Icono del sitio La Razón

Mujica no explicará plan de legalizar la marihuana en ONU

El presidente de Uruguay, José Mujica, desmintió que vaya a defender en septiembre, ante la Asamblea General de la ONU, su proyecto de legalizar la marihuana y advirtió que si asiste a la cita, punto aún no decidido, lo hará para hablar de paz y comercio.

 El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó el viernes en declaraciones exclusivas al diario La República que el Mandatario tenía la intención de explicar “personalmente” el proyecto en esa cita en Nueva York.

 Este sábado, la Presidencia emitió un comunicado en el que aclara que Mujica “desmintió las versiones periodísticas que indicaron en la víspera que viajaría” a la Asamblea General de la ONU “para exponer la posición del Gobierno en relación con el proyecto de regulación de la comercialización y consumo de marihuana”.

 En el texto se puntualiza que Mujica “no ha decidido aún si viajará a las Naciones Unidas, pero en caso de que lo haga, los temas de su intervención serán la paz y el estancamiento de las negociaciones comerciales internacionales en la Organización Mundial del Comercio”.

 Desde que subió al poder en marzo de 2010, el Jefe de Estado uruguayo ha delegado la representación de Uruguay en ese foro multilateral a su vicepresidente, Danilo Astori, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. Mujica, un exguerrillero de 78 años que pasó casi 14 de ellos preso, la mayoría durante la dictadura (1973-1985), ha afirmado en varias oportunidades que la lucha contra el narcotráfico a través de la represión “fracasó”.