Mundo

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 22:47 PM

Parlamento británico rechaza moción del gobierno para atacar a Siria

La negativa vino no sólo de la oposición sino de las mismas filas de la coalición gubernamental conservadora-liberal, que cuenta con 359 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

Por AFP

/ 29 de agosto de 2013 / 21:48

El parlamento británico rechazó sorprendentemente este jueves una propuesta del gobierno de David Cameron que abría las puertas a una respuesta militar contra el régimen sirio por haber recurrido presuntamente a armas químicas.

«Está claro que el parlamento británico no quiere una acción militar británica», dijo Cameron tras la votación. «Tomo nota y el gobierno actuará en consecuencia», añadió.

La moción gubernamental fue rechazada por 285 diputados y aprobada por 272. La negativa vino no sólo de la oposición sino de las mismas filas de la coalición gubernamental conservadora-liberal, que cuenta con 359 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

Comparte y opina:

Zaniolo deja la Roma y ficha por el Galatasaray

Zaniolo, 23 años, jugaba en el club romano desde 2018, adonde llegó procedente del Inter.

Nicolo Zaniolo jugará en el Galatasaray turco. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 22:43

El internacional italiano Nicolo Zaniolo abandona la Roma para jugar en el Galatasaray turco, anunció este miércoles el club de la Serie A.

   «La AS Roma está en condiciones de confirmar que se ha alcanzado un acuerdo con el club turco para un traspaso definitivo» de Zaniolo, indicó el club de la capital italiana en un comunicado.

   Zaniolo, 23 años, jugaba en el club romano desde 2018, adonde llegó procedente del Inter .En 94 partidos con la camiseta Giallorossi marcó 13 goles.

Lea más: ¿La inclusión de Bolivia se complica para el Mundial 2030?

   Hace unas semanas, el técnico de la Roma José Mourinho ya había admitido el deseo del jugador de salir del club.

   Zaniolo fue el autor del gol decisivo en la final de la Conference League (tercer torneo europeo de clubes) el año pasado contra el Feyenoord de Róterdam.

   Zaniolo voló el martes a Estambul para firmar por el Galatasaray tras pasar las pruebas médicas. Había acuerdo entre la Roma, el club turco y el medio. El Galatasaray paga 20 millones de euros más bonus a la Roma. Son 16,5 millones de fijo, pero con un ingreso mínimo de 20 sumados los bonus. El jugador cobrará 3,5 millones de euros de salario al año. 

Zaniolo acumula 128 partidos con la camiseta de Roma entre todas las competiciones, 96 como titular, con una cosecha de 24 goles, 14 asistencias y 109 chances creadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Récord de reducción estival de capa de hielo en Océano Antártico

En 44 años de observaciones satelitales de la capa de hielo de la Antártida, el récord mínimo mensual se midió en febrero de 2022, con menos de 2 millones de km2.

Una foca descansa sobre el hielo en el canal de Lemaire, en la península Antártica, el 3 de marzo de 2016. Foto: AFP.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 22:43

La reducción estival de la capa de hielo en el Océano Antártico, alcanzó un récord en enero, muy superior al previo de enero de 2017, anunció el miércoles el observatorio europeo del clima.

En el continente austral, la extensión de hielo marino era en enero 31% inferior a la media, el nivel más bajo jamás alcanzado en el primer mes del año; indica el observatorio del cambio climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea. En este territorio se experimentó temperaturas récord en 2022.

En 44 años de observaciones satelitales de la capa de hielo de la Antártida, el récord mínimo mensual se midió en febrero de 2022, con menos de 2 millones de km2; según el centro de investigación estadounidense National Snow and Ice Data Center.

También puede leer: Francia convertirá excedente de vino en alcohol industrial

En el otro lado del mundo, en el Polo Norte, donde en la misma época es invierno, también se observó una extensión de hielo por debajo de la media en el Ártico; donde estaba 4% por debajo de lo normal. Según Copernicus, es la tercera medida más baja para un mes de enero.

Esta reducción de las capas de hielo oceánicas acelera el calentamiento global. En efecto el hielo marino, actuando como un espejo, refleja la mayor parte de la energía del sol; pero al derretirse queda una superficie oscura que absorbe la radiación solar y calienta el agua.

Comparte y opina:

La Iglesia Anglicana emprende un encendido debate sobre el matrimonio homosexual

La institución está presente en muchos países, incluidos algunos del África subsahariana donde la homosexualidad aún se considera un delito.

Justin Welby, arzobispo de Canterbury, habla durante una ceremonia el 28 de noviembre de 2022 en Londres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 22:33

La Iglesia de Inglaterra debate el miércoles en un sínodo su polémica propuesta de permitir que los sacerdotes bendigan los matrimonios entre personas del mismo sexo; en un contexto de profundas divisiones al respecto en el Reino Unido y otros países anglicanos.

Tras casi seis años de consultas sobre el tema, la Iglesia de Inglaterra, protestante, anunció el mes pasado que no permitiría los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En su lugar, propone ofrecerles la bendición de su unión o matrimonio civil. Pero es una oferta que no satisface ni a los partidarios de los matrimonios homosexuales religiosos ni a sus detractores dentro de la institución.

Reunidos en Londres para un sínodo general, órgano electo que se reúne dos o tres veces al año para decidir sobre diferentes cuestiones; sus casi 500 miembros deben debatir y votar la propuesta.

El debate se produce tras años de creciente presión política sobre la iglesia anglicana para que reforme su enfoque del matrimonio entre personas del mismo sexo; legalizado en Inglaterra en 2013.

También puede leer: Una pastora luterana palestina busca inspirar a otras mujeres en Jerusalén

Iglesia dominante

La iglesia anglicana, dominante en el Reino Unido bajo la égida de la Iglesia de Inglaterra cuenta con 85 millones de creyentes en todo el mundo. Además, está presente en muchos países, incluidos algunos del África subsahariana donde la homosexualidad aún se considera un delito.

Antes del sínodo, la Iglesia de Inglaterra también había pedido disculpas a las personas LGTB+ por la actitud «hostil y homófoba» a la que pueden haberse enfrentado en algunas parroquias.

Pero la medida ha suscitado críticas dentro de la propia institución.

Jayne Ozanne, miembro del sínodo y activista LGTB+, calificó las disculpas de la iglesia de «palabras vacías».

«Llevamos años escuchando disculpas de nuestros obispos, pero ninguna acción», declaró a la AFP.

«Es como una relación abusiva en la que alguien no deja de pegarte y luego te dice: ‘lo siento, lo siento'», fustigó.

Por otro lado, el conservador Consejo Evangélico de la Iglesia de Inglaterra también se opone a la reforma, afirmando que creará «más división» dentro de la institución.

«Creemos que la responsabilidad de la Iglesia de Inglaterra es servir a la nación recitando el evangelio, no transigir con la cultura dominante». Así lo afirmó en un comunicado.

Comparte y opina:

Con 102 hijos, un padre de Uganda afirma que ya es suficiente

Su gran familia vive en una casa muy deteriorada con tejado de chapa y una veintena de cabañas de adobe situadas cerca.

Musa Hasahya Kesera revisa el cuaderno donde anota detalles sobre su extensa familia, el 17 de enero de 2023 en Butaleja, Uganda. Foto: AFP.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 21:58

«Al principio era una broma (…) pero ahora son problemas» afirma Musa Hasahya Kesera, un ugandés padre de 102 hijos que reconoce que cada día le cuesta más satisfacer sus necesidades. O incluso recordar sus nombres.

A sus 68 años, está al frente de una familia de 12 mujeres, 102 hijos -el menor de 10 años y el mayor de 50- y 578 nietos.

Se ha convertido en toda una atracción en su aldea, Bugisa, en el este de Uganda. Pero asegura que quiere detenerse y no tener más. «Ya he aprendido (la lección) de mi actitud irresponsable, de haber tenido tantos hijos de los que no puedo ocuparme», confiesa.

Su gran familia vive en una casa muy deteriorada con tejado de chapa y una veintena de cabañas de adobe situadas cerca.

«Con mi débil salud y menos de una hectárea de tierra para una familia tan grande, dos de mis esposas se han ido porque no podía satisfacerlas en lo más esencial; como la comida, la educación o la ropa», cuenta el padre de familia, desempleado.

Para evitar que la familia crezca aún más, sus esposas toman anticonceptivos. Él no se cuida, dice.

También puede leer: Suecia frena los tratamientos para los menores trans

Reuniones de familia mensuales

La poligamia está autorizada en Uganda.

Musa Hasahya Kesera se casó por primera vez en 1972, cuando tenía 17 años, mediante una ceremonia tradicional. Su primer hijo nació un año después.

«Como solo éramos dos hijos (en su familia), mi hermano, mis padres y mis amigos me aconsejaron que me casara con varias mujeres para tener muchos hijos; y aumentar nuestro patrimonio familiar», explica.

Atraídos por su estatus de vendedor de ganado y carnicero, varios lugareños le ofrecieron la mano de sus hijas, algunas de ellas todavía menores (una práctica prohibida desde 1995).

Con los años, ya no puede ni identificar a sus propios 102 hijos.

«Solo me acuerdo de los nombres del primero que nació y del último, no me acuerdo de la mayoría de los otros», confiesa. Revisando entre montones de viejos cuadernos para encontrar detalles sobre sus nacimientos. «Son sus madres las que me ayudan a identificarlos», señala.

El hombre admite que también le cuesta recordar el nombre de algunas de sus esposas. Tiene que pedirle a uno de sus hijos, Shaban Magino, un maestro de 30 años, que le ayude a gestionar los asuntos de la familia. Es uno de sus pocos hijos que fueron a la escuela.

Para resolver las disputas, que no faltan en la familia, se organiza una reunión cada mes.

Comparte y opina:

Nuevos rescates en Turquía y Siria tras el sismo, que deja 15.000 muertos

Durante dos días y dos noches desde el sismo de magnitud 7,8, miles de socorristas trabajaron en temperaturas gélidas para encontrar a sobrevivientes bajo los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 21:41

Los equipos de rescate en Turquía y Siria seguían salvando el miércoles a contrarreloj a supervivientes atrapados en los escombros del potente terremoto del lunes, que dejó ya más de 15.000 muertos.

Durante dos días y dos noches desde el sismo de magnitud 7,8, miles de socorristas trabajaron en temperaturas gélidas para encontrar a sobrevivientes bajo los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera.

El responsable de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, advirtió que las primeras 72 horas eran críticas en las labores de rescate, pero señaló que estas se veían entorpecidas por las «severas condiciones meteorológicas».

Aun así, los trabajadores de emergencia pudieron salvar el miércoles a varios niños encontrados bajo un bloque colapsado en la castigada provincia turca de Hatay, donde municipios enteros desaparecieron.

«De repente oímos voces (…) Inmediatamente oímos las voces de tres personas al mismo tiempo», dijo el socorrista Alperen Cetinkaya. «Esperamos más de ellos (…) las opciones de sacar gente con vida aquí son muy altas», agregó.

El saldo provisional de la tragedia se eleva ya a 15.383 personas muertas.

En Turquía, donde se declararon siete días de luto y un estado de emergencia de tres meses en las provincias más castigadas, el número de fallecidos alcanzó las 12.391 personas, según las autoridades.

En Siria, país castigado por más de una década de guerra civil, el saldo llega a 2.992 muertos, según el balance del gobierno de Damasco y de los equipos de protección civil en las zonas rebeldes.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el tiempo se agota para los miles de heridos y desaparecidos entre los escombros.

Le puede interesar: Los 10 terremotos más mortíferos del siglo XXI.

– «¿Dónde está el Estado?» –

A medida que pasan las horas, también crece la frustración y el enfado por la escasa ayuda que llega a algunas áreas situadas en zonas de difícil acceso o afectadas por los conflictos geopolíticos de la zona.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que visitó la provincia de Hatay, el miércoles «deficiencias» en la respuesta al terremoto y dijo que «es imposible estar preparado para una catástrofe así».

En este contexto de críticas al gobierno, Twitter era inaccesible el miércoles en los principales proveedores de telefonía móvil.

«¿Dónde está el Estado? ¿Dónde está?», se desesperaba Ali en la ciudad turca de Kahramanmaras, en el epicentro del sismo, que todavía esperaba hallar con vida a su hermano y su sobrino.

La angustia era compartida en la localidad siria de Jindires, en una zona controlada por los rebeldes, donde «hay más gente bajo los escombros que encima de ellos», según su residente Hassan.

«Hay alrededor de 400, 500 personas atrapadas debajo de cada edificio, con solo diez intentando sacarlos. Y no hay máquinas», se lamentaba.

Aisladas por el régimen de Damasco, las zonas bajo control rebelde dependen de los esfuerzos de los Cascos Blancos, voluntarios de protección civil, que imploraron ayuda a la comunidad internacional.

Además, el sismo destruyó el paso fronterizo de Bab al Hawa, por donde pasa casi toda la ayuda humanitaria desde Turquía hacia las zonas rebeldes sirias, según la ONU.

«Pedimos a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad hacia las víctimas civiles. Hace falta que los equipos internacionales de rescate entren en nuestras regiones», dijo a la AFP su portavoz Mohammad al Chebli.

«Es una verdadera carrera contrarreloj, la gente muere a cada segundo bajo los escombros», añadió.

A estas súplicas se sumó el miércoles el papa Francisco. «Animo a todos a solidarizarse con estos territorios, algunos de ellos ya martirizados por una larga guerra», dijo el pontífice después de su audiencia general.

– Ayuda internacional –

La ayuda a Siria es una cuestión delicada para numerosos países occidentales. Aunque está sancionado por Bruselas, el gobierno de Bashar al Asad hizo llegar una petición formal de ayuda a la Unión Europea, indicó Janez Lenarcic, el comisario comunitario de Gestión de Emergencias.

Por ahora, Siria cuenta principalmente con la ayuda de Rusia, su aliado. En Alepo, soldados rusos salvaron un hombre de los escombros en la noche del martes al miércoles, indicó el ministerio ruso de Defensa.

«Dejen de lado la política y permitan que realicemos nuestra tarea humanitaria», dijo a AFP un alto responsable de Naciones Unidas, urgiendo al gobierno de Siria a facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las zonas bajo control rebelde.

En las zonas más afectadas de Turquía, los comercios estaban cerrados, no había calefacción por el corte de las líneas de gas y encontrar petróleo era complicado.

También, para muchos, era difícil encontrar esperanza. «Mi sobrino, mi cuñada y la hermana de mi cuñada están en los escombros. Están atrapadas bajo las ruinas y no hay señales de vida», decía Semire Coban, profesora en Hatay.

Decenas de países, desde China a Estados Unidos pasando por Ucrania o Emiratos Árabes Unidos, prometieron ayuda a Ankara, y la Unión Europea anunció una conferencia de donantes a principios de marzo en Bruselas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias