Mundo

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 00:14 AM

Santos militariza Bogotá tras violentas protestas que dejaron dos muertos

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ordenó este viernes la militarización de Bogotá luego de que grandes manifestaciones en apoyo a una protesta campesina terminaron en violencia, con dos muertos y graves destrozos en la capital.

/ 30 de agosto de 2013 / 20:38

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ordenó este viernes la militarización de Bogotá luego de que grandes manifestaciones en apoyo a una protesta campesina terminaron en violencia, con dos muertos y graves destrozos en la capital.

«Ordené la militarización de Bogotá y así lo haré en cualquier municipio o zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados», dijo Santos este viernes en una alocución de radio y televisión en la que también informó de la muerte de dos personas en disturbios en la noche del jueves en barrios periféricos de la capital.

La militarización de Bogotá, tras la violencia que dejó además 147 personas heridas y al menos 40 detenidos, implica que «los soldados realizarán labores de patrullaje en coordinación con la policía», explicó a la AFP un vocero de la alcaldía.

Los violentos desmanes dejaron también destrozos en estaciones de transporte público, sedes bancarias y comercios. Aunque en la noche del jueves el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, responsabilizó a las FARC por los disturbios ocurridos en Bogotá, Santos se abstuvo este viernes de mencionar a esa guerrilla con la cual lleva adelante un proceso de paz.

En cambio, el presidente acusó al movimiento político Marcha Patriótica, de izquierda radical. «El movimiento Marcha Patriótica no busca sino llevarnos a una situación sin salida para imponernos su propia agenda. No les interesan para nada los campesinos», dijo.

«He dicho que bienvenida la protesta, pero no la protesta obligada a punta de fusil o de amenazas», aseveró. Esos señalamientos fueron rechazados por el portavoz de los campesinos que negociaban con el gobierno en la ciudad andina de Tunja (a unos 150 kilómetros de Bogotá), César Pachón.

«Eso es totalmente falso», respondió Pachón sobre las supuestas presiones para que manifiesten. «Aquí todos nos conocemos de toda la vida, aquí todos somos campesinos», dijo en una entrevista con la emisora RCN.

50.000 militares a las vías

Santos también destinó 50.000 militares para asegurar junto con la Policía la movilidad en las carreteras y dispuso que los aviones de transporte de la Fuerza Aérea garanticen el abastecimiento de alimentos a las ciudades.

«Es inaceptable que las acciones de algunos afecten de manera grave la vida de la mayoría», enfatizó Santos, al ofrecer recompensas por información que lleve a la detención de los responsables de los desmanes.

Asimismo, pidió a los negociadores del gobierno que mediaban con los campesinos en Tunja regresar a la capital y dejar «nuestras propuestas sobre la mesa».

«Mantenemos toda la disposición para el diálogo con los verdaderos campesinos», agregó.

Los líderes campesinos comenzaron una «reunión de balance» tras los anuncios de Santos para determinar futuras acciones, dijo a la AFP Eberto Díaz, vocero de la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), que organiza la protesta.

«Hasta ahora el gobierno ha optado por movilizar 50.000 militares, incrementar la represión y las medidas de militarización como única respuesta a las peticiones de los campesinos», lamentó Díaz.

Mientras que Pachón, representante de los productores de papa, explicó que en la mesa de negociación las autoridades sólo ofrecieron «pequeñeces» y no «soluciones contundentes».

«Lo que estamos buscando es que nos garanticen que con nuestra agricultura vamos a sobrevivir», dijo, al detallar que los labriegos colombianos no pueden competir con los productos europeos o estadounidenses que entran al país por los tratados de libre comercio (TLC).

El gobierno «no quiere ceder, no quiere tocar los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea y esa gente tiene subsidios, bajos costos de producción y alta tecnología y con eso no podemos competir», aseveró.

Los campesinos protestan desde el 19 de agosto con bloqueos en las principales carreteras del país para exigir ayudas económicas a la actividad agrícola, que sostienen se ha visto perjudicada justamente con la entrada en vigor de varios TLC.

Los cierres de vías, muchos en los alrededores de Bogotá, han dificultado la llegada de alimentos y otros bienes esenciales a la capital.

El jueves, Santos reconoció que el sector del campo colombiano atraviesa «una tormenta» y ofreció a los campesinos controlar los precios de los fertilizantes y plaguicidas, así como frenar el contrabando de alimentos.

Entre 40.000 y 50.000 camioneros se han unido a las protestas para reclamar una rebaja en los precios de los combustibles, mientras que miles de pequeños mineros se mantienen concentrados en diversos puntos del país en exigencia de ser formalizados.

Hasta la semana pasada, cinco personas habían fallecido en diversas circunstancias en medio de los cierres de carreteras.

Comparte y opina:

El «gran negocio» del tráfico de personas preocupa a Interpol

"El tráfico de seres humanos es uno de los mayores problemas en la actualidad", dijo el secretario general de Interpol, Ronald Noble, durante la 82º Asamblea General de la Interpol.

/ 23 de octubre de 2013 / 22:10

El «gran negocio» del tráfico de personas, que afecta a todos los países del mundo en menor o mayor medida, es uno de los crímenes que preocupa a Interpol y que la organización está enfocada a combatir.

«El tráfico de seres humanos es uno de los mayores problemas en la actualidad», dijo a la AFP el secretario general de Interpol, Ronald Noble, durante la 82º Asamblea General del organismo policial que se celebra hasta el jueves en la ciudad colombiana de Cartagena.

Otros expertos de la organización policial también aseguraron que este delito resulta un negocio muy lucrativo para quienes engañan y explotan a las víctimas, ya sea en actividades sexuales o laborales.

La trata de personas «es un negocio del cual después hay otras conductas delictivas asociadas», como puede ser el lavado de dinero y el tráfico de drogas, explicó el jefe de la oficina regional de Interpol para Suramérica, Rafael Peña.

Mick Moran, jefe de la unidad de Interpol sobre tráfico de personas y abuso infantil, aseveró que la actividad «representa un gran negocio en el sentido en que alguien puede explotar a otras personas y usarlas para hacer mucho dinero» al someterlas a trabajos forzados.

«En cada país hay tráfico de seres humanos, eso es una realidad: algunos son países fuente de víctimas -obviamente los más pobres- algunos son de tránsito y otros son los países de destino», explicó.

La misteriosa niña de Grecia

En los días recientes, la opinión pública se ha visto sacudida por el caso de una misteriosa niña rubia de unos cinco o seis años descubierta el 16 de octubre en un campamento de gitanos de Grecia en manos de una pareja que no eran sus padres y que el lunes fue detenida e inculpada por secuestro.

Sin embargo, el jefe de la unidad de tráfico de seres humanos de Interpol indicó que no existe una situación global de «comercio masivo» de niños y que en el caso de los menores de edad el principal problema está en la captación de jóvenes de entre 16 y 18 años para actividades de trata sexual.

Interpol colabora con las autoridades griegas para ubicar a los familiares de la pequeña -que dice llamarse María- a través de análisis de ADN y trata de aclarar este caso que ha provocado miles de llamadas y mensajes electrónicos de allegados de niños desparecidos, dentro y fuera de Grecia.

«Es conmovedor ver a esta niña, preguntarse si fue tomada de sus padres con o sin su consentimiento, dónde estaba y cómo llegó a donde la encontraron. Esa es nuestra preocupación», dijo Noble a la AFP.

Los responsables de Interpol dejaron claro, sin embargo, que la investigación del caso apenas comienza en Grecia y que es imposible concluir aún si María fue víctima o no de tráfico de menores.

En el foco de Interpol

Interpol ha venido realizando grandes esfuerzos tanto contra el tráfico de seres humanos como contra el abuso de niños.

«En los últimos tres años hemos dado un fuerte impulso a la lucha contra el tráfico de personas, abuso de niños y el cibercrimen», detalló Peña sobre la labor de Interpol en Suramérica.

Así, el año pasado se adelantó en la región la operación Spartacus, que logró liberar de situaciones de trata a 357 víctimas, de las cuales 186 eran sometidas a explotación sexual y dentro de ese grupo 41% eran menores.

A pesar de que se dispone de ciertos datos y estimaciones, Moran explicó que «es muy complicado tener cifras exactas sobre este tipo de crímenes escondidos».

«En estos crímenes usualmente lo que vemos es la punta del iceberg y no lo que está debajo», dijo el responsable, que también destacó la importancia de formar a agentes para buscar y reconocer casos de trata de personas.

La Policía Nacional de Colombia estima en 21 millones a los «esclavos modernos» y en 32.000 millones de dólares la cantidad de dinero que mueve este crimen anualmente en el mundo, según cifras publicadas con motivo de la 82 Asamblea de Interpol.

Colombia, que se reconoce como país de origen de víctimas de trata, ha detenido en lo que va de año a 564 personas por actividades relacionadas con este delito.

Comparte y opina:

Últimas Noticias