Icono del sitio La Razón

Anulan condena del médico que ayudó a EEUU a capturar a Bin Laden

Un juez paquistaní anuló hoy la condena al médico que fue sentenciado el año pasado a 33 años de cárcel por ayudar a EEUU a capturar a Osama bin Laden en Pakistán y ordenó que se celebre un nuevo juicio.

El magistrado Sahibzada Mohamed Anis dictaminó que el juez que condenó al doctor Shakil Afridi a más de tres décadas de internamiento excedió su autoridad, por lo que debe ser juzgado de nuevo, según recoge el medio paquistaní Dawn.

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) había denunciado con anterioridad graves irregularidades en el proceso judicial y había asegurado que «la preocupación por la seguridad del país no puede llevar a negar a nadie sus derechos».

Según había afirmado en un comunicado la directora de la HRCP, Zohra Yusuf, el doctor Afridi ni siquiera fue asistido por un abogado.

El organismo de derechos humanos había cuestionado que el juicio se celebrara en las áreas tribales de Pakistán, que tienen un ordenamiento jurídico propio, algo que para el HRCP se hizo solo «para negarle los derechos recogidos en la Constitución».

«No había ninguna razón para juzgar a Afridi en un tribunal tribal ya que su supuesto delito se produjo en Abbottabad (ciudad ubicada fuera de las regiones tribales), ni tampoco para negarle un juicio público o asistencia legal», señala la nota.

El doctor Shakil Afridi fue condenado en mayo de 2012 a prisión y al pago de una multa tras ser hallado culpable de traición por haber colaborado con EEUU en la operación para matar a Osama bin Laden en Pakistán.

Según la condena, el médico participó en una falsa campaña de vacunación en Abbottabad orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN que confirmaran la presencia de Bin Laden en la zona, y fue detenido poco después de la muerte del terrorista saudí en mayo de 2011.