Icono del sitio La Razón

Canciller peruana pide esperar con «calma y paciencia» fallo de La Haya sobre demanda a Chile

La canciller peruana, Eda Rivas, exhortó a sus compatriotas a aguardar con «mucha calma y paciencia» el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de Lima contra Chile que podría ser anunciado en setiembre.

«Hay que esperar con mucha calma y paciencia el fallo», dijo la canciller en declaraciones a la agencia oficial Andina tras participar en un acto por el 140 aniversario de las relaciones diplomáticas peruano-niponas.

«Los jueces van a retornar a sus labores en setiembre y allí sabremos algo» de la fecha en la que se dará a conocer el fallo sobre límites marítimos, añadió.

La canciller peruana resaltó que existe en ambos países «un compromiso de las fuerzas políticas y de otros sectores», como el empresarial, por seguir trabajando juntos al margen de la coyuntura del contencioso jurídico.

Perú presentó el 2008 una demanda ante La Haya, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile, una cuestión que según el gobierno chileno quedó zanjada con acuerdos pesqueros firmados en 1952 y 1954.

En ambos países se pensó que el fallo se podría haber conocido en julio tras cumplir todas las etapas y plazos, pero el tribunal internacional indicó que la decisión se conocería luego del descanso vacacional sin precisar fecha exacta.

Según fuentes diplomáticas peruanas el tribunal internacional debe notificar hasta con dos semanas de anticipación a las partes en conflicto para que viajen a La Haya (Holanda) a la entrega del fallo.

Los gobiernos de Lima y Santiago se han comprometido a respetar el fallo de La Haya, y han mantenido reuniones formales para preparar el escenario bilateral tras conocer la sentencia.