Icono del sitio La Razón

El chino Bo Xilai asume errores en su gestión

El dirigente chino Bo Xilai asumió ayer por primera vez desde el comienzo de su juicio parte de responsabilidad en un caso de malversación de dinero público y reconoció que cometió errores en la investigación del asesinato de un empresario británico a manos de su esposa, Gu Kailai.

«Siento que debo asumir cierta responsabilidad en (el hecho) de que este dinero», unos 5 millones de yuanes (818.000 dólares)» llegara a la cuenta (bancaria) de Gu Kailai», su esposa, declaró el exalto cargo al Tribunal de Jinan (este) en el tercer día de proceso. El dinero estaba en un principio destinado a un proyecto de construcción en la ciudad de Dalian (nordeste), donde Bo era el alcalde.

«Fui demasiado negligente, eran fondos estatales», añadió Bo, según las transcripciones del juicio facilitadas por el Tribunal ante el que comparece desde el jueves.

Bo negó tajantemente los hechos imputados desde el comienzo del juicio. No obstante, el exdirigente de las metrópolis de Dalian y Chongqing negó «haber querido malversar estos fondos» públicos y replicó a uno de los principales testigos.

Wang Zhengguang, responsable de la oficina de Urbanismo de la ciudad de Dalian cuando Bo era alcalde, declaró haber estado en contacto con el dirigente y su esposa para ofrecerles este dinero.