Icono del sitio La Razón

Convocan para mañana un «cacerolazo» en Bogotá en apoyo a la huelga campesina

Diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas de Colombia convocaron para mañana un «cacerolazo» en Bogotá y otras ciudades del país en apoyo a los campesinos que están en huelga desde el pasado 19 de agosto.

Los convocantes, entre los que se encuentran el movimiento Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), demandan al Gobierno la «apertura de una negociación y soluciones a los pliegos agrario, de salud, educación y camionero».

En un comunicado, los firmantes exigen también el «cese de la represión del Gobierno a las concentraciones y movilizaciones de los paros y sectores que les dan la solidaridad».

En Bogotá, los organizadores fijaron la convocatoria en la céntrica plaza de Bolívar a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

La semana pasada ya se convocaron varios «cacerolazos» en apoyo a los sectores campesinos en huelga y también una gran marcha el jueves que desembocó en disturbios protagonizados por una minoría en el centro de Bogotá y en localidades vecinas.

El sector agrario colombiano empezó el pasado 19 de agosto una huelga indefinida que el Gobierno ha podido mitigar en los últimos días a través de algunos acuerdos puntuales con campesinos de departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Nariño, pero persisten focos conflictivos en el sur del país, especialmente en Cauca, Caquetá, Putumayo y Huila.