Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 10:47 AM

Londres renuncia a intervenir en Siria y EEUU busca coalición internacional para accionar

El secretario de Defensa Chuck Hagel precisó desde Manila, donde se encuentra en el marco de una gira, que Estados Unidos busca reunir una coalición internacional para responder al régimen sirio.

/ 30 de agosto de 2013 / 12:13

El presidente Barack Obama se reserva el derecho de actuar en forma unilateral contra el régimen sirio para castigarlo por el uso de armas químicas, sin esperar la decisión de la ONU pero buscando el apoyo de una coalición internacional, luego de que el parlamento británico rechazara una propuesta para intervenir en Siria.

«Estados Unidos continuará consultando al gobierno británico, uno de nuestros aliados y amigo más cercano», pero «las decisiones del presidente Obama serán guiadas por los intereses de Estados Unidos», dijo la portavoz del Consejo de seguridad nacional estadounidense, Caitlin Hayden.

Obama «piensa que intereses cruciales de Estados Unidos están en juego y que los países que violan las normas internacionales sobre armas químicas deben rendir cuentas», agregó.

Pero el secretario de Defensa Chuck Hagel precisó desde Manila, donde se encuentra en el marco de una gira, que Estados Unidos busca reunir una coalición internacional para responder al régimen sirio.

«Nuestra punto de vista es seguir buscando una coalición internacional para actuar en forma concertada», dijo el jefe del Pentágono en una conferencia de prensa.

Hagel precisó que Washington respetaba el voto del Parlamento británico, que rechazó la noche del jueves, por 285 votos contra 272, una moción presentada por el primer ministro David Cameron defendiendo una intervención militar en Siria.

«Es responsabilidad de cada país tomar sus propias decisiones», dijo Hagel. «Seguimos consultando a los británicos, como a otros aliados. Esta consulta incluye formas de avanzar juntos para responder al ataque con armas químicas en Siria», agregó.

«Está claro que el parlamento británico no quiere una acción militar británica», dijo Cameron tras la votación que rechazó una eventual intervención en Siria. «Tomo nota y el gobierno actuará en consecuencia», añadió.

Más temprano en la jornada, Josh Earnest, portavoz adjunto de Obama, había afirmado que «el presidente debe ante todo rendir cuentas a los estadounidenses que lo eligieron para protegerlos. Y el presidente está firmemente convencido de que la clave de esta situación son las medidas necesarias para proteger nuestros intereses básicos de seguridad nacional».

En la ONU, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no lograron avanzar en la definición de medidas para resolver la crisis siria, indicaron diplomáticos.

«No hubo convergencia de puntos de vista» dentro del Consejo, explicó un diplomático bajo el anonimato.

Los expertos de la ONU en armas químicas recogieron «cantidad» de elementos en Siria y darán un primer «informe oral» al secretario general Ban Ki-moon apenas regresen, pero las conclusiones finales deberán esperar los análisis a realizarse en Europa, informó un portavoz hoy.

Obama, que criticó enérgicamente la intervención en Irak, piensa que la situación en Siria representa una amenaza para la seguridad nacional porque atenta contra los intereses de sus aliados regionales.

Los colaboradores del presidente demócrata insisten en que se trata de una acción punitiva «limitada» contra Siria y rechazan comparaciones con la invasión de Irak y los desacreditados informes sobre las armas de destrucción masiva que se atribuían a Sadam Hussein.

El analista Anthony Cordesman, del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, calificó el informe de los servicios secretos como «el documento más importante en una década».   En París, el jefe de la Coalición Nacional Siria Ahmad al Jarba, en visita oficial, proclamó el jueves su «firme» compromiso contra la utilización de armas químicas.

«En mi nombre, y en el de la Coalición Nacional, a la luz de los datos actuales, confirmo nuestra condena clara y franca respecto a toda utilización de armas químicas, por parte del bando que sea, en la región y en el mundo entero, a todo nivel y en todo lugar», declaró Ahmad al Jarba en un comunicado.

El presidente Bashar al Asad, que niega las acusaciones de utilización de armas químicas contra civiles el 21 de agosto cerca de Damasco, advirtió que Siria se defenderá «de cualquier agresión» y que erradicará «el terrorismo apoyado por Israel y los países occidentales».

Aunque Obama todavía no tomó una decisión sobre un posible ataque a Siria, su país envió al Mediterráneo cinco destructores y submarinos equipados con misiles Tomahawk.

Por su parte, Rusia, país aliado del presidente sirio y contrario a una intervención en Siria, anunció también el envío de un buque antisubmarino y un barco lanzamisiles al Mediterráneo.

Medidas de seguridad reforzadas en Damasco 

Mientras, la capital siria se preparaba progresivamente para una confrontación con los países occidentales, con inspecciones más estrictas en los puestos de control y medidas de seguridad reforzadas.

En otros frentes en ese país, los combates entre los rebeldes y el ejército continúan. Desde marzo de 2011, la violencia en Siria dejó, según la ONU, más de 100.000 muertos.

La oposición siria, que defiende una intervención contra el régimen de Asad, indicó que las deserciones se habían multiplicado en el ejército en los últimos días.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Hassan Firousabadi, advirtió este jueves que una acción militar contra Siria dejaría a Israel «al borde de las llamas».

Pero el presidente israelí, Shimon Peres, afirmó que en caso de amenaza, Israel responderá «con toda su fuerza» y el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que habían desplegado sus sistemas de intercepción antimisiles.

Comparte y opina:

Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por insultos de Milei

En 2023, Colombia fue el decimonoveno socio comercial en importancia de Argentina, con un intercambio total de 1.682 millones de dólares

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 08:18

Colombia ordenó el miércoles expulsar a «diplomáticos de la embajada de Argentina» en Bogotá tras una serie de insultos del presidente de ese país, Javier Milei, en los que ha calificado de «asesino» y «terrorista» a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

«En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina», indicó en un comunicado la Cancillería, sin precisar quiénes serán los funcionarios removidos.

La cartera repudió «una entrevista al canal CNN en la que (Milei) se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos».

Lea también: Trabajadores públicos de Argentina convocan a paro el 3 de abril por despido de 70.000 personas

Diplomáticos argentinos

El medio estadounidense divulgó más temprano extractos de esa conversación y citó algunos de los dichos de Milei contra Petro: «Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», dijo el mandatario argentino, según el portal digital de CNN.

Para el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, «las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática».

«El alcance» de la expulsión «se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos», anticipó Bogotá.

El gobierno de Argentina no se ha pronunciado al respecto.

‘No es la primera vez’

Petro militó por 12 años en la M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano, antes de firmar la paz en 1990 y saltar a la política.

En agosto de 2022 llegó al poder como el primer presidente de izquierda de Colombia.

Las relaciones con Argentina han sido históricamente estables, pero se han deteriorado desde la llegada al poder del ultraliberal Milei, en diciembre de 2023.

«No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad» entre ambos países, recordó la Cancillería.

El embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, está en consultas desde finales de enero, cuando Petro reaccionó a otra entrevista en la que su homólogo lo tildó de «comunista asesino que está hundiendo a Colombia». 

El año pasado, aún como candidato, Milei afirmó en una radio colombiana que «un socialista es una basura» y un «excremento humano».

Petro citó esta declaración en su cuenta de X al día siguiente acotando que «esto decía Hitler».

Tres días después, consultado por el comentario del presidente colombiano, en otra entrevista de radio Milei señaló: «A mí de un socialista no me sorprende nada (…) Esos son parte de la decadencia».

Luego, Petro describió la victoria de Milei en las elecciones de noviembre como un momento «triste para América Latina».

Contra AMLO

Según indicó CNN este miércoles, Milei también respondió a las críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. «Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece», dijo.

El ultraliberal acusa a la actual oposición peronista de la crisis económica del país, que cerró 2023 con una inflación del 211% anual.

En 2023, Colombia fue el decimonoveno socio comercial en importancia de Argentina, con un intercambio total de 1.682 millones de dólares. Y un saldo a favor del país rioplatense de 894 millones por exportaciones mineras, energéticas, agroindustriales y agrícolas que el año pasado sumaron 1.283 millones, según el instituto de estadísticas Indec.

(28/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jefe de espionaje de Rusia visitó Corea del Norte para hablar de seguridad

Tanto Rusia como Corea del Norte se encuentran sujetas a importantes sanciones internacionales: Moscú por la invasión de Ucrania y Pyongyang por su programa armamentístico y nuclear.

La gente camina por una calle cerca del Arco del Triunfo en Pyongyang.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 19:48

El jefe de espionaje de Rusia, Serguéi Naryshkin, visitó Pyongyang esta semana para hablar de cooperación en materia de seguridad, informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA el jueves.

Naryshkin, jefe del servicio de inteligencia exterior ruso SVR, se reunió con el ministro de Seguridad del Estado norcoreano, Ri Chang Dae, durante una visita al país entre el 25 al 27 de marzo.

Los dos funcionarios hablaron de impulsar la cooperación para «lidiar con las crecientes maniobras de espionaje y conspiración de fuerzas hostiles», dijo la agencia de prensa.

Tanto Rusia como Corea del Norte se encuentran sujetas a importantes sanciones internacionales. Moscú por la invasión de Ucrania y Pyongyang por su programa armamentístico y nuclear.

En septiembre del año pasado, Vladimir Putin y Kim Jong Un, celebraron una cumbre en el Extremo Oriente ruso. En este evento el líder norcoreano dijo que las relaciones con Moscú eran «la prioridad número uno» del país.

Leer también: Zelenski insta a sus aliados occidentales a acelerar entrega de F-16 y Patriot

Estados Unidos denunció después que Pyongyang había empezado a suministrar armas a Moscú.

Este mes, Corea del Sur aseguró que Corea del Norte había despachado unos 7.000 contenedores de armas a Rusia desde julio del año apsado.

Estados Unidos y analistas externos consideran que el país comunista busca a cambio asistencia militar en distintos campos, como la tecnología de satélites.

Comparte y opina:

Cuatro muertos por los incendios forestales en México

Las víctimas son un policía que ayudaba a apagar un incendio, "un brigadista y dos comuneros"

Residentes voluntarios intentan contener el avance de un incendio forestal en Morelia, estado de Michoacán, México.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 19:24

Los incendios forestales que afectan a 19 de los 32 estados de México han dejado hasta el momento cuatro personas fallecidas y más de 7.000 hectáreas afectadas, reportaron autoridades este miércoles. 

Las víctimas son un policía que ayudaba a apagar un incendio, «un brigadista y dos comuneros», dijo en su habitual rueda de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario no especificó cuándo se registraron las muertes y pidió a los voluntarios actuar solo en compañía de expertos en incendios.

«Se corren muchos riesgos» y pueden «quedar atrapados» entre las llamas, dijo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dijo en un reporte que hay hasta el momento 120 incendios activos. Actualmente combatidos por 6.195 personas, entre bomberos, miembros de protección civil, soldados y voluntarios. 

De ellos, 24 fuegos se registran en áreas naturales protegidas. 

Una de las regiones más afectadas es el Estado de México, vecino de la capital. Están activos 20 focos que no lograron ser controlados, añadió López Obrador.

Leer también: Hamás reporta 32.490 muertos en la guerra de Gaza

Incendios forestales en México

Según las autoridades, 2023 se registró como uno de los años más críticos en incendios forestales con más de un millón de hectáreas quemadas. 

Los meses de marzo, abril y mayo suelen ser los más secos en el país, lo que propicia estos siniestros. 

«Lo que hay este año es que tenemos una sequía bastante extrema en gran parte del país, eso genera condiciones mucho más grandes para que pueda haber un incendio forestal», explicó a la AFP Christoph Neger, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Neger añadió que si bien hay condiciones climáticas propensas, los incendios son usualmente causados por actividades humanas.

La Conafor señaló que en los últimos años casi la mitad de los incendios forestales registrados en el país se iniciaron por actividades agrícolas, seguidos de acciones intencionadas o descuidos de personas que no apagan bien cigarrillos o fogatas. 

Comparte y opina:

Las autoridades de EEUU recuperan los cuerpos de dos trabajadores tras el colapso del puente de Baltimore

Los buzos encontraron una camioneta roja en la que dos personas estaban atrapadas a unos siete metros de profundidad

Parte de la estructura del puente Francis Scott Key encima del buque portacontenedores Dali

Por Europa Press

/ 27 de marzo de 2024 / 19:13

Las autoridades estadounidenses han recuperado los cuerpos de dos trabajadores de la construcción que permanecían desaparecidos después de que colapsara el puente de Baltimore tras el impacto de un barco portacontenedores contra la estructura.

El jefe de la Policía del estado de Maryland, el coronel Roland L. Butler Jr., ha informado en una rueda de prensa que los buzos encontraron una camioneta roja en la que dos personas estaban atrapadas a unos siete metros de profundidad, según ha recogido la cadena CNN.

Asimismo, ha afirmado que los buzos «no pueden navegar ni operar con seguridad» alrededor de la estructura. «Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda», resaltó, agregando que «las notificaciones a los familiares de las víctimas se están llevando a cabo por el Buró Federal de Investigaciones según los protocolos establecidos».

Leer también: Prosigue la búsqueda de cuerpos de seis obreros tras derrumbe de puente en EEUU

Puente de Baltimore

La tripulación del ‘Dali’ emitió una alerta antes de colisionar contra el puente Francis Scott Key, que terminó cayendo sobre el río Patapsco. Acción que permitió cortar el tráfico y que solo hubiese ocho vehículos sobre la estructura cuando esta se vino abajo.

En el momento del derrumbe había ocho personas cruzando el puente; dos de las cuales han sido encontradas con vida en el río y trasladadas a un hospital. La empresa de construcción que emplea a los trabajadores del puente de Baltimore, Brawner Builders, ha dado por muertas a las seis personas desaparecidas.

Comparte y opina:

Acuerdo UE-Mercosur es ‘muy malo’, ‘hagamos uno nuevo’, dice Macron en Brasil

El presidente francés llamó a construir otro acuerdo entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), que involucre los temas ambientales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en la base naval de Itaguai, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, el 27 de marzo de 2024.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 18:58

El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó el miércoles de «muy malo» el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer «uno nuevo», durante el segundo día de su visita a Brasil.

El acuerdo «tal como se negocia actualmente es un acuerdo muy malo para ustedes y para nosotros», dijo Macron en un foro económico en Sao Paulo. 

«En ese acuerdo no hay nada que tome en cuenta el asunto de la biodiversidad y del clima. ¡Nada! Por eso digo que no es nada bueno», enfatizó ante un auditorio con empresarios brasileños.

El presidente francés llamó a construir otro acuerdo entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), que involucre los temas ambientales.

«Negociamos con el Mercosur desde hace 20 años. Hagamos un nuevo acuerdo (…) que sea responsable desde un punto de vista de desarrollo, de clima y de biodiversidad», insistió.

«Un acuerdo con cláusulas espejo que faciliten el acceso al mercado europeo a sus empresas (…) y que sea más exigente desde ambas partes con nuestros agricultores, nuestros industriales».

Leer también: Lula y Macron lanzan plan de inversiones para economía sostenible en Amazonía

Macron en Brasil

Macron se ha pronunciado reiteradas veces en contra de este acuerdo comercial, cuyas reglas no considera «homogéneas» con las europeas.

El proyecto de pacto, cuyas negociaciones comenzaron en 1999, prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas creando un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.

Tras un acuerdo político en 2019, la oposición de varios países, incluyendo Francia, bloqueó su adopción definitiva, un rechazo que se ha reforzado con la crisis agrícola que sacude Europa. Otros países como Alemania y España abogan por su adopción.

En una visita a Brasil a inicios de marzo, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró optimista junto al presidente Lula en cerrar el pacto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias