Mundo

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 03:42 AM

Prisión perpetua para 25 policías por masacre de presos en Brasil

Veinticinco policías fueron condenados a 624 años de prisión cada uno por estar involucrados en la matanza de 52 prisioneros, de un total de 111 ejecutados en la cárcel de Carandirú, en 1992, en la mayor tragedia carcelaria de Brasil.

Por AFP

/ 4 de agosto de 2013 / 04:00

Veinticinco policías fueron condenados a 624 años de prisión cada uno por estar involucrados en la matanza de 52 prisioneros, de un total de 111 ejecutados en la cárcel de Carandirú, en 1992, en la mayor tragedia carcelaria de Brasil.

“Hubo inequívoco abuso de poder”, aseveró el juez Rodrigo Tellini de Aguirre Camargo, durante la lectura de la sentencia la madrugada del sábado ante la prensa  en Sao Paulo.

Estos 25 policías —de los cuales nueve aún están en actividad— fueron responsabilizados por el fallecimiento de los presos, en el marco de un operativo policial para contener una riña que desembocó en una rebelión el 2 de octubre de 1992.

Los policías fueron condenados a la pena mínima de 12 años por cada asesinato, informó oficialmente el  Tribunal de Justicia de Sao Paulo.

Los siete integrantes del jurado estuvieron reunidos por cinco horas para resolver más de 7.000 preguntas y elaborar el dictamen en el tribunal penal de Barra Funda.

“Este es, ciertamente, el proceso más complejo de la Justicia brasileña”, agregó el magistrado.

La abogada de los policías, Ieda Ribeiro de Souza, adelantó que apelará el fallo, aunque admitió que será difícil cambiar la decisión.

“Cuando se condena a policías que trabajan honestamente y que no tuvieron participación en este número de muertes (…) se les desvaloriza”, declaró al sostener que con este fallo salen ganando los criminales.

El juicio, que se extendió por una semana, es la segunda parte de un proceso que fue dividido en cuatro, para juzgar en total a 79 miembros de la policía militar por la muerte de los prisioneros.

Ejecución. En abril, en la primera parte del juicio, 23 policías fueron condenados a 156 años de cárcel cada uno, por la muerte de 13 presos. Las cuatro partes del proceso corresponden a las muertes registradas en cada piso de la prisión de Sao Paulo.

La acusación sostiene que los presos fueron ejecutados, mientras la defensa señala que los policías dispararon en legítima defensa, porque estaban siendo amenazados y agredidos por los reos amotinados.

Durante el último día del segundo juicio, dos de los acusados intentaron convencer al jurado de que la policía militar no tuvo más opción que defenderse frente a los presos amotinados. No obstante, los resultados de las autopsias e investigaciones de la policía científica determinaron que al menos nueve de cada diez presos fueron muertos con tiros en la cabeza y en el cuello.  

Durante el proceso, se mostraron pericias que comprobaban que hubo disparos a quemarropa y la trayectoria de las balas demostrarían que los reclusos estaban de rodillas o acostados. Todos los policías que participaron en la acción resultaron ilesos. Otros 87 prisioneros quedaron heridos. El proceso tardó más de dos décadas en realizarse porque inicialmente estaba en la justicia militar y luego pasó a la esfera de la justicia ordinaria. Una serie de recursos presentados por los acusados a lo largo de los 21 años del proceso también demoró su comienzo.

Hasta antes de que se iniciara el juicio sólo había sido procesado un acusado por esta masacre: el coronel que comandó la operación, Ubiratan Guimarães, que en 2001 fue condenado a 632 años de prisión por las muertes, pero más tarde apeló el fallo y fue absuelto por la justicia.

Guimarães, también exdiputado estatal, fue hallado muerto en 2006 con un tiro en el pecho en su apartamento de Sao Paulo.

El penal de Carandirú era en la época el mayor presidio de América Latina con unos 8.000 prisioneros.

Datos clave del proceso judicial

Cierre

La cárcel de Carandirú, en Sao Paulo, la mayor de Brasil, que albergaba a 8.000 presos cuando ocurrió la tragedia, fue clausurada diez años después de la masacre.

Apelación

El fallo, emitido más de dos décadas después de la matanza, permite a los 25 condenados apelar la sentencia en libertad.

Procesados

Los policías procesados por la masacre de 1992 son 79. Un primer grupo de 23 fue sentenciado en abril.

PENDIENTE

Este año aún deben comparecer ante la justicia 31 agentes, divididos en dos grupos.

Comparte y opina:

‘Wakanda por siempre’ lidera la taquilla por cuarta semana en EEUU y Canadá

La secuela de Disney/Marvel recaudó casi 46 millones de dólares durante el período anterior de viernes a domingo y en la última semana cayó a recaudar 17,6 millones.

La actriz Lupita Nyong'o antes del estreno africano de "Pantera Negra: Wakanda por siempre" en Lagos, Nigeria, el 6 de noviembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 22:02

Pantera Negra: Wakanda por siempre registró una caída en la venta de boletos este fin de semana a un estimado de 17,6 millones de dólares. Aun así, extendió su dominio en la taquilla en Estados Unidos y Canadá por cuarta semana, dijo el domingo el observador de la industria Exhibitor Relations.

La secuela de Disney/Marvel había recaudado casi 46 millones de dólares durante el período anterior de viernes a domingo. De todos modos, su total nacional alcanzó la impresionante cifra de 393,7 millones de dólares, además de los 339 millones de dólares en ventas internacionales de entradas.

También puedes leer: ‘Wakanda’ continúa al frente de la taquilla norteamericana

Noche sin paz, de Universal, ocupó el segundo lugar durante el fin de semana, con 13,3 millones de dólares. «Una apertura sólida para una comedia de acción», dijo David A. Gross, de Franchise Entertainment Research.

David Harbour, Jim Hopper en la famosa de Stranger Things, interpreta a un Santa malhumorado que sale al rescate cuando los malos invaden la casa de una familia rica en Nochebuena.

Gross dijo que el film debería funcionar bien hasta el estreno, el 16 de diciembre, de la muy esperada Avatar: el camino del agua.

La película de ciencia ficción animada por computadora Un mundo extraño, de Disney, ocupó el tercer lugar y recaudó solo 4,9 millones de dólares. Dado su presupuesto de producción de 180 millones de dólares, «la película podría perder más de 100 millones de dólares», según HollywoodReporter.com.

En cuarto lugar, quedó la comedia de terror de Searchlight El menú, con 3,6 millones de dólares. Ralph Fiennes interpreta a un famoso chef que sirve algunas sorpresas oscuras para un grupo de personas de clase alta.

Y el quinto puesto fue para Historia de honor, de Sony, una película de acción sobre dos pilotos de combate estadounidenses durante la Guerra de Corea, con 2,8 millones de dólares.

Las otras cinco de la lista de las 10 más vistas fueron:

I Heard the Bells (1,8 millones de dólares).

Black Adam (1,7 millones de dólares).

The Fabelmans (1,3 millones de dólares).

Hasta los huesos (1,2 millones de dólares).

Pasaje al paraíso (850.000 dólares).

Comparte y opina:

La FIFA y la Organización Internacional del Trabajo hablan de «futura cooperación»

La OIT propone proceder a una "revisión diligente" en materia de derechos sociales de los países candidatos a la organización de la Copa del Mundo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunió con Gilbert Houngbo de la OIT. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 21:55

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, hablaron de una «futura cooperación» en el marco del Mundial de Qatar, este domingo, tras las duras críticas sobre la concesión del torneo al emirato.

 La OIT propone proceder a una «revisión diligente» en materia de derechos sociales de los países candidatos a la organización de la Copa del Mundo, explicó Houngbo.

«Llevamos hablando con la OIT desde hace varios años y queremos asegurarnos de que nuestra fructífera cooperación continúe en el futuro», comentó Infantino en un comunicado.

 «El fortalecimiento de la relación entre la FIFA y la OIT también forma parte del legado del Mundial 2022«, añadió.

 «Todas las conversaciones que hemos tenido hasta ahora me llevan a creer que la FIFA está más que decidida a asegurarse de que, en las próximas Copas del Mundo, la cuestión social y de respeto a las normas del trabajo sea crítica», indicó a la AFP Houngbo.

 «El mundo ganaría con ello si el proceso de la candidatura y adjudicación de la organización del Mundial, al igual que los Juegos Olímpicos, tuviera en cuenta la situación en los países en cuestión», afirmó.

 El 19 de noviembre, Infantino mencionó conversaciones sobre «un protocolo de acuerdo con la OIT» y la voluntad de «establecer programas a partir de la experiencia adquirida en Qatar».

Lea más: La FIFA pretende un Mundial 2026 con 12 grupos y 104 partidos

 Desde que se le atribuyó la organización del torneo en diciembre de 2010, el pequeño emirato del Golfo está bajo el foco de críticas sobre el respeto a los derechos humanos.

Y, más en concreto, las condiciones de trabajo y de vida de sus cientos de miles de trabajadores migrantes procedentes del Sudeste Asiático y África.

 Como respuesta, Doha alegó la abolición de la «kafala» (un sistema de patrocinio que convertía a los trabajadores en casi propiedad de sus empleadores).

Además la adopción de un salario mensual mínimo de 1.000 riales (unos 270 euros, 284 dólares) o la limitación de las horas de trabajo durante los períodos más calurosos.  

Los sindicatos internacionales, que negociaron estas medidas, y la OIT, piden ahora que las empresas mejoren la aplicación de las reformas.  

Qatar niega la muerte de miles de trabajadores en las obras por la Copa del Mundo, pese a las revelaciones de medios de comunicación occidentales y de ONG.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuba vota en segunda vuelta para elegir más de 900 concejales

El ciclo electoral inició el pasado domingo 27 de noviembre con la primera vuelta municipal y culminará con la elección del presidente de la República en el segundo semestre de 2023.

El ciclo electoral inició el pasado domingo 27 de noviembre con la primera vuelta municipal y culminará con la elección del presidente de la República en el segundo semestre de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 21:45

La segunda vuelta de las elecciones municipales transcurre con tranquilidad este domingo en Cuba para elegir 925 concejales. Ningún candidato superó el 50% de los votos, informaron las autoridades.

«Desarrollo de la segunda vuelta con transparencia y apego a la verdad», dijo en su cuenta de Twitter Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional.

Tomás Amarán, vicepresidente del Consejo, informó que «2.748 colegios abrieron sus puertas en el país, este domingo, para la segunda vuelta electoral».

El ciclo electoral inició el pasado domingo 27 de noviembre con la primera vuelta municipal y culminará con la elección del presidente de la República en el segundo semestre de 2023.

Ese día los ciudadanos mayores de 16 años acudieron voluntariamente a elegir por voto directo y secreto a 12.427 delegados (concejales) municipales. En el país viven 11 millones de habitantes.

Esos comicios tuvieron una participación del 68,58% de un padrón de 8,3 millones, el porcentaje más bajo desde 1976, en que se instauró este sistema electoral.

También puedes leer: Cinco mujeres y un libro (por Ricardo Bajo)

Poca oposición

La oposición ilegal llamó al abstencionismo ante la imposibilidad de competir con los candidatos favorables al gobierno. De esta forma, trataron de capitalizar el descontento que genera la mayor crisis económica en tres décadas y la peor inflación desde el triunfo de la revolución en 1959.

Los concejales electos en Cuba nominarán a quienes de ellos integrarán el 50% de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). La misma, actualmente cuenta con 605 legisladores, pero está previsto a que se reduzcan.

El otro 50% será nominado por una comisión de representantes de las principales organizaciones sociales. Todos ellos son afines al gobernante Partido Comunista (único), que no postula, pero verifica los comicios.

El jueves, el Consejo de Estado convocó a elecciones generales el 26 de marzo del próximo año para renovar el parlamento, que debe elegir o reelegir al presidente de la república.

Comparte y opina:

¿No habrá dos sin tres para el matagigantes Japón ante Croacia?

Es la cuarta vez que Japón pisa los octavos (2002, 2010 y 2018) y lo ha hecho tumbando a dos campeonas del mundo, España (2010) y Alemania (1954, 1974, 1990 y 2014).

Los seleccionados de Japón, listos para dar otra sorpresa. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 21:40

Tras haber superado a España y a Alemania por el mismo resultado (2-1) para finalizar primera en la fase de grupos, Japón afronta una tercera montaña, la subcampeona mundial Croacia, el lunes en los octavos de Qatar-2022.

 Antes de llegar a Doha los ‘Samurai Blue’ tuvieron la osadía de marcar los cuartos de final como objetivo en el Mundial. Ahora están a 90 minutos de conseguirlo.

 Es la cuarta vez que Japón pisa los octavos (2002, 2010 y 2018) y lo ha hecho tumbando a dos campeonas del mundo, España (2010) y Alemania (1954, 1974, 1990 y 2014).

 Logró el pase con un segundo gol ante España en un balón que parecía salir por la línea de fondo. La tecnología demostró que no lo hacía por completo y el tanto dejó fuera a la Mannschaft.

 La remontada sufrida hace cuatro años en octavos ante Bélgica (3-2 cuando Japón ganaba 2-0 en la segunda parte) estuvo presente en la rueda de prensa que dio el defensa Yugo Nagatomo.

 «Los cuatro últimos años no fueron fáciles, pero crecimos mentalmente y físicamente desde 2018. Creo que la selección japonesa este año es la más fuerte de la historia del fútbol japonés», dijo Nagatomo.

 El preparador croata Zlatko Dalic insistió ante la prensa en el «milagro» que ha logrado en los últimos años su selección cuando solo tienen cuatro millones de habitantes y recordó el potencial del equipo asiático.

 «Los japoneses finalizan sus contraataques con cinco o seis jugadores en el área rival. No podemos dormirnos en los laureles ni un segundo», dijo.

Nadie esperaba a Japón

En los días precedentes Lovro Majer reconoció que no contaba con cruzarse con Japón en octavos: «Debo ser honesto, no me lo esperaba, de hecho nadie se lo esperaba. Lo más importante en el fútbol actualmente es la valentía y el corazón, en ese sentido lo han merecido».

 El seleccionador japonés, Hajime Moriyasu, dispone de un gran número de jugadores en los grandes campeonatos europeos, especialmente en Alemania.

Hay siete que militan en la Bundesliga más Ao Tanaka, en el Fortuna Dusseldorf de segunda división, autor del gol que eliminó a la cuatro veces campeona mundial.

Lea más: Japón estalla de júbilo con clasificación mundialista

 Entre las cartas que mejor ha jugado Japón, aprovechar que en este Mundial se pueden hacer cinco cambios en lugar de tres.

Tres de los cuatro goles del equipo los han marcado jugadores procedentes del banquillo.

 «El fútbol es once contra once, pero entre nosotros decimos que somos 26 contra once», dijo Ritsu Doan, ilustrando la filosofía de saber jugar con los cambios.

Inspiración en el béisbol

«Las reglas han cambiado para autorizar cinco cambios, pienso que podemos estar contentos por esto. Tenemos jugadores que pueden cambiar el curso de los partidos», añadió Doan.

 «He marcado numerosos goles como suplente. En el PSV Eindhoven he jugado más a menudo como suplente y sé como tengo que prepararme», añadió.

 En un país en el que el béisbol es el rey, Moriyasu ha pedido a sus chicos que se inspiren en este deporte, donde todo el mundo tiene un papel que jugar.

 El siguiente reto es Croacia, otro representante de la nobleza europea. Invicta en tres partidos, ha mostrado oficio pero sin impresionar, con empates ante Marruecos y Bélgica (0-0 ante ambos) y festín ante Canadá (4-1).

 «Si subestimas al adversario, te encaminas hacia una desilusión», advirtió Majer, recordando que «hay muchas sorpresas en esta Copa del Mundo». «En este contexto, es difícil saber qué significa ser favorito», concluyó.

Comparte y opina:

Brasil se ilusiona con el regreso de Neymar para el duelo definitivo con Corea

"Me siento bien, sabía que lo estaría ahora", escribió el astro del París Saint-Germain el sábado en Instagram, acompañando su mensaje con una foto de brazos abiertos, sonriendo y mirando al cielo.

Neymar podría volver este lunes a la cancha con Brasil. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 21:32

Neymar ya patea con ambas piernas, trota y salta para cabecear. Y sonríe. A la espera del aval médico, Brasil se ilusiona con poder contar con su ’10’ para el choque del lunes contra Corea del Sur en octavos de final del Mundial de Qatar.

 «Me siento bien, sabía que lo estaría ahora», escribió el astro del París Saint-Germain el sábado en Instagram, acompañando su mensaje con una foto de brazos abiertos, sonriendo y mirando al cielo.

 Su pose redentora, tras reintegrarse ese día a los entrenamientos, es una alegría para una ‘Seleção’ que Camerún aterrizó el viernes en el cierre del Grupo G al vencerla 1-0 en tiempo de descuento.  

Y también un alivio para Brasil en momentos de tensión por cuenta de la hospitalización del tricampeón mundial Pelé, de 82 años, para reevaluar su tratamiento contra el cáncer.

 «Pedimos a todos, independientemente de la religión, que oren por él», dijo este domingo el asistente técnico del ‘scratch’, César Sampaio, en una rueda de prensa en Doha.

 El retorno de ‘Ney’, de 30 años, parece muy cercano luego de ausentarse del triunfo contra Suiza (1-0) y el revés contra Camerún por un esguince en el tobillo derecho sufrido en el debut victorioso contra Serbia (2-0).  

Tite confirmó este domingo que jugaría.

Pero luego reculó y dijo que dependerá de que en la tarde haga un buen último entrenamiento antes del juego, y del visto bueno de los médicos. Si ambas condiciones se cumplen, sería inicialista.

 «Prefiero utilizar a mi mejor jugador desde el principio», afirmó.

 El ganador de la llave chocará en cuartos con el triunfador entre Japón y Croacia, que se enfrentan el lunes.

Neymar ilusionado

Aunque pasaron líderes de la zona y contra los africanos alinearon un equipo ‘B’, la pérdida de una imbatibilidad de 17 partidos (14 victorias, tres empates) y el saberse vulnerables prendió alarmas en los hombres de Tite.

 «A partir de ahora hay que minimizar ese tipo de errores para que no nos vuelvan a sorprender», dijo el capitán Thiago Silva.

 La reacción de los derrotados: confiar en la presencia de Neymar para retomar el paso firme hacia el sexto título mundial.

 «Espero que él vuelva, todos vieron la falta que nos hizo en estos dos últimos juegos», dijo Richarlison, autor de un doblete contra los serbios.

Lea más: Los hinchas se congregan para rezar por Pelé

 La ofensiva brasileña quedó en entredicho al término de la primera fase. Apenas marcó tres tantos, registrando su peor desempeño goleador en esa ronda desde Argentina-1978, cuando anotó dos.

 El regreso de Neymar, entonces, se plantea clave para oxigenar el frente de ataque e inyectar moral a un equipo acostumbrado a vencer. 

 Su probable presencia está acompañada de otra buena nueva: Danilo está recuperado de una dolencia en el tobillo izquierdo, también aquejada en el cotejo ante los balcánicos.

 El lateral derecho, sin embargo, ocuparía la banda izquierda debido a las lesiones de los marcadores de esa zona.

 Alex Sandro aún no se recupera de un problema muscular en la cadera sufrido ante Suiza y Alex Telles está fuera del Mundial por una dolencia en la rodilla derecha presentada contra Camerún.    

«No desistiremos»

Entre el central Éder Militao y el experimentado Dani Alves debe salir el lateral derecho de Brasil, que por lo demás apuesta al mismo equipo que venció a Serbia en el debut: Alisson, Marquinhos, Thiago Silva, Casemiro, Lucas Paquetá, Raphinha, Vinicius Jr, Richarlison…y Neymar, de estar disponible.

 La formación de una retaguardia sólida, una de las claves del poderío brasileño, será vital para contrarrestar la peligrosa ofensiva de la Corea del Sur del luso Paulo Bento.

 Aunque están motivados después de pasar de ronda tras vencer al Portugal (2-1) de Cristiano Ronaldo, los coreanos se han quejado del poco tiempo de descanso entre ese juego y el de octavos (72 horas).

 Contra los portugueses, Corea dispuso de todas sus armas para el cierre de la primera ronda, a diferencia de Brasil, que puso a la ‘B’.

 «Obviamente, con estas limitaciones, nuestra tarea será más difícil. De cualquier forma, intentaremos (ganar) y no desistiremos», afirmó Bento este domingo.

 Ambos equipos se vieron hace poco: Brasil se impuso 5-1 en un amistoso disputado en junio en Seúl, con el principal referente coreano, el atacante Son Heung-min, y ‘Ney’ en el campo.

 «Ahora tenemos mayores objetivos para alcanzar, por lo que daremos lo mejor», dijo el ídolo asiático. «Espero que podamos escribir otro milagro».

Comparte y opina: