Mundo

martes 27 jul 2021 | Actualizado a 13:20

Rusia tiene al Consejo de Seguridad como «rehén» en la crisis siria (EEUU)

Embajadora ante la ONU dijo a periodistas que no se debería permitir al gobierno sirio actuar con impunidad debido a que tiene un "patrocinio" ruso que bloquea el accionar del Consejo de Seguridad en respuesta al supuesto uso de armas químicas en la guerra civil de Siria.

Por AFP

/ 5 de septiembre de 2013 / 18:44

 

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, acusó hoy a Rusia de mantener al Consejo de Seguridad como «rehén» en la crisis siria desatada por el presunto uso de armas químicas.

Power dijo a periodistas que no se debería permitir al gobierno sirio actuar con impunidad debido a que tiene un «patrocinio» ruso que bloquea el accionar del Consejo de Seguridad en respuesta al supuesto uso de armas químicas en la guerra civil de Siria.

Con Estados Unidos considerando una intervención militar en Siria, Power dijo que la protección de Rusia al presidente sirio Bashar al Asad coloca bajo fuerte tensión a todo el sistema de manejo de la crisis internacional del Consejo de Seguridad.

«Incluso ante el flagrante golpe a la normativa internacional contra el uso de armas químicas, Rusia sigue manteniendo al Consejo como rehén y elude sus responsabilidades internacionales», dijo Power, en momentos en que tiene lugar en Rusia la cumbre del G20.

La embajadora, que asumió el cargo hace un mes, dijo que el sistema del Consejo de Seguridad, en el que sus cinco miembros permanentes (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, y China) pueden vetar cualquier resolución, le había fallado al pueblo sirio.

«En cambio, el sistema ha protegido las prerrogativas de Rusia, que patrocina a un régimen que descaradamente ha perpetrado el mayor ataque con armas químicas en un cuarto de siglo», dijo Power.

La embajadora habló luego de que funcionario estadounidenses revelaran a otros miembros de la ONU evidencias de que el régimen de Asad lanzó un ataque con gas sarín cerca de Damasco el 21 de agosto.

Power dijo que la evidencia «apunta abrumadoramente hacia una cruda conclusión: el régimen de Asad perpetró un ataque indiscriminado y a gran escala contra su propio pueblo con armas químicas».

Rusia y China han vetado tres proyectos de resolución propuestos por potencias occidentales con intención de aumentar la presión sobre Asad sin imponerle sanciones.

No obstante, el presidente ruso Vladimir Putin dijo esta semana que estaría dispuesto a considerar una acción del Consejo de Seguridad si estaba convencido de que el gobierno de Asad perpetró el ataque del 21 de agosto, y que según Washington dejó más de 1.400 muertos.

«No hemos visto nada en los comentarios del presidente Putin que sugieran que hay un camino disponible para avanzar en el Consejo de Seguridad», dijo Power.

Comparte y opina:

Evo Morales llega a Perú para asistir a juramentación de Castillo

A la juramentación asistirán varios mandatarios, entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el ecuatoriano Guillermo Lasso, así como el rey de España, Felipe VI.

Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 12:17

El expresidente boliviano Evo Morales ingresó este lunes a Perú por la frontera del lago Titicaca para asistir el miércoles 28 de julio en Lima a la juramentación del izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente.

«Estuve en permanente contacto con el hermano Pedro durante la campaña, después de la campaña (…), es dirigente sindical, tenemos coincidencias políticas y programáticas», declaró Morales a la prensa tras llegar al sector peruano de la localidad fronteriza de Desaguadero.

El exmandatario (2006-2019) fue recibido por el alcalde de Desaguadero, Isidoro Mendoza, y la cónsul boliviana en Puno, Felipa Huanca. Luego viajaría a la cercana ciudad de Juliaca a abordar un vuelo rumbo a Lima, según medios locales.

Morales llamó a los gobiernos de ambos países a diseñar una «agenda binacional», lo que «sería el mejor homenaje a nuestros próceres que intentaron la unidad en la Confederación Peruano Boliviana» (1836-1839).

Además, sugirió que Perú, Bolivia y Argentina industrialicen la producción del litio, materia prima de las baterías.

«Argentina, Bolivia y Perú deben industrializar el litio, pero como Estado», expresó Morales, quien había visitado Perú por última vez en octubre de 2018, tras sufrir una derrota en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictaminó que Chile no tenía obligación de negociar con su país una salida al mar.

«Si lo hacen, estoy seguro que de aquí a poco tiempo, estos tres países sudamericanos serían una potencia en baterías de litio a nivel mundial. Es parte de la agenda. Seguramente se va a trabajar con el presidente (boliviano) Lucho Arce», expresó Morales.

La toma de posesión de Castillo tendrá lugar el día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, proclamada el 28 de julio de 1821.

A la juramentación asistirán varios mandatarios, entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el ecuatoriano Guillermo Lasso, así como el rey de España, Felipe VI.

Castillo, un maestro rural de Cajamarca participará el jueves 29 de julio en una juramentación simbólica en la pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de la América española.

Castillo fue proclamado hace una semana como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

Comparte y opina:

Francia refuerza la seguridad de la embajada de Cuba tras ataque con cócteles molotov

De acuerdo con información de la cancillería cubana, el ataque ocurrió a las 23.45, con tres cócteles molotov, dos de los cuales llegaron a la parte exterior de la embajada

Trabajos de limpieza en la embajada cubana en París tras el ataque

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 11:58

Las autoridades francesas reforzaron este martes las medidas de seguridad en la embajada de Cuba en París, objeto de un ataque con cócteles molotov que fue condenado por Francia y del que La Habana culpó a Estados Unidos.  

El lunes por la noche el edificio diplomático de Cuba, situado en el distrito 15 de París, sufrió daños menores por el lanzamiento de dos artefactos incendiarios, según el servicio de bomberos de París.

«Denunciamos ataque terrorista con cócteles molotov contra nuestra Embajada en París», dijo en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

«Responsabilizo al gobierno de EEUU por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio», añadió.

Una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés señaló que el gobierno de su país «condena el ataque» e informó de «algunos daños materiales» y de la puesta en marcha de «medidas para reforzar el dispositivo de seguridad alrededor de la embajada».

Los bomberos informaron que fueron alertados del ataque después de la media noche y que «los dos artefactos, que causaron daños menores», ya estaban extinguidos cuando llegaron al lugar.

El ataque no fue reivindicado de manera inmediata.

Consultada por la AFP, la fiscalía de París indicó este martes por la mañana que abrió una investigación por «degradaciones por sustancia explosiva o artefacto incendiario».  

De acuerdo con información de la cancillería cubana, el ataque ocurrió a las 23.45, con tres cócteles molotov, dos de los cuales llegaron a la parte exterior de la embajada y uno entró, provocando un incendio sofocado por funcionarios de la misión.

Durante el fin de semana y este lunes se registraron manifestaciones a favor y en contra del gobierno cubano en diversas capitales, en el marco de las celebraciones por el 26 de julio, cuando se conmemora el asalto al Cuartel Mocada, y a dos semanas de que estallaran en la isla inéditas protestas antigubernamentales.  

Una veintena de países, entre ellos Brasil, Colombia y Ecuador, se unieron el lunes al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un llamamiento al gobierno cubano para que «respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano» y «libere a los detenidos» del 11 de julio pasado durante las manifestaciones.

Las «declaraciones del Secretario de Estado EEUU se basan en apoyo de un puñado de países que han sido presionados para acatar sus dictados», dijo el canciller Bruno Rodríguez en otro tuit.

«#Cuba cuenta con respaldo de 184 naciones que demandan #EliminaElBloqueo», puntualizó el canciller cubano que emplazó al gobierno de Estados Unidos a presentar pruebas que «demuestren (esas) calumniosas acusaciones».

(27/07/2021)

Comparte y opina:

El 70% de los adultos europeos recibió al menos una dosis de vacuna anti COVID-19

Para la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, "no es el momento de bajar la guardia" ante la "amenaza de variantes más transmisibles"

Vacunación anti COVID-19 en Reino Unido

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 11:45

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó este martes que el 70% de la población adulta del bloque ha recibido al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19, y más de la mitad ya fue plenamente inmunizada.

De acuerdo con Von der Leyen, el 57% de los adultos ya fue plenamente vacunada contra la pandemia de coronavirus, pero es necesario mantenerse alerta contra las variantes.

«La variante Delta es muy peligrosa. Por eso llamo a todos aquellos que tengan la oportunidad a que se vacunen. Por su propia salud y para proteger a otros», expresó Von der Leyen en un breve comunicado divulgado este martes.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado cuatro vacunas en la UE: las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca (se requieren dos dosis) y Johnson & Johnson (de inyección única).

Para la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, «no es el momento de bajar la guardia» ante la «amenaza de variantes más transmisibles».

«El número de casos está aumentando de nuevo en los Estados miembros y algunos están preocupados por los retrasos en la vacunación’, lamentó.

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Un muerto y cuatro desaparecidos en explosión de planta de tratamiento de residuos en Alemania

La planta se encuentra en el límite de un parque industrial que reagrupa empresas del sector químico, uno de los más grandes de este tipo en Europa, a las afueras de Leverkusen

El humo se eleva desde un vertedero y un área de incineración de desechos en el parque industrial de Chempark

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 11:39

Un empleado murió y cuatro están desaparecidos tras la explosión que tuvo lugar este martes en Leverkusen, en el oeste de Alemania, en una plata de tratamiento de desechos que dejó además 16 heridos entre el personal, indicó la dirección de la empresa.

«Estamos profundamente conmocionados por este trágico accidente y la muerte de un colaborador», declaró en un comunicado Lars Friedrich, director de la compañía Chempark, tras esta explosión que hizo que las autoridades pidieran a la población no salir de sus casas a raíz de la humareda.

El incidente está clasificado como «peligro extremo», según la aplicación nacional de alerta de catástrofes Nina.

La planta se encuentra en el límite de un parque industrial que reagrupa empresas del sector químico, uno de los más grandes de este tipo en Europa, a las afueras de Leverkusen.

La explosión, seguida de un incendio localizado, se produjo hacia las 09.40 (03.40 en Bolivia) e hirió a «varios empleados, al menos dos de ellos de gravedad», indicó en un comunicado la empresa Currenta.

Esta ciudad, que cuenta con unos 160.000 habitantes, se encuentra a una veintena de kilómetros de Colonia.

Las mediciones de la calidad del aire muestran que la población de Colonia «no corre peligro», tuiteó el cuerpo de bomberos de esta ciudad de más de un millón de habitantes.

La antigua filial del gigante químico Bayer indicó que se instó a los habitantes de Leverkusen a permanecer «en habitaciones cerradas, a apagar el aire acondicionado y, por precaución, a cerrar puertas y ventanas»

(27/07/2021)

Comparte y opina:

FMI anticipa un crecimiento del comercio internacional más fuerte del previsto en 2021

El volumen del comercio de bienes y servicios debería crecer un 9,7% en 2021 (+1,3 puntos respecto de las últimas previsiones publicadas en abril), en tanto que para 2022 sería de un 7,0% (+0,5 puntos).

La insignia del FMI en su sede, en Washington

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 11:32

El crecimiento del comercio internacional debería ser más fuerte de lo esperado en 2021, «a pesar de las interrupciones del abastecimiento (de bienes) a corto plazo», dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización de sus pronósticos económicos globales.

El volumen del comercio de bienes y servicios debería crecer un 9,7% en 2021 (+1,3 puntos respecto de las últimas previsiones publicadas en abril), en tanto que para 2022 sería de un 7,0% (+0,5 puntos).

«La recuperación del comercio de bienes debe ampliarse luego de estar inicialmente enfocado en compras relacionadas con la pandemia, bienes duraderos y equipos médicos», explicó el FMI.

Noticia en desarrollo…

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias