Icono del sitio La Razón

Bezos apuesta a innovar con el Washington Post

Jeff Bezos, creador de todo un imperio de libros digitales a través de su firma Amazon, pretende ahora con la compra de The Washington Post insuflar nuevos bríos al papel con la misma innovación y experimentación que caracterizan sus iniciativas.

“Necesitaremos inventar, lo que significa que necesitaremos experimentar”, afirmó Bezos —dueño de una fortuna de $us 25.000 millones— en su carta a los empleados del periódico, tras darse a conocer esta semana el acuerdo para vender uno de los decanos de la prensa escrita de EEUU por $us 250 millones.

Fundada en 1994, Amazon —hoy la mayor compañía del mundo de ventas por internet— no tendrá ningún papel en la adquisición, pero Bezos se convertirá en su único propietario cuando se complete la venta, dentro de 60 días, según el Post.

Y aunque Bezos, de 49 años, promete no estar al frente del diario en su “día a día”—y en medio de la crisis por la que atraviesa el negocio de la prensa escrita—, sí asegura que habrá “un cambio en los próximos años” y que la internet jugará un papel fundamental en él.

“Estoy entusiasmado y optimista acerca de esta oportunidad para la invención”, dijo este millonario conocido por su visión y claridad de pensamiento.
No deja de resultar irónica la futura adquisición de The Washington Post por alguien que fue visto como una amenaza para el sector editorial debido a la proliferación de la lectura digital.

Con el lanzamiento del lector de libros electrónicos Kindle, cuya versión original permitía almacenar hasta 200 libros y elegir entre una oferta de 90.000 títulos a la venta en su tienda online, además de suscripciones a los principales diarios, revistas y blogs del EEUU, se planteó cuál sería el futuro de las editoriales en un mundo de libros digitales baratos y fáciles de descargar.

proyecto. El propio Bezos explicó que los ciclos editoriales se acortarían porque no sería necesario imprimir físicamente los libros y los costes bajarían, de forma que se reducirían los precios y animaría a la gente a leer más.

El sello innovador de Bezos está permanentemente presente en la empresa, cuyos últimos pasos adelante incluyen el lanzamiento de su propia moneda virtual, Amazon Coins, con el objetivo de fomentar el comercio de aplicaciones y juegos en su tableta Kindle Fire. Pero sus intereses van más allá de Amazon y no duda en embarcarse en ambiciosos proyectos independientes.

Washington Post, el prestigioso periódico de la capital federal estadounidense, estuvo en el origen del escándalo de Watergate, que provocó en los años 70 la renuncia del presidente Richard Nixon y fue propiedad de la familia Meyer-Graham por 80 años.