la Asamblea Nacional, con 137 miembros y en la que la oposición es mayoría aunque está dispersa, resolvió con 86 votos «rechazar y condenar enérgicamente» las «inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas declaraciones» del mandatario ecuatoriano.

Leer también: Sheinbaum confirma primeros nombres de su gabinete con la vuelta del exministro Ebrard

El Legislativo además ofreció «disculpas públicas» a Bukele, Petro, Boric y Milei. Consideraron que las opiniones de Noboa constituyen «una grave afectación a la imagen internacional del Ecuador».

La canciller Gabriela Sommerfeld dijo a la prensa que el artículo de The New Yorker buscaba «causar daño» al Ejecutivo. Agregó que se comunicó con los gobiernos involucrados para dar explicaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina: