Mundo

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 11:15 AM

Ejército egipcio aplasta protesta islamista con un baño de sangre

Gobierno. Declaró estado de emergencia tras la muerte de al menos 278 personas

/ 15 de agosto de 2013 / 05:04

El Gobierno egipcio declaró ayer estado de emergencia durante un mes tras el violento desalojo policial de los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi en El Cairo, así como los disturbios que se propagaron a todo el país, que dejaron al menos 278 muertos, entre ellos 43 policías.

El balance de víctimas es probablemente superior. Un periodista de la AFP contó 124 cadáveres únicamente en la plaza Rabaa al Adawiya, cuartel general de los partidarios de Mursi en El Cairo, donde el Ministerio de Salud afirmaba que hubo 61 muertos.

El Gobierno egipcio decretó el estado de emergencia nacional por un mes y un toque de queda regional desde las 19.00 hasta las 06.00 en El Cairo y otras 11 provincias. Una hora después de la entrada en vigencia de ese toque de queda, responsables de la seguridad indicaron a la AFP que el país estaba de nuevo en calma.

Una calma que podría no obstante solo ser temporal, ya que la tensión sigue siendo muy fuerte en todo el país. El primer ministro nombrado por los militares, Hazem Beblawi, destacó la “gran moderación” de la Policía.

Los Hermanos Musulmanes, el partido de Mursi, llamaron a una movilización general para “detener la masacre”, mientras que las fuerzas del orden advertían que no aceptarían ninguna otra ocupación, tras haber tomado el control de dos plazas de El Cairo en poder de los partidarios de Mursi. “Esto no es un intento de dispersión, sino una sangrienta tentativa de aplastar todas las voces de oposición al golpe militar” que derrocó a Mursi, dijo el portavoz de la cofradía, Gehad al Haddad.

El baño de sangre provocó una crisis gubernamental y dividió a los amplios sectores civiles y religiosos que apoyaron el golpe contra Mursi. El vicepresidente Mohamed ElBaradei presentó su renuncia en una carta dirigida al presidente interino, Adly Mansur.

Las autoridades habían prometido un desalojo “gradual” de las plazas cairotas de Rabaa al Adawiya y Al Nahda, ocupadas desde hace un mes y medio por miles de partidarios de Mursi, primer presidente elegido democráticamente en la historia del país y derrocado el 3 de julio por los militares.

Represión. Pero las tropas policiales y militares rodearon por sorpresa al amanecer los dos parques y empezaron a avanzar con topadoras y disparando gases lacrimógenos contra las tiendas de campaña, que albergaban a numerosas mujeres y niños.

El Gobierno anunció que el desalojo de Al Nahda concluyó por la mañana. En Rabaa, la Policía garantizó la salida de cientos de manifestantes que querían evacuar el lugar. Pero un grupo de irreductibles se atrincheró y siguió enfrentando a las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Salud indicó por la tarde que en la operación murieron 149 personas, aunque sólo en la morgue improvisada junto a la plaza Rabaa un periodista de la AFP contabilizó unas horas antes 124 cadáveres.

En ese hospital de campaña, los médicos se veían desbordados y abandonaban los casos más desesperados para ocuparse de los heridos con más posibilidades de sobrevivir. Los Hermanos Musulmanes afirman que la represión dejó 2.200 muertos y más de 10.000 heridos. Otras regiones fueron escenario de incidentes, con enfrentamientos en Alejandría (norte) y el incendio de tres iglesias cristianas coptas en el centro del país.

El estado de emergencia fue casi permanente durante las tres décadas del gobierno de Hosni Mubarak, derrocado en 2011 por una insurrección popular, en el punto culminante de la Primavera Árabe que acabó con los regímenes de Túnez, Egipto y Libia.

Dos bajas en la prensa

La muerte de dos periodistas en los disturbios en Egipto —la egipcia Habiba Ahmed Abelaziz, de “Xpress”, y el veterano cámara británico Mick Deane, de la cadena Sky News— eleva a 33 los profesionales de la información que han perdido la vida en lo que va del año. EFE

El mundo condena la ‘masacre’ en Egipto

La comunidad internacional condenó unánimemente el desalojo de los partidarios del presidente derrocado Mohamed Mursi en El Cairo por parte de las fuerzas de seguridad egipcias, que provocó la muerte de al menos 278 personas, entre ellas 43 policías.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió a los militares egipcios a convocar elecciones, mientras la Casa Blanca condenaba la violencia utilizada contra los partidarios de Mursi.

De su lado, Francia demandó el “fin inmediato de la represión” en Egipto y pidió a sus principales socios y a la ONU que “determinen urgentemente” una posición internacional sobre el tema.

“La comunidad internacional, junto al Consejo de Seguridad de la ONU y la Liga Árabe, deben actuar inmediatamente para detener la masacre”, dijo el primer ministro turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan. También recordó que la actitud conciliadora de la comunidad internacional tras el golpe militar que derrocó a Mursi el 3 de julio sólo ha servido para “alentar al actual gobierno a intervenir” ayer.

Irán lamentó la “masacre de la población” y advirtió de la posibilidad de una “guerra civil” en el país. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la intervención policial y deploró que “las autoridades egipcias hayan decidido utilizar la fuerza”.

Comparte y opina:

Medio millón de palestinos huyen de Rafah ante la amenaza de una ofensiva israelí

El 6 de mayo, el ejército israelí ordenó a los civiles abandonar sectores del este de Rafah, donde ha realizado algunas incursiones terrestres.

Los palestinos que huyeron de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, viajan con sus pertenencias en la parte trasera de un camión.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 19:57

El primer ministro israelí afirmó el miércoles que se evitó una «catástrofe humanitaria» en Rafah y anunció que 500.000 personas fueron evacuadas de esa ciudad del sur de la Franja de Gaza bombardeada por Israel y amenazada con una gran ofensiva terrestre.

Este anuncio coincide con el día en que los palestinos conmemoran la «Nakba», la «Catástrofe» que supuso para ellos la creación del Estado de Israel en 1948.

Huyen de Rafah

Durante la «Nakba», alrededor de 760.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares, según datos de la ONU, y se refugiaron en los países vecinos o en lo que se convertiría en Cisjordania y la Franja de Gaza. 

«76 años después de la ‘Nakba’, los palestinos siguen siendo desplazados por la fuerza», indicó la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que ofreció un balance superior de huidos de Rafah, de 600.000 personas.

Muchos en Gaza acumulan ya varios desplazamientos forzados en busca de refugio en este territorio asediado por Israel y asolado por la guerra donde, según la ONU, «no hay lugar seguro».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió destruir a Hamás tras el ataque del 7 de octubre. Considera necesaria una gran operación en Rafah donde, según él, se encuentran los últimos batallones del movimiento islamista.

Esta invasión y sus consecuencias en los civiles preocupa a la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Leer también: Jefe de Hamás dice que el gobierno de Gaza se decidirá entre facciones palestinas tras la guerra

«Desacuerdo» sobre Rafah

El 6 de mayo, el ejército israelí ordenó a los civiles abandonar sectores del este de Rafah, donde ha realizado algunas incursiones terrestres.

«Por ahora, casi medio millón de personas evacuaron la zona de combate de Rafah. La catástrofe humanitaria de la que se habla no se produjo ni se producirá», dijo Netanyahu en un comunicado.

El dirigente israelí también presionó a Egipto para la reapertura del paso fronterizo de Rafah y sugirió que este país mantenía a la población de Gaza como «rehén» por negarse a trabajar con Israel para la entrada de ayuda.

El día antes, Egipto, mediador de las conversaciones sobre una tregua, había acusado a Israel de negar su responsabilidad en la crisis humanitaria en Gaza.

La Unión Europea pidió el miércoles a Israel que «cese inmediatamente» su operación en Rafah ante el riesgo de «tensar gravemente» su relación bilateral.

Intervención

La intervención israelí en esta ciudad también genera un «desacuerdo» con Estados Unidos, reconoció Netanyahu. «Pero debemos hacer lo que debemos hacer», aseguró.

Biden amenazó con limitar la ayuda militar a Israel si lanza un ataque a gran escala contra Rafah. Sin embargo, la Casa Blanca informó el martes al Congreso que realizará una nueva entrega de armas a su aliado, dijeron a la AFP fuentes cercanas.

Washington también ha instado a Israel a trabajar en un plan de posguerra para Gaza. Apoya una solución de dos Estados, a la que Netanyahu y sus aliados de extrema derecha se oponen firmemente.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó este miércoles que «Israel no debe tener un control civil sobre la Franja de Gaza» tras la guerra.

También habló de esta cuestión el líder de Hamás, Ismail Haniyeh. Él afirmó que «corresponderá al movimiento y a todas las facciones nacionales (palestinas) decidir sobre la forma de gobierno en Gaza» una vez termine el conflicto.

Combates «intensos»

Esta guerra estalló el 7 de octubre con el ataque de comandos de Hamás en el sur de Israel que dejó más de 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP con base en datos israelíes. 

Más de 250 personas se secuestraron durante el ataque. 128 permanecen cautivas en Gaza, de las cuales se cree que 36 murieron, según el ejército. 

Tras más de siete meses de guerra, 35.233 personas han muerto en Gaza por la ofensiva de Israel, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Periodistas de la AFP y varios testigos informaron este miércoles de ataques aéreos, bombardeos de artillería y combates durante la noche y la mañana en Rafah, Jabaliya (norte) y en el barrio de Zeitun, en Ciudad de Gaza.

Además de los bombardeos y los combates, la población de Gaza sufre la escasez. Según Catar, la ayuda humanitaria no ha llegado a los habitantes del territorio palestino desde el 9 de mayo. 

El Reino Unido anunció el miércoles la salida de Chipre de un cargamento marítimo de cerca de 100 toneladas de ayuda para Gaza. Llegará a un puerto artificial construido por el ejército estadounidense que pronto estará en funcionamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Primer ministro eslovaco se encuentra estable tras cirugía

El ataque fue clasificado como un intento de asesinato con motivaciones políticas, de acuerdo con el ministro del Interior eslovaco Matus Sutaj.

Personal de seguridad transporta al Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico (centro), hacia un vehículo después de que le dispararan en Handlova.

Por Xinhua

/ 15 de mayo de 2024 / 19:43

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra estable después de ser sometido a una cirugía, informaron anoche medios locales.

De acuerdo con el medio local TA3, la BBC citó al ministro de Medio Ambiente eslovaco, Tomas Taraba, quien dijo que la vida del primer ministro está fuera de peligro.

«Me sentí muy consternado. Afortunadamente, hasta donde sé, la operación salió bien y creo que al final sobrevivirá. En este momento su vida no corre peligro», dijo Taraba.

De acuerdo con Taraba, Fico recibió un disparo en el estómago y otro en una articulación.

Fico estuvo en estado crítico durante la cirugía, dijo hoy con anterioridad en conferencia de prensa el viceprimer ministro y ministro de Defensa Robert Kalinak.

Leer también: El primer ministro eslovaco sigue en el quirófano y su vida ‘corre peligro’

Primer ministro eslovaco

El ataque fue clasificado como un intento de asesinato con motivaciones políticas, de acuerdo con el ministro del Interior eslovaco Matus Sutaj.

Fico fue baleado la tarde del miércoles después de asistir a una reunión gubernamental en la localidad de Handlova, a cerca de 150 kilómetros al noreste de la capital.

El primer ministro fue trasladado en helicóptero al Hospital Roosvelt en Banska Bystrica, pues el vuelo a la capital tomaría más tiempo.

El responsable fue detenido en el lugar y se informó que se trata de un hombre de 71 años de edad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jefe de Hamás dice que el gobierno de Gaza se decidirá entre facciones palestinas tras la guerra

Añadió que el futuro de las negociaciones sobre un cese del fuego es incierto porque Israel "insiste en ocupar el cruce de Rafah y ampliar la agresión"

La frontera sur de Israel con la Franja de Gaza muestra edificios destruidos en territorio palestino

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 19:31

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo el miércoles que el movimiento islamista decidirá con otras facciones palestinas la forma de gobernar Gaza después de la guerra con Israel.

«Decimos que Hamás está aquí para durar (…) y corresponderá al movimiento y a todas las facciones nacionales (palestinas) decidir sobre la forma de gobierno en Gaza», declaró Haniyeh en un discurso televisado. 

Añadió que el futuro de las negociaciones sobre un cese del fuego es incierto porque Israel «insiste en ocupar el cruce de Rafah y ampliar la agresión» en el territorio palestino desde el ataque sangriento de Hamás del 7 de octubre.

Haniyeh habló en el marco del 76 aniversario de la «Nakba», cuando unos 760.000 palestinos que vivían en lo que se convertiría en el Estado de Israel fueron obligados al exilio y hallaron refugio en las actuales Cisjordania y Franja de Gaza, o en países vecinos (Líbano, Siria, Jordania y Egipto).

Entre la votación en la ONU que ratificó la creación de un Estado de Israel en noviembre de 1947 y su proclamación oficial el 14 de mayo de 1948, una guerra civil enfrentó en territorio palestino a milicias árabes y judías.

Leer también: Los civiles muertos en Gaza son en un 56% mujeres y niños, según estimación de la ONU

Hamás

Haniyeh reiteró la posición del movimiento respecto a las conversaciones para un cese del fuego que se encuentran bloqueadas.

«Cualquier acuerdo debe garantizar un cese del fuego permanente, la retirada (de las fuerzas israelíes) de todos los  sectores de la Franja de Gaza, un verdadero acuerdo para el intercambio de prisioneros, el retorno de las personas desplazadas, la reconstrucción y el levantamiento del asedio» a Gaza, añadió Haniyeh.

Sus declaraciones se dieron después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señalara que cualquier discusión sobre quien dirigirá Gaza tras la guerra es pura «conversación vacía» mientras el movimiento Hamás permanezca en el territorio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milei defendió su gestión en Argentina: ‘¿Creen que baja de casualidad la inflación?’

La declaración se dio un día después de que el gobierno anunciara un 8,8% de inflación en abril.

El presidente argentino, Javier Milei.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 19:08

El presidente de Argentina, Javier Milei, defendió este miércoles la desaceleración de la inflación, el severo ajuste fiscal que aplica desde diciembre, el tipo de cambio casi inalterable este año y reiteró que, en un futuro, podría dolarizar la economía.

Milei acusó de farsantes a los analistas que critican su gobierno acusándolo de no acompañar el ajuste fiscal con un plan de estabilización: «Si no hay plan de estabilización: ¿Creen que baja de casualidad la inflación? Es verdaderamente insultante», les contestó Milei, frente un grupo de empresarios. 

La declaración se dio un día después de que el gobierno anunciara un 8,8% de inflación en abril. La primera de un solo dígito desde octubre de 2023, pero aún alta a casi 290% interanual.

El economista ultraliberal asumió en diciembre de 2023. Desde entonces, ha aplicado un ajuste sobre el gasto público que recortó fuertemente la obra pública; redujo y eliminó organismos estatales; y suspendió financiamiento a las provincias. Además, despidió a miles de empleados estatales, desreguló precios y eliminó subsidios en un país con la mitad de la población en la pobreza.

En las calles, esto se traduce en la licuación de salarios, jubilaciones y pensiones y protestas prácticamente diarias de parte de los sectores afectados.

Leer también: Argentina registra 8,8% de inflación en abril, cuarto mes consecutivo de desaceleración

La inflación

«Metimos el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad», aseguró Milei en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

En Argentina muchos economistas sostienen que es necesario hacer una devaluación de la moneda por un supuesto «atraso cambiario», es decir, una apreciación del peso frente al dólar. Entre ellos, está Domingo Cavallo, a quien Milei ha considerado «el mejor economista de la historia argentina».

Pero el presidente aseguró que «no hay atraso cambiario». Añadió que «el dólar está bien» y que los economistas que discuten esta afirmación hacen mal los análisis. 

«Querer corregir el tipo de cambio devaluando lo único que hace es aumentar la cantidad de pobres e indigentes y no resuelve el problema», afirmó el mandatario.

Milei también se refirió a la restricción a la compra de divisa extranjera, el «cepo», que rige en Argentina desde 2019: «Vamos a abrir el cepo, está en nuestros planes hacerlo lo más rápido posible».

«Una de las cosas que más nos ponderó el FMI (Fondo Monetario Internacional) es cómo todos los días levantamos restricciones en el mercado de cambios», añadió. 

Argentina tiene un préstamo con el organismo de $us 44.000 millones y un plan de reestructuración de su deuda que implica revisiones y aprobaciones periódicas de sus cuentas por parte del organismo multilateral.

El presidente de ultraderecha mencionó dos de sus otrora mantras de campaña electoral: la dolarización y la eliminación del Banco Central. Aseguró que «en la medida que la economía se expanda la cantidad de pesos va a ser relativamente más chica; entonces se podrá dolarizar la economía y eliminar el Banco Central».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno brasileño apoyará con $us 992 a familias que perdieron ropa, muebles y electrodomésticos en inundaciones

Según el ministro, la estimación inicial es que el beneficio llegue a unas 200.000 familias

Miembros de la Marina de Brasil brindan suministros a un hombre que se negó a dejar su hogar durante las inundaciones, en estado de Río Grande do Sul, Brasil

Por Xinhua

/ 15 de mayo de 2024 / 18:55

El Gobierno de Brasil anunció hoy miércoles una ayuda de 5.100 reales (unos $us 992) para unas 200.000 familias que perdieron ropa, muebles y electrodomésticos a raíz de la catástrofe climática en el sureño estado de Rio Grande do Sul que se extiende desde el 29 de abril pasado con intensas lluvias que provocan inundaciones y crecida de los ríos.

El jefe de Gabinete de ministros, Rui Costa, explicó que la ayuda se realizará a través de una transferencia instantánea por vía bancaria para las personas que han perdido su refrigerador, estufas, televisores, muebles, colchones.

Mencionó que la Defensa Civil de cada ciudad elaborará un informe con la lista de las viviendas donde las familias han perdido todos sus bienes.

Leer también: Nueve de cada 10 industrias de Rio Grande do Sul están afectadas por emergencia en sur de Brasil

Familias que perdieron bienes

Costa hizo el anuncio durante el acto realizado en el municipio de Sao Leopoldo do Sul, en Rio Grande do Sul. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió el rol del Estado para «no dejar atrás a nadie» para reconstruir la vida de las familias.

Según el ministro, la estimación inicial es que el beneficio llegue a unas 200.000 familias; con un costo de 1.200 millones de reales (unos $us 233 millones).

El trámite será autodeclaratorio y las autoridades cruzarán datos para confirmar si la zona donde vive el beneficiario se encuentra entre las afectadas por las inundaciones que ya causaron la muerte de 149 personas y produjo más de 660.000 evacuados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias