Icono del sitio La Razón

Suspensión de Paraguay termina el jueves

El Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unasur dejó sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay en los órganos del bloque y se reintegrará a partir del jueves, informó la cancillería peruana.

El Perú, en el ejercicio de la Presidencia Pro-témpore de la Unasur, comunicó que se ha procedido a informar de esta medida a Paraguay. El Mercosur también anunció el 13 de julio que cesará la suspensión de Paraguay, una vez asuma Horacio Cartes. Ambos bloques suspendieron a Paraguay el 29 de junio de 2012 en castigo por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político parlamentario.

El Mercosur, además de sancionar a Paraguay, resolvió en ese lapso el ingreso de Venezuela al bloque, que había sido objetado por el Congreso paraguayo desde 2006. Pero Cartes anunció que su país no planea regresar al Mercosur mientras se mantenga a Venezuela en la presidencia rotativa.

En Sudamérica, sólo los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú confirmaron su asistencia a la ceremonia de toma de posesión, que será engalanada con la inédita presencia de empresarios y líderes del fútbol de todo el mundo, según una fuente oficial.

Cartes quiere hacer de su investidura una ocasión para presentar Paraguay al mundo como un “país de oportunidades” y superar el aislamiento regional al que fue sometido tras la destitución de Lugo.