Icono del sitio La Razón

EEUU explicará espionaje a Brasil y México

El Departamento de Estado de EEUU aseguró ayer que el Gobierno estadounidense responderá a través de “canales diplomáticos” a las demandas de explicaciones de Brasil y México por las actividades de espionaje en sus países revelados recientemente.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que utilizará las vías diplomáticas que usan con “socios y aliados”, pero no comentará detalles “sobre supuesta actividad de inteligencia”, como la revelada por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, acusado por EEUU de espionaje.

Brasil reaccionó el lunes con indignación frente a la denuncia de que EEUU espió los teléfonos y los correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff y pidió una explicación “rápida” y “por escrito”, pero no aclaró qué respuesta concreta dará a lo que calificó de “violación inaceptable de la soberanía”.

Por su parte, el Gobierno de México informó el lunes que pidió a Estados Unidos una “investigación exhaustiva” sobre los reportes sobre un supuesto espionaje a ciudadanos mexicanos y que determine las responsabilidades correspondientes. Los documentos que revelaron estas actividades fueron entregados por Snowden al periodista Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, que ha estado publicando información sobre el espionaje estadounidense en el extranjero.