Icono del sitio La Razón

Una misión militar rusa visitará Bolivia para abordar planes de cooperación

Una misión del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar de Rusia visitará este mes Bolivia para analizar la cooperación que prestará al país andino y que incluye la posible venta de dos helicópteros, informaron hoy fuentes oficiales.

La visita, aún sin fecha confirmada, fue analizada el miércoles por el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, y el embajador de Rusia en La Paz, Alexey Sazonov, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio.

 El presidente boliviano, Evo Morales, también se refirió este jueves a esa visita para establecer acuerdos en materia de defensa y seguridad, y consideró que el acercamiento es resultado de la reunión que mantuvo en julio pasado en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El mandatario agregó que sería bueno contar con helicópteros rusos equipados con radares para la lucha contra el narcotráfico, tema al que aludió durante un discurso con motivo de la entrada de la petrolera rusa Gazprom a la exploración de hidrocarburos en Bolivia.

En concreto, durante su entrevista con Putin, Morales planteó que quiere comprar dos helicópteros M-17 para la lucha contra las drogas tanto en territorios de altitud como en el llano, según relató el ministro Saaveda hace unos días.

Bolivia pretende que las naves rusas reemplacen a las proporcionadas por la oficina antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS), entidad que está en proceso de retirada del país, lo que provocará problemas logísticos para el transporte de la fuerza antidroga.