Icono del sitio La Razón

A Fuerza Aérea de EEUU le faltan voluntarios para comandar drones

La necesidad de operadores que comanden aviones no pilotados, o drones, aumenta más velozmente que la capacidad de la Fuerza Aérea estadounidense para formarlos, un problema debido a la falta de voluntarios, constata un coronel de la propia fuerza en un estudio.

En el informe redactado por la Brookings Institution, un centro de reflexión en Washington, el coronel Bradley Hoagland explica el problema por las menores perspectivas de promoción que tienen quienes comandan drones respecto de los pilotos «tradicionales» y las agotadoras «exigencias operacionales».

Se suponía que en 2012 la Fuerza Aérea formaría a 1.129 pilotos «tradicionales» y a unos 150 que dirigirían desde tierra los Predators, Reapers y otros Global Hawk (drones). En lo que respecta a los primeros, se completó todo el cupo, pero sólo se llenó el 82% de los puestos destinados a los segundos «por falta de voluntarios», se lamenta el autor del trabajo.

La Fuerza Aérea estadounidense tenía a fines de 2012 1.300 «pilotos» de drones, que representaban 8,5% de toda la plantilla de pilotos, contra 3,3% en 2008. Disponía entonces de 152 Predators, 96 Reapers y 23 Global Hawk, para un total de 61 «patrullas de combate» (CAPs), según un informe del Pentágono.