Icono del sitio La Razón

Tocopilla es presa del cáncer y de la polución

Al igual que en toda la región de Antofagasta, la ciudad de Tocopilla (norte de Chile) tiene problemas de contaminación, altas tasas de cáncer y otras carencias que llevaron a su población a realizar masivas protestas en demanda de mayor atención del Gobierno chileno.

Sus autoridades denunciaron que en la urbe hay dos termoeléctricas que alimentan la actividad minera y por las que ellos pagan “altos costos en contaminación y salud”, por las emisiones de polvo y partículas que influyeron para que la región fuese decretada zona saturada de contaminación, según el diario chileno La Tercera.

Datos oficiales señalan que la mortandad por cáncer en Antofagasta es la más alta en Chile. El ministerio de Salud calcula que la tasa nacional de pacientes con cáncer es de 136,5 cada 100.000 habitantes. Cifras del Hospital de Tocopilla reflejan que hay cerca de 90 de estos pacientes en una comunidad de 30.000 habitantes. “En al menos 17 de esos casos de cáncer, el diagnóstico es terminal”, subrayó el director del hospital, Carlos Massardo.

Tocopilla está emplazada en la región de Antofagasta —antiguo territorio de Bolivia anexado a Chile en 1879 luego de la invasión del ejército de ese país al Litoral boliviano— y en 2007 sufrió un terremoto de 7,7 grados que causó dos muertos y dejó al menos 3.500 familias damnificadas. Un 20% de las viviendas de las víctimas de ese sismo aún está en proceso de reconstrucción.