Icono del sitio La Razón

Consulado indio en Afganistán, blanco de mortal atentado

Un atentado suicida con coche-bomba mató a al menos nueve personas y dejó una veintena de heridos la mañana de ayer cerca del Consulado de la India en la ciudad afgana de Jabalad (Este), se informó oficilamente.

“Un coche que contenía explosivos chocó contra la barrera cerca del consulado y explotó”, dijo a la AFP el portavoz del gobierno de la provincia de Nangarhar, Ahmadzia Abdulzai.

Los comercios de los alrededores resultaron gravemente afectados por la explosión.

El jefe de la Policía de Nangarhar, Sharif Amin, confirmó que el objetivo del ataque era el consulado indio. Al menos nueve personas murieron y 21 resultaron heridas en el atentado, según el Ministerio del Interior.

Tres kamikazes se encontraban dentro del coche, indicó también el portavoz de la provincia.

Un vocero de los talibanes negó cualquier implicación en el atentado.  Este ataque se produjo un día después de intensos combates en la misma provincia.

Un total de 22 policías afganos y 76 talibanes fallecieron el viernes durante combates en Nangarhar, según las autoridades afganas. Un convoy de la Policía y del Ejército, que regresaba de una operación en la que habían matado a 16 talibanes, cayó en una emboscada durante la cual 22 policías y otros 60 talibanes murieron, según estos responsables.

La batalla tuvo lugar en el distrito de Sherzad. “Los insurgentes utilizaron armas ligeras y pesadas para atacar al convoy”, explicó el subjefe de Policía de Nangarhar, Masoom Jan Hashemi.