Icono del sitio La Razón

Tribunal egipcio ordena liberar a Hosni Mubarak

Un tribunal egipcio ordenó ayer liberar de forma provisional al expresidente Hosni Mubarak por un caso de corrupción, aparentemente el último escollo que lo separaba de salir de prisión, una decisión que arroja más leña a la crisis en el país.

Fuentes judiciales explicaron que el fallo es definitivo e inapelable, descartando así un recurso de la Fiscalía. El primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, en su calidad de vicegobernador militar, emitió un decreto para que Mubarak sea puesto bajo arresto domiciliario “en el marco del estado de emergencia” que rige en el país a raíz de la última ola de violencia.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio del Interior confirmó a EFE que Mubarak no había salido hasta anoche de la prisión cairota de Tora y que los servicios penitenciarios están a la espera de una orden de la Fiscalía para permitir su marcha.

Pese a su inminente salida de la cárcel de Tora, Mubarak debe ser todavía juzgado en todos los procesos que se halla inculpado, un total de cuatro. Estas causas abiertas le impiden viajar fuera de Egipto.

Mientras la Justicia ordenó la liberación de Mubarak, el destituido presidente Mohamed Mursi y el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, permanecen detenidos a la espera de ser juzgados.

El futuro del exgobernante Mubarak ha vuelto a sacudir a una nación sumida en una profunda crisis a raíz del golpe militar del 3 de julio y la posterior ola de violencia, que ha dejado cientos de muertos. Por ello, la Unión Europea suspendió desde ayer la concesión de licencias de exportación de armas a Egipto, pero optó por mantener las ayudas económicas al país y no cortar las vías de diálogo con El Cairo.