Icono del sitio La Razón

Agencia de EEUU puede acceder a cualquier móvil

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU puede acceder a los datos de los usuarios de iPhone, BlackBerry y otros teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android, según documentos a los que accedió Der Spiegel.

En la edición que mañana saldrá a la venta, el semanario alemán desvela la capacidad del espionaje de Estados Unidos para llegar a todo tipo de dispositivo móvil y acceder a las listas de contactos, los mensajes de texto, las notas y la localización de los propietarios de los aparatos.

 De acuerdo con documentos internos a los que Der Spiegel asegura que ha tenido acceso, la NSA constituyó grupos de trabajo especializados en los diferentes sistemas operativos con el objetivo de diseñar posibles vías de entrada a los smartphones.

 En el caso de los iPhones, bastó con infiltrarse en el ordenador con el que el aparato está sincronizado para, gracias a miniprogramas denominados Skripte, lograr tener acceso a hasta 38 aplicaciones de este tipo de móviles.

 Tampoco se le han resistido al espionaje estadounidense los  teléfonos BlackBerry, ya que hay documentos fechados en 2009 que atestiguan la capacidad de la NSA de “ver y leer” los mensajes de texto de estos aparatos.

Infiltración. Sin embargo, la agencia comenzó a tener problemas puntuales para acceder a este tipo de móviles, ya que la compañía modificó su sistema de compresión de datos.

Pero el departamento encargado de los BlackBerry consiguió solucionar el problema y en documentos de marzo de 2010  proponía incluso celebrarlo con “champán”. La NSA habría podido también llegar al sistema de correos electrónicos de BlackBerry. Der Spiegel llega a la conclusión de que este espionaje se enmarca en operaciones dirigidas a objetivos determinados sin conocimiento de las firmas.